Antes de iniciar el debate, recordemos qué son y de dónde vienen las canas. Una cana es un cabello que ha perdido su color y que ahora luce completamente blanco o casi. Este fenómeno se produce
porque la melanina, que es el pigmento que colorea nuestro cabello, reduce su ritmo de producción con el paso de los años.Como otras veces hemos hablado en este blog, el cine y la moda influyen en cierta medida cómo nos vestimos o qué peinados llevamos. Los peinados de los futbolistas, con los laterales de la cabeza rapados y arriba el pelo muy corto, son cada vez más comunes, y no sólo entre los jóvenes. Todavía hoy se sigue pidiendo en las peluquerías: “quiero un Rachel”, en referencia al personaje que interpretaba Jennifer Aniston en Friends. Y qué decir de los tintes blancos a lo Daenerys de Juego de Tronos o los colores flúor que vienen directamente del mundo del cómic o de las revistas de moda.
Según los últimos datos, 6 de cada 10 mujeres se tiñen el pelo, mientras que sólo 1 de cada 10 hombres lo hace. Teniendo en cuenta que hay muchos más hombres con canas que mujeres, se puede comprobar fácilmente que a las mujeres les preocupan mucho más las canas que a los hombres. ¿Por qué?
Volvamos al cine. ¿Cuántos actores recuerdas que hayan trabajado con canas? Papeles protagonistas, no secundarios. En el cine actual, Richard Gere ha hecho de las canas, y de sus ojos pequeños, sus señas de identidad; Brad Pitt o Tom Cruise también han lucido blancura en sus peinados. Y George Clooney. Incluso el personaje de John Slattery en Mad Men lucía un pelo completamente cano. ¿Recuerdas qué papeles interpretaban? Unas veces eran soldados, otras veces eran abogados, asesinos, publicistas… Hay mucha variedad de papeles, lo que da a entender que las canas estaban ahí porque sentaban bien al personaje, no para describir ningún atributo que el espectador necesitara conocer del personaje.
¿Y en cuanto a las mujeres? Primero, apenas hay mujeres que actúen con canas. Si hay canas, se disimulan con cabellos completamente blancos o con tintes platino, como hace Judi Dench desde hace bastante tiempo. Es muy raro encontrar mechones de canas. Y si los encontramos, ¿qué personajes femeninos suelen llevarlos? Es muy fácil responder a esto: en el cine comercial las mujeres que llevan canas son personajes solitarios, a veces envejecidos prematuramente. Una bibliotecaria cansada de serlo, una profesora en un pueblo aburrido… No son la alegría de la huerta: no hay exitosas abogadas con canas ni tampoco mujeres de acción.
En el cine comercial actual, las canas en los hombres no tienen ningún significado, acaso sólo el de “madurez atractiva”, mientras que en el caso de las mujeres sí que lo tiene. Y es un significado muy claro: la cana femenina es sinónimo de vida aburrida, de que la madurez ha llegado demasiado pronto, de que se concede poca atención a la apariencia y se tiende a caer en un aspecto desaliñado.
No sabemos cuáles son las razones que han llevado a que el cine o la moda hayan forzado a identificar las canas con estos valores negativos sólo en el caso de las mujeres, pero lo cierto es que si hoy en día podemos encontrar hombres canosos interpretando papeles atractivos y protagonistas, es casi imposible dar con mujeres canosas que se salgan de los estereotipos negativos ya comentados. Si se ha producido una evolución en los papeles para hombres canosos, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con las mujeres canosas?
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h