fbpx
Logotipo negativo
5 julio 2016

Alopecia nerviosa o alopecia por estrés

Tener una vida estresada conlleva un cabello poco saludable y, en muchas ocasiones, su caída. Cuánto cabello se pierde, cuándo se pierde y cómo se pierde son cuestiones que varían muchísimo dependiendo de las características de la persona y de la cantidad de estrés que haya en nuestro día a día, pero es indudable que cabello y estrés combinan mal. Sin entrar en detalles, el estrés puede provocar alopecia difusa y pérdidas temporales de cabello a lo largo de toda la cabeza, lo que se denomina alopecia nerviosa. En ambos casos se trata de una pérdida temporal: eliminado el estrés, el pelo suele volver a crecer.

Estrés, un enemigo que nos ataca por todos los frentes

El estrés puede atacar tu cabello de diversas formas, desde dentro pero también desde fuera de tu organismo. Empecemos por el exterior: una situación estresante, como una tarea de última hora que no sabes si vas a poder entregar, cambia tus hábitos incluso sin que te des cuenta. Y uno de estos hábitos es la comida: ¿comerás un plato equilibrado en la cocina de la oficina, o en el parque, o más bien aguantarás todo lo posible frente a tu ordenador mientras devoras un par de chocolatinas o unas patatas sabor jamón?

19932545 - crispy potato chips on office table

Es más fácil pensar en la segunda opción, ¿verdad? Bueno, pues con esa elección estás dejando de nutrir convenientemente al cabello. Multiplica esa misma situación por cinco, uno por cada día de la semana, y crearás el hábito de no alimentarte bien y, en consecuencia, de no nutrir tu cabello. Y un cabello poco o mal nutrido es un cabello sin brillo, seco y con tendencia a caerse. ¿Es esta una alopecia por estrés? Desde luego.

Pero el estrés también actúa desde dentro. La consecuencia para nuestro organismo de una situación de estrés es el cortisol, una toxina que hace que nuestro cuerpo funcione peor. El cortisol es una hormona que genera nuestro organismo cuando la situación nos supera y que en gran cantidad resulta problemática, también para el cabello: mucho cortisol ralentiza la circulación de la sangre, entorpece el desarrollo del cabello, impide la absorción del agua y absorbe varios nutrientes que son vitales para el cabello. Casi nada.

Cómo luchar contra el estrés

Luchar contra el estrés es uno de los objetivos que más se repiten entre nuestros propósitos a largo plazo; es como el objetivo de ir al gimnasio o el de comer más sano. Todos conocemos sus beneficios, pero nos cuesta mucho ponernos con ello, entre otras cosas porque no valoramos correctamente lo que invertimos frente a lo que ganamos. Centrémonos en el estrés. ¿Qué invertimos? Sobre todo, voluntad: voluntad para planificar mejor el día a día, voluntad para soltar un par de ‘no, ahora no puedo’ al jefe o a algún compañero, voluntad para preparar la comida en casa y pasar de los snacks −incluso de esos que falsamente se venden como saludables−, voluntad para salir a correr o levantar algo de peso, voluntad para acostarnos pronto y conformarnos con ver un capítulo de nuestra serie favorita y no tres. Parece mucho esfuerzo, y eso mismo es lo que es: éste es el terreno en el que actúa la voluntad.

44652546 - urban woman sitting on a bench of a park and breathing deep fresh air

¿Y qué ganamos de nuestra voluntariosa inversión? Muchas cosas: tiempo para nosotros y para los que de verdad quieren pasarlo con nosotros, tranquilidad −en parte por ese tiempo extra, en parte por la perspectiva que da no vivir por detrás de los acontecimientos, sino por delante− y salud. Y, como parte de todo esto, un cabello más bonito, más fuerte, más brillante y con la sólida intención de permanecer más tiempo en nuestra cabeza.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

20 respuestas

  1. hola quisiera consultar desde hace un año y medio me di cuenta q se me cae el pelo difusamente me salen montañitas como granitos derrepente me pica y paso la mano y el pelo cae se me cayo derepente el 50% de mi pelo tengo 35 años y soy mujer …aveces me duele el cuero cabelludo tmb ya q me pongo nerviosa de nada soy de cabello abundante y disminuyo mi cabello y tampoco crece el largo ni se reproduce la doctora me hzo estudios y me dice q estres por los nevios se me cae q debo hacer ?tome recupel y nada megacistin y nada me puse argen y nada tome aminoterapia y tampoco por favor los nervios puede causar eso la perdida total del pelo esty desesperada !

    1. Hola Romina,

      En los casos más graves, la alopecia por estrés puede llegar a causar una calvicie casi completa. Si los tratamientos que te prescribe tu médico no funcionan, prueba acudir a otro para tener una segunda opinión.

      Un saludo y esperamos que logres mejorar.

  2. Hola! Soy hombre, Tengo 28 años y Noto menos cantidad de pelo en la parte de la coronilla, a veces me pica.. y estoy pasando por momentos de mucho nervios y stres! Podria ser eso ?? No tengo antecedentes familiares con la calves

    1. Hola Germán, gracias por comentar.

      Efectivamente el estrés puede ser un causante de la alopecia pero los picores podrían ser síntoma de alguna otra patología. Nuestra recomendación es que visites a un especialista para descartar cualquier tipo de patología.

      Un saludo.

  3. Hola soy Paty yo sufro de caída de cabello desde los 20 años te go 40 actualment, he probado de todo vitamina miroxidil y luegoanticonceptivos Diane 33e hizo bien Diane pero las he dejado tras un año de tomarlas pero luego de dejarlas volví a caerse el cabello. Estoy con tratamiento par el estrés con homeopatía hce ya un mes me siento más relajada pero yo quisiera recuperar mi cabello no me siento bien co estoy

    1. Hola Paty,

      El estrés es uno de los motivos que más alopecias causa. Quizás la homeopatía no sea suficiente para combatirlo y por eso se sigue cayendo tu cabello.

      Te recomendamos que consultes con un médico.

      Un saludo.

  4. Hola buenas noches, soy Javier y desde hace unos meses empecé a darme cuenta que tenía pequeños espacios sin vello en la cara (la zona de la barba) y en la patilla y en la parte izquierda de la cabeza (la entrada) y hace unas semanas amanecí con una parte de la ceja sin vello. La verdad al principio no le tomé inmportancia pero ahora ya es más notorio y no se que hacer, que me recomiendan. Gracias

    1. Hola Javier,

      Te recomendamos que vayas al médico para que puedan diagnosticarte y descartar cualquier posible enfermedad que pueda estar provocando esa alopecia.

      Un saludo.

  5. Hoola!! bueno tengo 17 años y hacce 2 años que he notado que se me cae mas el pelo , al principio no tome importancia pero hace el año pasado note como la densiadad de mi eplo crespo DISMINUYO! no tenia huecos , ni escosor , ni mucha caspa , ni ronchas NADA pero si era muy nerviosa y me estresaba por las puras …. hasta ahora se me sigue cayendo el pelo , ya fui al doctor me receto pastillas y un champu y NADA casi anda de mejoria ,he notado que se nota menos densidad en los lados de mi cabeza y a la izquierda de la parte de arriba tambien ! LA verdad soy muy nerviosa y me estreso muy rapido lo admito 🙁 solo que ya no se como controlarlo … porfavor ayudenme :c nose que mas hacer ni colas me puedo hacer de lo poco dee cabello que tengo !!! es desesperanteee!!!

    1. Hola Adrieli,

      Si el estrés es el motivo de la caída de tu pelo, deberías intentar controlarlo para detener la caída.

      Además de pastillas y champú, existen otros tratamientos. Vuelve al médico o visita a otro y le comentas que el anterior tratamiento no funcionó.

      Saludos.

  6. Incluso es posible que durante un estado largo de ansiedad, estrés o depresión, la persona pueda experimentar la caída de su pelo, condición que recibe el nombre de alopecia nerviosa y que puede ser bastante acentuada, por lo cual es necesario atacar el problema. Asi que como efectivamente el exceso de estrés si está relacionado con esta caída es importante evitar las tensiones emocionales, sobre todo en personas que ya sufren pérdida de cabello. Puede hacerlo dedicando parte de su tiempo a actividades de relajación, como los deportes, la yoga, el gimnasio, la interacción social y otras que la persona disfrute. Asi mismo, es fundamental dormir bien y procurar que tanto el sueño como las comidas tengan horarios definidos.

    1. Muchas gracias por vuestra aportación Health and Beauty. Buenos consejos que también hemos comentado en alguna otra ocasión en este blog. Un saludo.

  7. Hola
    Acabo de pasar por una crisis matrimonial muy dura. Han sido unos meses terribles, intentando arreglar algo que no tenía arreglo.
    En tres meses perdí 12 kilos de peso. Ahora tengo un IMD de 19. Como poco y mal. Estoy muy estresada y agobiada. Al final he decidido separarme tras 25 años de convivencia.
    El problema es que desde entonces el pelo se me ha caído muchísimo. Tanto que he perdido más del 60% de mi melena. Y además está débil, sin cuerpo. A pesar de mi edad, 52, hasta ahora había tenido un pelo fino pero fuerte con brillo y muy largo.
    Estoy tomando las pastillas de IMD CAROLVITA desde hace dos meses y no he notado mucha mejoría. Quizás algunos pelillos nuevos en la parte delantera.
    El dermatólogo me ha recetado Minoxidil pero he leído que tendría que usarlo el resto de mi vida porque cuando lo dejas vuelves a perder el cabello.
    ¿Es necesario recurrir a un tratamiento tan fuerte? ¿Me recomendarían otro tipo de tratamiento?

    1. Hola Teresa,
      Muchas gracias por su consulta. Como explicamos en el post, efectivamente el estrés emocional es causa de pérdida de pelo, aunque cada caso es particular y, sin un análisis previo de forma personalizada, es difícil hacer una recomendación.
      Lo ideal sería poder valorar su caso presencialmente en una primera consulta gratuita y sin ningún compromiso. Le animamos a llamar a cualquiera de nuestros centros para concretarla y así poder responder a su pregunta de una forma muchísimo más fiable. Aquí tiene un listado con las direcciones y teléfonos para que pueda elegir el más cercano a su domicilio. Y aquí un enlace para poder pedir la cita directamente online. Un saludo y mucha suerte.

  8. Hola,soy una mujer con alopecia desde los 20 años, (tengo 35 años)
    Dicen que tengo alopecia androgénica areata, se me cae mucho el pelo de toda la cabeza, sobretodo de la parte central, tengo que pelo muy fino y muy débil, he hecho de todo y no encuentro solución.

    1. Hola Araceli,
      Muchas gracias por dejarnos un comentario. Efectivamente, la areata es un tipo de alopecia difícil de tratar. En los centros IMD ofrecemos diferentes medidas preventivas que, en la mayoría de los casos, consiguen reducir las consecuencias de esta alopecia. Aquí tienes un enlace donde puedes leer al respecto. En cualquier caso, te invitamos a solicitar una primera cita gratuita y sin compromiso en cualquiera de nuestros centros para que podamos valorar tu caso y tu experiencia de forma personal y ver si podemos ofrecerte un tratamiento que realmente te ayude. Un saludo.

  9. ola resulta que mi problema es que me noté hace tiempo unos mechones más cortos en el pelo y es que tengo unas ronchas y tengo el impulso de arrancamerlas y yo creo que tiene que ver porque padezco un trastorno ansioso depresivo y he ido al dermatólogo y me ha dicho que si se puede extender x todo el pelo la infección y aunque me diga eso sigo lo mismo no se que hacer ya venga un saludo adios

    1. Hola Olga,
      Muchas gracias por tu consulta. Hay diferentes tipos de alopecia, cada una con sus particularidades, causas y evolución. Nuestra recomendación es que pidas cita en alguno de nuestros centros para evaluar tu caso en persona, puesto que es la única forma de saber si existe solución. La primera consulta es totalmente gratuita y sin compromiso, y puedes concertarla por teléfono. Aquí tienes un listado de todos nuestros centros, para que elijas el más cómodo para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad