Seguramente en alguna ocasión hayas visto a personas que tienen mechones sueltos de pelo blanco. Estos parches de pelo blanco son en realidad una dolencia del cuero cabelludo que tiene un nombre propio: poliosis. Te contamos exactamente de qué se trata.
Muchas veces, la poliosis o esos mechones blancos en el cabello se confunden con la alopecia areata, especialmente si la persona que sufre esta alopecia lleva el pelo muy corto.
Las consecuencias de la poliosis y de la alopecia areata pueden ser, para quien mira de lejos, muy parecidas, pues ambas enfermedades provocan zonas blanquecinas en el cabello. Pero un vistazo más cercano es suficiente para ver las diferencias: mientras que las zonas blanquecinas provocadas por la alopecia areata están despobladas de cabello, y son normalmente circulares; en el caso de la poliosis sí que hay cabello, pero es blanco o grisáceo.
La poliosis está provocada por unos bajos niveles de melanina. Se trata del principal pigmento que colorea nuestra piel y cabello. Nuestro cuerpo la produce de forma natural, pero puede suceder que la producción baje. Si desciende la producción de melanina, el cabello empieza a perder color y surgen las primeras canas.
La pérdida de estos pigmentos se da de forma muy notable en una zona muy concreta, lo que provoca esos parches de pelo blanquecino. Lo habitual es que estos parches se produzcan en la cabeza, pero también hay casos en cejas, bigotes y barbas.
Puede producirse por varias causas. Y no todas ellas están claras científicamente hoy en día, como se puede apreciar en numerosos estudios acerca de la poliosis.
La poliosis también puede aparecer como consecuencia de algunas enfermedades. Entre estas destacan:
La quimioterapia y la radioterapia pueden provocar la caída del pelo pero como síntoma también se encuentra la aparición de estos mechones blancos, algo que sucede porque estos tratamientos alteran la producción de melanina, y lo mismo ocurre con algunos medicamentos agresivos.
Recientemente también se ha demostrado que la falta de vitamina B12, también llamada cobalamina –como recordarás por nuestro post sobre las vitaminas del Complejo B, las que sí o sí debes tomar para tener un pelo saludable–, puede estar detrás de un déficit en la producción de melanina.
Si la poliosis es una dolencia en sí misma, es decir, no es síntoma de ninguna enfermedad, el tratamiento más habitual es reforzar la producción de melanina para que el cabello recupere el color perdido. Dependiendo de lo resistente que sea la causa de la poliosis al tratamiento, el pelo puede recuperar su color original o bien permanecer igual.
En los casos en los que los tratamientos no den resultados, –recordemos: siempre que no esté relacionada con ninguna enfermedad– la opción habitual suele ser la misma que para el tratamiento del pelo canoso: usar tinte.
Sin embargo, si la poliosis es un síntoma de una enfermedad, que desaparezcan los mechones de pelo blanco dependerá directamente de la desaparición de la enfermedad que los causa.
Entendemos que los problemas capilares pueden ser una experiencia desafiante. Para ayudarte a abordar tus preocupaciones y encontrar una solución adecuada, ofrecemos una primera consulta gratuita con nuestros especialistas. Durante esta consulta, realizaremos un diagnóstico capilar exhaustivo y desarrollaremos un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades individuales.
Para programar tu consulta gratuita, no dudes en visitar nuestro sitio web https://imdermatologico.com/pide-tu-cita/ o llamarnos al 91 123 07 12.
En IMD Instituto Médico Dermatológico, estamos comprometidos en ayudarte a mantener un cabello saludable. ¡Esperamos poder acompañarte en este viaje!
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h