fbpx

Cuántos pelos tenemos en la cabeza

En IMD somos un equipo médico especializado en salud capilar. Sin embargo, somos conscientes de que todo lo que tiene que ver con el cabello despierta el interés de muchas personas que no tienen conocimientos científicos sobre el mismo. Por eso, de vez en cuando, publicamos en nuestro blog artículos que vienen a resolver esas preguntas sobre lo que podríamos llamar cultura general capilar. Y la que encabeza el listado de hoy es: ¿cuántos pelos tenemos en la cabeza?

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?

Imaginamos que no se te ha ocurrido ponerte a contarlos, ni a hacer una fórmula matemática con una regla de tres para intentar sacar el número de cuántos pelos tenemos en la cabeza. Sin embargo, así, a grosso modo, ¿cuántos dirías? Hazte con un número antes de seguir, para así ver cuán acertada era tu intuición.

Como habrás podido imaginar, no hay un número que valga para todos. Pero los expertos en dermatología capilar situamos la cifra en unos 150.000 pelos. ¡Cómo para ponerse a contarlos, eh!

Ahora bien, esa cifra aproximada, que nunca será igual para todo el mundo, sí que cambia en todos nosotros -o al menos en la mayoría- por una serie de factores. La edad que se tenga, el sexo, e incluso el color natural del cabello hacen que esa cifra cambie de manera considerable. ¿Te ha picado la curiosidad? ¿Quieres saber cuántos pelos tenemos en la cabeza según cómo se definan esos tres factores? ¡Te lo contamos!

Cuántos pelos tenemos en la cabeza según nuestra edad

Pues seguramente habrás deducido que el pelo que tenemos en la cabeza disminuye con el paso del tiempo. ¿Pero cuándo y cuánto? Pues de media, al nacer, hay unos 1135 folículos pilosos por centímetro cuadrado. Esto se va reduciendo de manera progresiva a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, el gran desplome se produce a los 80 años, cuando esa cifra cae hasta los 435 folículos/cm2

Ser hombre o mujer cambia la cantidad de pelo que tienes

Aquí podríamos resumir que lo de cuántos pelos tenemos en la cabeza aplicado a los sexos es inversamente proporcional a la cantidad de vello que se tiene por el mismo factor. Para decirlo sin tanto rollo: ellos tienen más vello y menos pelo. Ellas tienen más cabello y menos vello.

¿Y si resulta que los morenos tienen más pelo que los rubios?

Si en algún momento de pequeño deseaste ser rubio, con esto de cuánto varía la cantidad de pelos que tenemos en la cabeza según el color podrás sentirte ahora afortunado. De hecho, los rubios se quedan en medio de esta tabla, con una media de 130.000 pelos en la cabeza. Aunque los hay que salen peor parados, porque los pelirrojos apenas llegan a los 90.000 de media. Así que, al menos para esto, lo de ser castaño o moreno parece que es algo altamente positivo, ya que los 150.000 cabellos de los que hablábamos al inicio, se referían precisamente a este tono capilar.

Vale. Ya sabemos cuántos pelos tenemos en la cabeza. Pero, ¿de esos, cuántos se caen de forma normal? Pues… vamos a descubrirlo en el siguiente apartado.

¿Cuántos pelos se caen de manera natural durante el día?

Lo de hablar de caída de cabello natural no es algo que se pueda considerar un concepto científico. De hecho, todo ello dependerá de unos cuantos factores, algunos de ellos ambientales, otros personales. Aún así, la cifra media de la que se podría hablar en cuanto a estándares habituales sin hablar de afección capilar podría estar entre 35 y 100 pelos al día.  
Ahora que has descubierto las curiosidades sobre tu cabello, como cuántos pelos tenemos en la cabeza, y cuánto podría considerarse habitual la caída capilar diaria, si te quedan más dudas, puedes preguntárselas a nuestros expertos en dermatología capilar. De hecho, ¿sabías que en IMD ofrecemos siempre una primera consulta gratuita para resolver tus problemas o las preocupaciones que tengas sobre tu pelo? ¡Puedes pedirla en cualquiera de nuestras clínicas!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.