Alopecia en los más jóvenes, calvicie prematura
abril 14, 2023

Alopecia en los más jóvenes, calvicie prematura

Cada vez es más habitual ver jóvenes con alopecia o lo que se conoce como calvicie prematura.

Un error frecuente es que muchas personas creen que la caída del pelo solo afecta a las personas de más de 35 años, sin embargo, esta enfermedad no distingue edades y genera afectaciones psicológicas, repercutiendo en la autoestima y la confianza.

En este artículo explicamos de qué se trata la alopecia prematura, síntomas, causas y cuáles son los tratamientos efectivos que tenemos disponibles.

¿Qué es la calvicie o alopecia prematura?

La alopecia prematura o androgenética, es una condición en la que una persona experimenta la pérdida excesiva de cabello antes de lo que se considera normal para su edad y género.

Esta afección tiene varias causas, incluyendo factores genéticos, enfermedades autoinmunitarias, deficiencias nutricionales, cambios hormonales, estrés y ciertos medicamentos.

En los hombres, la calvicie prematura a menudo se presenta como una línea de cabello que retrocede o una calva en la parte superior de la cabeza, conocida como alopecia androgenética.

Mientras que, en las mujeres, suele afectar a todo el cuero cabelludo de manera uniforme, aunque puede existir un adelgazamiento visible en la línea del pelo.

La explicación médica a este problema es la existencia, en el folículo piloso, de una enzima (alfa-5 reductasa) que transforma la testosterona en dihidrotestosterona.

Se ha demostrado que en personas con calvicie prematura la cantidad de esta enzima es mayor. En consecuencia, el folículo piloso disminuye su crecimiento hasta que finalmente desaparece. Por esto, el pelo empieza a clarear hasta que se cae del todo.

La progresión de la alopecia es diferente en cada individuo, aunque el patrón es similar a lo largo del tiempo. Suele iniciar desde los 20 años o en edades más tempranas.

Cómo afecta esta alopecia a hombres o mujeres jóvenes

La alopecia prematura es un problema que afecta más a hombres, pero también a mujeres jóvenes.

En los hombres se manifiesta por lo general con la falta de pelo en las llamadas “entradas” y en la coronilla.

Son los hombres los que sufren la calvicie prematura a una edad más temprana. Esto suele ocurrir cerca de los 20 años y avanza lenta o rápidamente, según cada caso.

En las mujeres, es más tardía, alrededor de los 40 años y se puede acentuar después de la menopausia y en forma más difusa. En este caso el cabello empieza a hacerse más fino y menos denso en general y se cae lentamente en la parte central de la cabeza sin afectar a las entradas.

Principales causas de la alopecia prematura

En personas jóvenes, los motivos de la caída del pelo pueden ser:

  • Estrés. Existen investigaciones que reflejan que el estrés incrementa la segregación de hormonas que afectan a los folículos pilosos y por eso se produce la caída del pelo.

Este tipo de disminución se registra dos o tres meses después de haber sufrido algún tipo de shock emocional. La buena noticia es que, al controlar el estrés, el pelo vuelve a crecer.

  • Cambios hormonales. Es prevalente en mujeres y suele dar lugar a un tipo de alopecia relacionado con la glándula tiroides.
  • Anemia o dieta hipocalórica (baja en calorías).
  • Enfermedad de Crohn, que hace que los nutrientes no sean absorbidos por los folículos pilosos.
  • El efluvio telógeno o la caída masiva del cabello en un tiempo corto y limitado.
  • Malos hábitos. Como fumar, no hacer ejercicio o una dieta desequilibrada. También podemos mencionar el uso excesivo de productos químicos tintes que impactan en la salud del folículo, cortando el suministro de nutrientes.
  • Quimioterapia, anticonceptivos orales o cierto tipo de medicamentos. En estos casos, la pérdida se revierte en el momento en que dejan de administrarse los fármacos.
  • Por causas genéticas. Si no es ninguna de las anteriores, no hay que descartar que la razón de la caída sea por antecedentes familiares.

¿Qué puedes hacer si piensas que sufres alopecia prematura?

Si crees que sufres de alopecia prematura, lo mejor es que consultes con un médico especialista en dermatología o tricología.

Nuestros profesionales están capacitados para diagnosticar y tratar problemas de caída del cabello y pueden ofrecerte opciones de tratamiento según tu condición.

Antes de acudir a IMD te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes puntos:

  • Observa el número de cabello que se cae. Es normal que pierdas una cierta cantidad de pelo todos los días, pero si notas una caída excesiva, deberías preocuparte.
  • Identifica los patrones de caída. La alopecia prematura puede presentarse de diferentes formas, desde pérdida en parches hasta adelgazamiento generalizado del cabello.
  • Analiza tus antecedentes familiares. La genética desempeña un papel importante en la alopecia prematura, por lo que si tienes antecedentes familiares es posible que exista mayor predisposición a sufrirla.
  • Estudia tus hábitos. Tales como el estrés, la falta de sueño, una dieta desequilibrada o el uso excesivo de productos químicos para el cabello pueden contribuir a la caída del cabello.

Tratamientos para problemas de alopecia en jóvenes

En IMD contamos con los tratamientos más efectivos para tratar tu caso de alopecia prematura:

  • Radiofrecuencia Capilar Indiba. Es un sistema de frecuencia monopolar que emite una corriente de 448 kHz ideal para mejorar la circulación y aumentar la actividad celular.

Utilizamos este tratamiento de radiofrecuencia Indiba para nutrir y fortalecer el bulbo piloso, lo que hace el cabello más sano y resistente. Adicional, favorece el crecimiento del cabello y detiene la caída

  • Bioestimulación Transdérmica BET. El procedimiento resulta muy útil para disminuir los problemas de alopecia y detener la pérdida de pelo porque estimula la producción natural de colágeno evitando el envejecimiento celular.
  • Mesoterapia capilar. Es una terapia potente que ayuda a recuperar las condiciones ideales de las células del cuero cabelludo de manera que favorece el crecimiento de cabello nuevo y mejora la calidad del ya existente.

La opción sirve para regenerar el pelo gracias a la aplicación de un cóctel vitamínico enriquecido que es ideal para estimular la producción natural del colágeno y contrarrestando

el efecto de los radicales libres. Su aplicación se realiza a través de inyecciones en la zona despoblada del cuero cabelludo.

  • Vita X Regeneración. Es un tratamiento capilar que logra frenar la caída del pelo mediante el uso de Minoxidil. Lo mejor es que es indoloro y se aplica con una ligera presión sobre la zona del cuero cabelludo afectada por pérdida de pelo.
  • Láser capilar. También llamado Láser de Baja Potencia o en inglés, Low Level Light Therapy (LLLT). Consiste en la aplicación de un dispositivo láser sobre las zonas despobladas.

El procedimiento contribuye al crecimiento del cabello porque llega a la superficie de la piel y estimula la circulación del torrente sanguíneo, lo que facilita la entrada de nutrientes, sangre y oxígeno a los folículos pilosos.

En sí, la alopecia prematura conlleva un fuerte impacto emocional para quien la sufre. Una vez que identifique los síntomas, consulta con un especialista para que determine la causa.

En IMD contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado que utiliza emplea las técnicas más avanzadas para el tratamiento de la alopecia prematura.

Creemos que cada persona merece una atención personalizada y adaptada a sus necesidades únicas. Por eso, durante la consulta gratuita, nuestros especialistas analizarán tu caso y le brindarán información sobre las opciones de tratamiento.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Consulta especialista
abril 30, 2024
La alopecia, una condición que afecta tanto la salud como la apariencia del cabello, abarca una variedad de formas y manifestaciones. A menudo, la...
mujer enseñando su alopecia en el cuero cabelludo
abril 2, 2024
La alopecia difusa es una preocupación para muchas personas. En esta guía completa, te sumergirás en el mundo de esta condición capilar, aprendiendo sobre...
alopecia androgénica femenina
marzo 26, 2024
La alopecia androgénica femenina, también conocida como calvicie de patrón femenino, es una forma común de pérdida de cabello que afecta a mujeres de...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.