Para definir qué es el brushing se puede recurrir a su traducción literal: cepillado. Sin embargo, el brushing es mucho más que cepillar el cabello, ya que el objetivo de esta técnica es conceguir que el pelo adopte una determinada forma utilizando el secador para lograrlo. Hoy hablamos de esta técnica tan útil como difícil y, ya te adelantamos, no especialmente saludable para tu pelo. El secador causa daños en su estructura, y esto ha sido probado por varias investigaciones.
Lo más habitual es que quienes apuestan por el brushing lo hagan para alisar su cabello. El rizado se vuelve ondulado y el ondulado, casi liso. Quienes ya lo tienen liso suelen usarlo para ondularlo.
El fundamento del brushing se apoya en cambios a nivel molecular. En concreto, en los cambios que experimenta la estructura molecular de la queratina, que es lo que tocamos cuando nos tocamos el pelo. Las moléculas de queratina están formadas por azufre, hidrógeno y otros elementos que reaccionan de determinadas formas a determinados estímulos. Por ejemplo, con la humedad, la queratina se expande, y aparece el temido cabello encrespado.
https://www.youtube.com/watch?v=ol0FJqKAr3o
Al aplicar calor, rompemos la estructura molecular de la queratina. Así, durante un rato, podemos moldearla como queramos. Es lo mismo que ocurre con los sopladores de vidrio, por ejemplo. Cuando queramos fijar la forma, se aplica frío y listo. Hasta aquí la explicación de qué es el brushing. Veamos ahora cómo se hace
Explicación de la técnica del brushing paso a paso:
Parece fácil, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no suele quedar el pelo igual que en la peluquería? La respuesta también es sencilla. El brushing perfecto sólo es posible cuando dominas el tiempo de aplicación del secador, el ángulo con el que peinas el cabello y cuentas con el peine que encaja perfectamente con lo que quieres. Y esto lo saben bien en la peluquería.
Eso sí, todo lo anterior no impide que, con el tiempo, tú también puedas obtener un resultado digno de peluquería sin salir de casa. Será cuestión de prueba y error.
El brushing, como todo proceso de ruptura de las moléculas de la queratina degasta el cabello.
El riesgo de esto es que el pelo se va desgastando. No todo, pero sí una parte importante. La parte del cabello que sí se regenera requiere de un buen número de nutrientes para hacerlo. Si te alimentas bien y tienes unos hábitos de vida saludables, es probable que los nutrientes necesarios lleguen a tu cabello. Si no, esta regeneración no se produce, con lo que al desgaste del que hablábamos antes se une un pelo no regenerado, con lo que las pérdidas son todavía mayores.
Así que cada vez que pretendas que el secador te deje el pelo con la forma que deseas, ten todo lo anterior en cuenta.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h