Aunque el mercado europeo es el más seguro del mundo en cuanto a tintes capilares, las preocupaciones en torno al tema no son pocas, ni entre las autoridades sanitarias ni entre los usuarios. Además de las dudas relacionadas con la salud general, hay una cuestión recurrente que quita el sueño a todas aquellas personas que, por una u otra razón, se tiñen el pelo frecuentemente:
Como en la mayor parte de las cuestiones de la vida, la respuesta no es simplemente sí o no. Hay muchos factores que influyen en el impacto que los tintes tienen en nuestro cabello, y en nuestro cuerpo, empezando por su composición química. Hoy en día las fórmulas se actualizan constantemente, y se busca siempre más que los productos contengan ingredientes naturales y poco tóxicos, pero sigue habiendo muchos componentes dudosos. También es necesario tomar en cuenta que los tintes que requieren decoloración, bien sea por su formulación o por el efecto final que buscan obtener, tendrán un mayor impacto sobre nuestro pelo.
La verdad es que los tintes actúan sobre el cabello y no sobre el folículo piloso, responsable del nacimiento y crecimiento del pelo, por lo que no deberían causar de forma directa su caída. Sin embargo, los tintes están en contacto con el cuero cabelludo y, tanto en este como en el cabello en sí mismo, producen una serie de efectos secundarios que podrían, eventualmente, conducir a problemas capilares más graves, incluyendo la caída y pérdida definitiva del cabello.
Los tintes no disminuyen de manera inmediata la cantidad de cabello, pero sí debilitan su estructura, ocasionando una pérdida de volumen. Esto será contraproducente si se están aplicando tratamientos para la caída del cabello, y puede agravar los efectos de ciertos tipos de alopecia en curso. El debilitamiento de la fibra capilar también puede resultar en una evolución más rápida de una alopecia, si esta apareciera en un individuo que se tiñe el cabello con frecuencia.
Además de su efecto directo sobre el cabello, los tintes pueden ocasionar distintas patologías en el cuero cabelludo, que pueden ir desde reacciones alérgicas, pasando por la dermatitis, hasta las infecciones. Los tintes alteran el pH, no solo de la fibra capilar, sino de la piel que la sostiene, causando inflamación, sequedad, prurito, descamación, etc. Las lesiones en la piel, producto de la abrasión de los tintes y de que te rasques la cabeza por sus consecuencias, pueden favorecer la proliferación de bacterias y el inicio de infecciones, así como el daño de los folículos.
Si quieres cambiar de look, te recomendamos optar por los cortes de cabello y, si eliges teñirte el pelo, te sugerimos que elijas tintes naturales y poco agresivos, que lleves a cabo el procedimiento con poca frecuencia y que no repitas los tratamientos de coloración si te han causado alguno de los efectos adversos que mencionamos antes.
Si sueles pintarte el pelo y has notado síntomas preocupantes, realiza ya una valoración capilar gratuita para comprobar el estado de salud de tu cabello.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h