Hablamos de alopecia oncológica para referirnos a la caída de pelo que se produce como efecto secundario más visible
de la quimioterapia.Sin lugar a dudas, cuando una persona recibe un diagnóstico de cáncer, se producen en ella una serie de sentimientos y emociones, que se ven acrecentadas cuando la enfermedad se hace visible a los demás, es decir, cuando se produce la caída de pelo.
En cuanto a los efectos psicológicos que provoca debemos mencionar los siguientes:
-Negación e incredulidad; El paciente no puede creer que le esté pasando eso a él, pudiendo llegar a negar lo que le está ocurriendo, recurriendo a diferentes profesionales de la salud en busca de segundos e incluso terceros diagnósticos.
-Incertidumbre; En relación al futuro: “¿me curaré…?, si me curo… ¿puedo volver a recaer?».
-Enfado y miedo; Una primera reacción es el miedo, así como el enfado no sólo del paciente sino muy habitualmente también de familiares y amigos.
-Ansiedad; Es una de las reacciones más normales. Suele manifestarse en forma de aumento de la frecuencia cardiaca, sensación de ahogo, sudoración de manos… Aproximadamente la mitad de los pacientes con un diagnóstico de cáncer manifiestan síntomas ansiógenos.
-Depresión; Se estima que pueden llegar a padecerla entre un 15-25% de los pacientes diagnosticados, aunque en las algunas ocasiones puede pasar desapercibida para los profesionales.
Dado que en la mayoría de las ocasiones no podemos evitar el efecto negativo que tiene la quimioterapia sobre nuestro cabello, sí que podemos seguir una serie de recomendaciones para a nivel psicológico nos afecte lo menos posible:
Entonces, ¿es aconsejable cortar nuestro cabello antes de que se produzca la caída del mismo como efecto de la quimioterapia? En muchas ocasiones, se recomienda esta opción para tratar de minimizar el sufrimiento y el impacto psicológico que provoca ver cómo vas perdiendo el pelo; pero también es cierto que no todas las personas están preparadas para este cambio.
Por este motivo, nuestro consejo, es respetar a la persona que está sufriendo la enfermedad y aceptar su decisión.
Dra. Catalina Poza. Jefe de la Unidad de Psicología de Instituto Médico Dermatológico.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h