fbpx
Logotipo negativo
26 mayo 2017

Parches de pelo blanco. ¿Sabes qué es la poliosis?

¿Qué es poliosis?

Muchas veces se confunde con la alopecia areata, especialmente si la persona que sufre esta alopecia lleva el pelo muy corto. Las consecuencias de la poliosis y de la alopecia areata pueden ser, para quien

mira de lejos, muy parecidas, pues ambas enfermedades provocan zonas blanquecinas en el cabello. Pero un vistazo más cercano es suficiente para ver las diferencias: mientras que las zonas blanquecinas provocadas por la alopecia areata están despobladas de cabello, y son normalmente circulares, en el caso de la poliosis sí que hay cabello, pero es blanco o grisáceo.

Ejemplo de poliosis en el cabello

Hombre con poliosis

La poliosis está provocada por unos bajos niveles de melanina, el pigmento que colorea nuestra piel y cabello. Nuestro cuerpo la produce de forma natural, pero puede suceder que la producción baje. Si desciende la producción de melanina, el cabello empieza a perder color y surgen las primeras canas. La pérdida de estos pigmentos se da de forma muy notable en una zona muy concreta, lo que provoca esos parches de pelo blanquecino. Lo habitual es que estos parches se produzcan en la cabeza, pero también hay casos en cejas, bigotes y barbas.

Causas de la poliosis

Puede producirse por varias causas. La más sencilla es la ya comentada: la poliosis es la consecuencia de una baja producción de melanina, un inconveniente que nos llega de forma natural a partir de los 40 años. Pero la poliosis puede aparecer en cualquier edad, incluso en niños. ¿Por qué se desarrolla?, un problema que sufren muy pocas personas, y no un pelo cano, que es muchísimo más común, es un tema que no está totalmente cerrado. Los científicos no están seguros de conocer todas las causas, pero sí existe consenso en que la más habitual tiene que ver con la herencia genética: se transmite de padres a hijos.

Caso de poliosis

¿Por qué se produce la poliosis?

La poliosis también puede aparecer como consecuencia de algunas enfermedades. Entre estas destacan la esclerosis tuberosa, uno de cuyos síntomas es precisamente la falta de pigmentación en piel y cabello, el síndrome autoinmune Vogt-Koyanagi-Harada, el síndrome de Waardenburg (la poliosis se manifiesta como un mechón de pelo blanco), las enfermedades de tiroides (que tanto afectan a la producción de cabello), el hipogonadismo o el vitíligo, una enfermedad que afecta a la pigmentación de la piel pero que usualmente también daña al cabello.

La quimioterapia y la radioterapia también pueden alterar la producción de melanina, y lo mismo ocurre con algunos medicamentos agresivos. Recientemente también se ha demostrado que la falta de vitamina B12, también llamada cobalamina –como recordarás por nuestro post sobre las vitaminas del Complejo B, las que sí o sí debes tomar para tener un pelo saludable–, puede estar detrás de un déficit en la producción de melanina.

¿Existe cura para la poliosis?

Si la poliosis es una dolencia en sí misma, es decir, no es síntoma de ninguna enfermedad, el tratamiento más habitual es reforzar la producción de melanina para que el cabello recupere el color perdido. Dependiendo de lo resistente que sea la causa de la poliosis al tratamiento, el pelo puede recuperar su color original o bien permanecer igual. En los casos en los que los tratamientos no den resultados, –recordemos: siempre que no esté relacionada con ninguna enfermedad– la opción habitual suele ser la misma que para el tratamiento del pelo canoso: usar tinte.

Sin embargo, si la poliosis es un síntoma de una enfermedad, que desaparezcan los parches blancos del cabello dependerá directamente de la desaparición de la enfermedad que los causa.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

36 respuestas

  1. Ya hace un año que se me salieron los pelos en blanco en forma circular y cada vez va creciendo más,
    que será?

      1. Hola, desde que naci tenía un lunar blanco en la parte de atrás de mi cabeza cada mes ha ido creciendo de tamaño hasta mis 15 años, cada mes cuando me cortó el pelo me lo tiñó y si no lo hago tengo una mancha blanca que ocupa un espacio grande en mi cabeza y no me gusta y ya estoy cansado de pintarme, quería saber si tiene una solución médica o algo…
        Pq de verdad ya no aguanto mas

        1. Hola Luciano,
          Habría que realizarte un diagnóstico para valorar ese lunar y ver si es posible cambiarlo con un tratamiento.
          Acude a un especialista.
          Un saludo

  2. Hola yo empecé a perder el cabello primero fue un hueco ovalado pequeño pero ahora ya crecio mucho lo tengo a la altura de la oreja me cubre el pelo de arriba pero si me lo levantó se nota bastante el hueco además de que me esta empezando a salir poco pero es totalmente blanco y además en otras partes ya también ae me hicieron huecos aún no muy grandes pero igual empieza a salir blanco

  3. Tengo 16 y mi amiga encontró un sector donde habían pelos blancos y pequeños, sin embargo solo estaban ahí, no vimos ningún lunar, no tengo canas en ningún otro lugar de mi cabeza, mi pregunta es: ¿Puede ser poliosis?

    1. Hola Sofía,

      Solo se puede saber con un diagnóstico y lo importante es ir a la causa que está provocando ese parche.

      Un saludo.

      1. Hola un gusto saludar, mi hija de 8 años empezó con un mechón muy mínimo ahora es muy largo pero hay presencia de cabellos blanco k le puedo dar para k se acomode estoy muy preocupada

  4. Pues a unas de mis amigas tiene unos mechones de pelo blanco , hoy apenas en la escuela me di cuenta de eso asi que la tarea de buscar informacion sobre esto , su pelo en algunos mechones es blanco y en otros se esta como de colorando , su pelo es negro y como que se decolora y lo tiene como cafe .

  5. Hola, de nacimiento tengo una mancha blanca que a veces se pone rosada bajo la nuca y mi cabello en esa zona está blanco, ahora mis hijos heredaron la mancha, mi hija tiene la mancha color café y mi hijo tiene la mancha roja ambos en el mismo lugar que yo. Puede ser peligroso? Agradecería su respuesta. Saludos

    1. Buenos días Margarita, gracias por pasarte y comentar.

      Si desde que nació tiene esa mancha y nunca le dio problemas es lógico pensar que sea algo inocuo.

      En cualquier caso puede visitar a un especialista para conseguir un diagnóstico y quedarse tranquila.

      Un saludo.

  6. Hola, me salió hace seis meses un mechón de pelo blanco en ma barba era algo pequeño pero ha ido creciendo, cada mes lo veo mas grande.

  7. Buenas noches yo desde que nací y veo mis fotos de bebe tengo ese mechón es como una mancha blanca en el mismo centro de la Polonia como dicen con pelo blanco ninguno de mis hijos salió con eso ni mis hermanos tampoco por más que me lo pinte vuelve y crease del mismo color lo que me preocupa es sobre lo leído aqui de posibles enfermedades…

    1. Hola Fanny,

      Puede ser algo genético en su caso pero no que se haya trasmitido a sus hijos. Si cuenta con ese mechón desde nacimiento es raro que se tratara de algo patológico, creemos que no debería preocuparse por ello.

      Saludos.

  8. Me acabo de encontrar uno en medio de la cabeza q no hagarra tintura queda blanco yo tengo vitiligo apenas y tengo lupus puede asociarse?q me recomienda

    1. Buenos días Paula,

      El color final del tinte depende de la base sobre la que se aplique. Si todo tu pelo no es cano, tendrás un color diferente en la parte cana respecto al resto. En una peluquería seguramente puedan aconsejarte qué hacer para teñir ese parche.

      Un saludo.

        1. Hola Paula,

          En principio el pelo cano cogerá el color del tinte. Solo has de tener en cuenta que en función del color del pelo, el tono final del tinte puede ser diferente. Si quieres igualarlo, tendrás que usar un tinte más oscuro para las partes canas. En una peluquería te podrán informar con más detalle.

          Un saludo.

  9. Mi hijo nació con un mechón blanco en el medio de la cabeza pensé le se le ve hermoso pero después de leer esto de que pueda estar relacionado a una enfermedad me preocupa un poco

  10. Mi novio tiene un lunar blanco de cabello en la parte baja del cuello, pero hace tiempo su espalda se está llenando de unas manchas similares a estas de las imágenes, los médicos le hacen tratamientos pero las manchas persisten, no le producen picaron ni ninguna otra molestia, solo se esparcen por toda su espalda

  11. Me salio una placa blanca en la frente y justo ahí me comenzó a salir canoso el pelo. No se si un tinte que me aplique tenga algo que ver . la placa a crecido.

    1. Hola Sandra,

      Te recomendamos que acudas al médico lo antes posible para que puedan realizarte un diagnóstico y proponerte un tratamiento a seguir en caso de ser necesario.

      Un saludo.

    1. Hola buenas creo qué también nací con esta condición según me ha contado mí madre que tenía un mechón de pelo blanco pero que al ir creciendo fue desapaciendo de forma natural.

  12. Hola mi esposo tiene 27 años primero se le cayó un poco a poco el cabello y se le firmó un óvalo totalmente liso , con el paso de las semana le ha ido creciendo pero solo cabello blanco y grueso.

  13. Me interesa este tema porque a mi hija se le callo un mechon de cabello lo grande de una moneda de diez pesos y ahora le esta saliendo pero blanco

    1. Hola estoy muy preocupada me diagnosticaron vitíligo hace muy poco y me mandaron al oftalmólogo para asegurarnos descartar síndrome de waanderburg algo así lo de la piel apenas empezó pero la poliosis en cejas pestañas me avanzó muy rápido ya solo en el ojo izquierdo tengo todo blanco las cejas y pestañas pero me está agarrando el pelo de la cabeza tambn del lado izquierdo me dicen que no hay nada acá en Uruguay para el pelo ojalá me puedan ayudar,… No me gusta estar así x más q me maquille se nota bastante .. gracias

      1. Hola Daiana, gracias por compartir tu caso.

        Todos nuestros centros están en España y si no acudes a uno nos es imposible realizarte un diagnóstico.

        En principio el cabello cano puede teñirse. Es algo más permanente que el maquillaje.

        Un saludo.

    2. Hola amiga no te preocupes yo tengo el mismo problema, el pelo de tu hija crecerá de color blanco no mucho más que 4 cm luego se pondrá del mismo color que tenía antes, pero te recomiendo ir con un dermatólogo

      1. Hola Yuliette, gracias por compartir tu caso.

        Nuestra recomendación es no dejarlo pasar mucho más tiempo. Cuanto antes pongamos remedio al problema, mejores resultados conseguiremos.
        A través del enlace que hay al final, se puede pedir cita en cualquiera de nuestros centros para una primera consulta y diagnóstico gratuito. Tenemos en Sevilla, Madrid, Barcelona… -> http://bit.ly/IMD-pide-tu-cita

        Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad