Llámanos al 91 123 07 12Solicitar consulta

Mucho hemos escrito en este blog sobre lo importante que es nutrir y preservar la fibra capilar para que cada cabello conserve intacta su estructura y, así, poder tener una cabellera sana. Sin embargo, tal vez no nos hemos detenido suficiente sobre la estructura misma… hasta ahora. En este artículo veremos cómo está compuesto el tallo piloso.

Cutícula

La cutícula es la capa más externa del cabello. No se trata, en realidad, de una capa uniforme, sino de una estructura escamada o con disposición de teja conformada por células muertas. Las capas se pegan entre sí gracias al CMC cuticular —in extenso: complejo de la membrana celular cuticular—, un lípido que cohesiona las células.

Cada escama o teja de la cutícula tiene, aproximadamente, 0,06 mm de largo y 0,00005 mm de grosor. La cantidad de capas de cutícula sobre el cabello puede variar de 6 a 10. Este número no tiene por qué mantenerse uniforme a lo largo de cada pelo, y será en las zonas con menos capas donde el cabello sea más propenso a quebrarse.

La función de la cutícula es proteger la fibra capilar en sí misma. Es la parte más fuerte del cabello y protege al resto de la estructura de las agresiones de los agentes externos, haciendo que la cabellera se mantenga más fuerte y saludable, pero también que se vea más brillante. Es muy importante, tanto para la estética como para la salud del cabello, mantener la cutícula en buen estado. Por eso es recomendable no someter el cabello a tratamientos agresivos que puedan debilitar esta primera barrera del cabello.

Córtex

El córtex es la capa más gruesa del cabello, y está compuesto de fibras de queratina. Se encuentra inmediatamente debajo de la cutícula, y es increíblemente fuerte, si está intacto. Es gracias al córtex que el cabello humano es elástico y puede soportar pesos  difíciles de creer. Aquí es donde se fija la melanina, por lo que es en esta zona del pelo donde se determina su color.

Médula

La médula es un tubo hueco formado por células córneas, y constituye el centro del tallo piloso. Esta parte del cabello solo está presente en los pelos más gruesos.

Estudiar y conocer la composición del cabello es clave para saber cómo mantenerlo sano. En IMD analizamos cada caso y mediante un diagnóstico personalizado valoramos si tu cabello está sano o necesita un tratamiento. 

¿Quieres saber si tu cabello está sano? Pide tu cita gratuita ahora.  

 

Síguenos en las redes sociales

Diseño web: Ensalza