Uno de los factores que mayor importancia tiene sobre nuestro nivel de bienestar es la imagen que tenemos de nosotros mismos (autoimagen).
La autoimagen se encuentra directamente relacionada con nuestra autoestima, por lo que puede influir, no sólo en que nos sintamos mejor o peor, sino también sobre la manera de comportamos.
Si una persona comienza a tener problemas de autoestima, es bastante probable que pierda el gusto por arreglarse, que evite situaciones de interacción social o que padezca síntomas depresivos. Pero si estos problemas a nivel de autoestima se manifiestan como una preocupación excesiva por determinadas partes del cuerpo (pelo, estatura, peso, piel….), ya sean reales o no, y son percibidos como defectos, entonces puede aparecer el Trastorno Dismórfico Corporal (TDC).
Se trata de un trastorno que se engloba dentro de los Trastornos Obsesivo Compulsivos, por lo que las personas que lo padecen, manifiestan síntomas de ansiedad, perfeccionamientos y rutinas obsesivas, siendo lo más característico, la obsesión que tienen por su cuerpo, algo que les lleva a no verse bien delante del espejo y a dar excesiva importancia a la parte o partes de su cuerpo que no les gustan.
En líneas generales, las personas con TDC, suelen presentar las siguientes características a la hora de pensar, sentir y/o comportarse:
Además, es bastante habitual que las personas con TDC, tarden mucho tiempo en buscar ayuda, por el miedo al qué dirán. Por eso, es frecuente que no reciban ayuda hasta mucho tiempo después de estar padeciéndolo.
Aunque cada persona vive la patología de una manera particular, existen una serie de señales que son comunes:
Es muy complicado determinar cuál es la causa el TDC. Diversas investigaciones sobre este trastorno, parecen determinar que existen diferentes motivos que pueden favorecer que una persona termine desarrollando dicha patología.
Además de las causas, podemos hablar de la existencia de algunos factores de riesgo que también parecen asociarse con la aparición del TDC:
Como conclusión, podemos recomendar que el primer paso para el tratamiento del TDC es el reconocimiento del mismo por parte de la persona que lo sufre. Posteriormente, se deberá acudir a un profesional de la salud mental, que serán los encargados de realizar la evaluación correspondiente y determinar cuál es el tratamiento más adecuado en cada caso.
Dra. Catalina Poza. Jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h