Llámanos al 91 123 07 12Solicitar consulta

En ocasiones, nuestro pelo puede presentar un aspecto apagado y áspero al tacto y con las puntas dañadas y abiertas. Este problema capilar puede aparecer cuando la composición de las moléculas de keratina del tallo piloso –una de las partes en que se divide el folículo piloso- se debilita. Las escamas protectoras de la cutícula se abren y levantan, facilitando el enredado entre los cabellos e impidiendo la difusión natural del sebo hacia las puntas.

¿Cuáles son las causas que determinan la sequedad del cabello?

Son múltiples los factores que pueden provocar que nuestro cabello se reseque pero entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Fisiológicas: el sebo desempeña una función protectora e hidratante del cuero cabelludo y de la cutícula del cabello y cuando se produce de manera insuficiente, se produce la degradación del cabello.
  • Mecánicas: cepillados bruscos, uso abusivo de tenacillas, planchas, secadores y la técnica del brushing.
  • Químicas: en este apartado se incluyen los productos utilizados para tintar el pelo y para las permanentes, así como el uso de champús inadecuados.
  • Ambientales: el sol, la contaminación, el agua de mar o el cloro de las piscinas.
  • Alimentación: aunque no guarda relación directa, un aporte deficiente de vitamina B puede empeorar el problema.
Una de las medidas para tratar el cabello seco es el corte periódico de las puntas.

Una de las medidas para tratar el cabello seco es el corte periódico de las puntas.

 ¿Cómo reparar el cabello dañado?

Un tratamiento adecuado del cabello seco conlleva un estudio previo para determinar cuáles son las causas reales que han producido la sequedad. El médico o dermatólogo decidirá cuál es el tratamiento más adecuado.

No obstante, podemos actuar de forma más contundente y constante a través de varias acciones:

  • Cortar las puntas algunos centímetros. Llevar a cabo este acto cada tres meses es una buena rutina que debemos seguir para el cuidado de nuestro cabello.
  • Tratar los bulbos pilosos para que las fundas estén más sanas.
  • Utilizar productos para cabellos secos: champús, mascarillas y acondicionadores.  Cada vez que apliques el champú en tu pelo, masajea al menos durante un minuto el cuero cabelludo. Esta acción contribuirá a estimular las glándulas sebáceas para que produzcan más grasa natural. Asimismo, evita aclararte el cabello con agua demasiado caliente porque lo debilita. Para conseguir más brillo y suavidad acaba el aclarado de las puntas con agua fría
  • Evitar las acciones agresivas, al menos hasta solucionar el problema, que dañan el pelo enunciadas más arriba.

Siguiendo estas pautas de prevención y cuidado de manera constante tu cabello volverá a lucir sano y sedoso.

¿Presenta tu cabello este problema?

8 Comentarios

  1. Tengo 53 años, soy mujer, tengo canas, llevo pintándome el cabello aproximadamente 10 años y hace 3 años esta totalmente seco y maltratado

    Responder
    • Hola Angelic,

      Hay factores tanto externos como internos que afectan al estado de nuestro cabello. La sequedad, puede ser causa de una nutrición pobre o un envejecimiento prematuro, por ejemplo. Por fortuna, hay tratamientos que pueden ayudarte a nutrirlo.

      Te recomendamos que acudas a un especialista para que te prescriba un tratamiento adecuado para tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  2. Hola amigos, tengo 31 años y soy lacio. Cuando me peino o rasco noto que se me cae el cabello. Esto es de preicuparme…En ocasiones he notado que pierdo pedacitos largos y cortos, 5 o un poquito más.
    Por otra parte he padecido de puntas abiertas. No sé si todo esto sea cabello seco por igual y qué medidas tomar. Solo uso un champú anti caspa y lavo mi cabello tres veces por semana.

    Últimamente con agua fría, algunas puntas se recuperan y siento poco picor así. Gracias.

    Responder
    • Hola José Pablo, gracias por comentar.

      Te recomendamos que acudas a un especialista para realizarte un diagnóstico y ver dónde está el origen del problema.

      Saludos.

      Responder
  3. Mi cabello estaba muy maltratado por la plancha y decidi cortar lo dañado y usar un buen producto que ademas de reparar mi cabello fuera un protector termico y encontre el Sistema de Reparación de pelo Pro Naturals con aceite de argan deja mi cabello suave y muy facil de peinar ademas lo deja saludable que era lo que estaba buscando, lo protege ya no tengo por que preocuparme por la plancha espero les sirva mi consejo un abrazo!!

    Responder
    • Hola, Susana. Nos alegramos de que hayas podido solucionar tu problema. Comentarte también que IMD cuenta con una línea de productos específica para el cuidado del cabello: productos anticaída, anticaspa, pelo graso, hidratante y solar, además de vitaminas para el cabello y ampollas anticaída y regeneradoras. Aquí te dejamos el enlace para que puedas consultarlo. http://www.imdermatologico.com/productos-capilares/seccion/157

      Responder
      • Mi pelo era lacio y poco a poco se fue secando y mal tratando ,no tiene brillo ,las puntas están abiertas, es un infierno prácticamente ,me gustaría saber que tratamiento podría llevar para restaurarlo.
        Posdata: me corté todo el pelo

        Responder
        • Hola Alberto,
          Hay tratamientos muy nutritivos que consiguen revitalizar el cabello. En nuestros centros contamos con algunos.
          Acude a tu especialista de confianza.
          Un saludo.

          Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Síguenos en las redes sociales

Diseño web: Ensalza