Con el post de hoy iniciamos una serie de artĆculos en la que contaremos el origen de los peinados mĆ”s conocidos y populares. En este primer capĆtulo hablaremos del peinado a lo bob, que tan famoso se hizo durante los aƱos 20 en EE UU.
El peinado a lo bob es importante no sĆ³lo porque iniciĆ³ una imagen caracterĆstica que se mantiene hasta nuestros dĆas, sino porque fue mĆ”s que un peinado. Hoy el peinado a lo bob ha perdido todo su simbolismo, pero en la dĆ©cada de los 20, e incluso antes, llevar este peinado mandaba un mensaje muy claro, como veremos.
Los estudiosos no se ponen de acuerdo al seƱalar de dĆ³nde viene exactamente este peinado. Unos dicen que fue una costumbre heredada de las enfermeras de la Primera guerra mundial, que empezaron a cortarse sus cabellos por cuestiones de comodidad. Tiene mucho sentido, pero lo cierto es que abundan fotografĆas de enfermeras que durante esa campaƱa llevaban el pelo largo recogido en cofias.
Otra teorĆa, quizĆ” la mejor argumentada, es que el peinado a lo bob se inventĆ³ en las pistas de baile. De nuevo, cuestiĆ³n de comodidad. El baile, ya fuera de salĆ³n o en versiones con menos ropa, tenĆa movimientos explosivos y prolongados que no acababan de encajar con las largas melenas. La soluciĆ³n para evitar molestias y enredos bien pudo ser la tijera.
Quienes defienden esta teorĆa seƱalan directamente a la bailarina Irene Castle como la primera en popularizar este peinado. Castle, que tambiĆ©n fue actriz, fue uno de los rostros mĆ”s conocidos e influyentes desde la dĆ©cada de 1910 hasta bien entrados los 30. Sus primeros pasos en el espectĆ”culo fueron sobre la pista de baile, pero en los aƱos 20, convertida en una popularĆsima bailarina, dio el salto a la gran pantalla. Con esto, su popularidad explotĆ³ y su vida privada llegĆ³ a las revistas. Estaba casada con el tambiĆ©n bailarĆn Vernon Castle, fallecido durante la Primera guerra mundial en un accidente aĆ©reo mientras hacĆa maniobras. Juntos formaron un matrimonio influyente incluso mĆ”s allĆ” del baile, donde eran una referencia nacional y llegaron a publicar libros divulgativos.
Otro de los campos de influencia de Castle fue la moda. Su rostro aparecĆa en portadas y habĆa quien prestaba mucha atenciĆ³n a su estilo. AsĆ, su peinado a lo bob, que empezĆ³ a lucir a mediados de la dĆ©cada de los 10 se extendiĆ³ entre algunas lectoras.
Si sĆ³lo hubiera sido eso, un peinado nacido para mejorar la comodidad de las bailarinas, el peinado a lo bob no seguirĆa resultando tan interesante a dĆa de hoy. Pero fue mĆ”s que eso. El peinado a lo bob fue la imagen que adoptaron las flappers como sĆmbolo de identidad. Las flappers fueron mujeres de clase social pudiente que decidieron que tambiĆ©n querĆan pasĆ”rselo tan bien como sus maridos. Esto hoy nos parecerĆa algo muy lĆ³gico, pero en aquellos tiempos, recordemos que el puritanismo del siglo XIX no estaba tan lejos, la mujer estaba limitada al hogar, mientras que los hombres podĆan disponer de su tiempo a su antojo.
Las flappers decidieron que ya iba siendo hora de que ellas tambiĆ©n se lo pasaran bien. AsĆ que cambiaron las tornas. SalĆan, bebĆan, bailaban. Y rompĆan el estilo que siempre habĆan mantenido: vestĆan faldas cortas, no llevaban corsĆ©, usaban mucho maquillaje. Y lucĆan el peinado a lo bob.
Hoy el peinado a lo bob ofrece una gama muy rica de estilos. Incluso el flequillo recto y la media melena, sus seƱas de identidad, no siempre se respetan. Hay flequillos en punta, la media melena no es obligatoria (hay quien incluso prefiere raparse los lados de la cabeza, lo que asemeja el peinado al estilo punk) y las longitudes de corte varĆan segĆŗn el gusto. Al fin y al cabo, a un estilo de peinado que reflejaba la libertad no se le puede poner limitaciones.
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