Cómo reparar el cabello dañado
mayo 19, 2023

Cómo reparar el cabello dañado

¿Sueles someter a tu cabello a procesos químicos, tintes, alisados, etc, o usas en exceso herramientas de calor?

Si es así, has de tener en cuenta que, lo que ocurre en el interior del pelo hace que su exterior se vea apagado, seco e incluso pajoso encrespado.

Por ello, hoy queremos enseñarte a devolver esa vitalidad que tanto necesita tu pelo cabello con estos consejos muy sencillos y la importancia de tratarlo con uso de productos especializados.

Por qué se daña el pelo con los químicos

Los productos químicos utilizados en productos para el cabello, como tintes, decolorantes, alisados y permanentes, generan daños en el pelo de diferentes maneras.

Por ejemplo, en los procesos de decoloración se rompen los enlaces de proteína en el cabello, lo que provoca una pérdida de fuerza y elasticidad.

Además, disminuye la humedad natural hasta llegar a la sequedad y fragilidad porque los

productos químicos irritan el cuero cabelludo y causan picazón, enrojecimiento o descamación.

Es importante que tengas presente que cada persona tiene un tipo de cabello diferente y algunos son más propensos al daño que otros.

Por eso, es clave elegir productos adecuados y seguir las instrucciones del fabricante para minimizar el riesgo de deterioro.

¿Cómo reconocer un cabello castigado por causa de tanto químico?

Existen seis signos para conocer si tu cabello está afectado por el uso de los químicos:

  • Puntas abiertas. Es una señal clara de que el pelo está dañado. Esto se debe a que el uso excesivo de productos químicos puede desgastar la estructura del cabello y hacer que las capas exteriores se debiliten y se quiebren en el centro, lo que lleva al aspecto de puntas abiertas.
  • Sequedad. Los excesos contra el cabello producen la pérdida de aceites naturales, dejándolo áspero y sin suavidad.

La mayoría del daño que sufre el pelo proviene de cambios en su estructura durante el

peinado. Ya sean alisados, permanentes o tintes con productos químicos que lo debilitan y resecan.

  • Falta de brillo. Es una característica de que el pelo no está recibiendo la nutrición adecuada debido a una alimentación o los químicos. Por lo tanto, no se refleja la luz en su superficie y carece de ese brillo tan característico de un cabello saludable.
  • Falta de elasticidad. La flexibilidad se refiere a la capacidad del pelo de estirarse y recuperar su forma natural. El cabello maltratado puede perderla y en consecuencia es más difícil de peinar y mantenerlo en su lugar.
  • Disminución en el grosor. El cabello descuidado es más delgado fino y menos voluminoso debido al daño en su estructura. De hecho, la condición también es causada por otros factores como el envejecimiento y la genética.
  • Quiebre. El cabello que se ha debilitado con el tiempo por los productos químicos tiene más posibilidades de romperse maltrato. A medida que el daño aumenta, también lo es la cantidad de escamas lo que da lugar al quiebre.

Cómo reparar el cabello dañado

Para lograrlo necesitas mucha paciencia y constancia. Así que toma nota de cada consejo:

  1. Reduce el uso de productos químicos. Si tu cabello está afectado por la utilización excesiva de productos químicos, es importante disminuir su cantidad. Considera usar tintes y tratamientos capilares más naturales y suaves o aquellos con sulfatos y sin parabenos, que son menos agresivos.
  2. Hidratación. Es básico emplear acondicionadores y mascarillas capilares hidratantes para nutrir tu cabello. Otra opción es aplicar aceites naturales como el de coco, argán o aceite de oliva.
  3. Evita el empleo excesivo de herramientas de calor. Tal es el caso de los secadores, planchas y rizadores que debilitan la estructura del cabello. Trata de emplear protectores para minimizar el impacto y escoger peinados más suaves que no requieran el uso de estos implementos.
  4. Alimentación adecuada. Una dieta equilibrada y rica en nutrientes ayuda a mejorar la salud del cabello. Asegúrate de consumir suficientes proteínas, vitaminas y minerales como selenio, pescado, frutos secos, verduras de hojas verdes y frutas.
  5. Tratamientos capilares. Existe una gran variedad de terapias específicas para rehidratar la hebra capilar como son los tratamientos con Ozono, la revitalización BET, o la Mesoterapia que ayudan a reparar el pelo dañado y proporcionan una hidratación profunda.
  6. Cortarse periódicamente el cabello. Puede ser cada seis u ocho semanas, la idea es mantener las puntas abiertas fuera de la vista. Después de este corte realiza la rutina de protección e hidratación apropiada.

Los mejores productos para reparar el pelo dañado

¿Alguna vez han sentido que tu cabello está dañado y no saben qué hacer para solucionarlo?

Te dejamos una lista de nuestros productos dermocosméticos efectivos para reparar devolverle su brillo y vitalidad.

Además, son coadyuvante a nuestros tratamientos en consulta, que potencian y mantienen los resultados de las terapias.

  • Tricophorte. En IMD disponemos de VitaX Regeneración Tricoforte, el más novedoso tratamiento para evitar la pérdida de cabello y recuperar el perdido.
  • Champú Bio Regenerador. Tiene acción exfoliante, elimina células muertas y descamaciones capilares. Uno de sus secretos es que contiene ácido salicílico y piroctona de zinc que activan la renovación celular, generando un efecto antibacteriano.
  • Hidratante capilar. Contiene principios activos nutritivos y minerales perfectos para cabellos castigados. Lo mejor es que aporta elasticidad y suavidad al pelo.
  • Serum capilar. Da una hidratación extra del cuero cabelludo, ya que estimula la circulación y evita la caída capilar.

Consejos para prevenir el pelo dañado

Es posible que ya conozcas o hayas aplicado algunas de estas recomendaciones para prevenir el daño en el cabello. Sin embargo, nunca está de más volverlos a poner en tu radar capilar:

  • Usa un acondicionador reparador. Una de sus ventajas es que ayuda a devolver la hidratación perdida con ingredientes que van a nutrir el pelo regularmente.
  • Aplica tratamientos reparadores. Ya que son una solución estupenda para mejorar el daño visible de la superficie porque aportan a tu cabello una concentración de ingredientes mucho mayor.
  • Evita teñir demasiado. Como hemos mencionado en varias oportunidades, las sustancias químicas modifican la estructura del cabello hasta dañarlo. Por lo tanto, cuando aplique el color, trata de cubrir solo las raíces que nunca has teñido.
  • Lava el cabello con la frecuencia adecuada. Lo ideal es hacerlo cada dos o tres días y utilizar champús suaves y sin sulfatos. Si tienes el cabello graso, puedes optar por productos específicos que no sean tan agresivos.
  • Cepilla con cuidado. Si lo haces con demasiada fuerza o usas cepillos inadecuados puede deteriorar tu pelo. Es mejor emplear peines de dientes anchos para desenredar sin dañarlo.
  • No duermas con el cabello mojado. Porque debilita su estructura y hace que sea más propenso a la rotura. Trata de secarlo antes de ir a dormir. Si no tienes tiempo, hazlo con una toalla suave para retirar el exceso de humedad.

Existen varias soluciones para recuperar la salud de tu cabello después de haberlo sometido a diferentes daños.

En IMD nos preocupamos por la salud y belleza de tu pelo. Por eso te ofrecemos la primera cita gratis para que compruebes nuestros servicios y cómo podemos ayudarte.

Pide tu primera consulta gratuita.
Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Mujer adulta mostrando su cabello
marzo 12, 2024
Desmiente los mitos sobre el crecimiento del cabello y conoce los factores que determinan su longitud. Descubre por qué el crecimiento capilar puede parecer...
Mujer enseña su caída del cabello
marzo 7, 2024
Descubre cómo prevenir la caída del cabello y promover un crecimiento capilar saludable con nuestros consejos y soluciones efectivas. Exploramos las fases del ciclo...
Hombre enseñando su injerto capilar
marzo 5, 2024
Resaltamos la importancia crucial de cuidar la zona donante en el proceso de injerto capilar. Exploraremos los aspectos fundamentales relacionados con el tema y...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.