fbpx

COVID 19 y la salud capilar

Alopecia y Covid 19 pueden ir de la mano

La irrupción de la pandemia del Covid-19 también ha traído consecuencias sobre la salud capilar de la población, y es probable que también te haya afectado a ti, en mayor o menor medida. En IMD recibimos consultas de pacientes preocupados por experimentar caída del cabello tras pasar el Covid, algo que lógicamente les preocupa y para lo que es posible aplicar algunos tratamientos, según la causa de este empeoramiento de sus salud capilar.

Dos son los factores que inciden en la incidencia de la alopecia vinculada al Covid-19:

1.- La propia enfermedad

2.- El conjunto de efectos (estrés, pérdida de exposición a la luz solar, ansiedad,…) provocados por los confinamientos y los cambios de hábitos sociales.

1. Alopecia como efecto del Covid-19

Es importante señalar la novedad de esta patología. Su rápida y reciente irrupción debe poner en valor los muchos esfuerzos científicos, realizados en un espacio de tiempo muy breve, para entender y tratar una enfermedad totalmente desconocida hasta ese momento. La caída del pelo asociada al Covid-19 se halla en este grupo.

Hecha esta aclaración, podemos afirmar que muchos pacientes de Covid-19 (entre un 25% y un 30% según recientes estudios, es decir, una media de una de cada cuatro personas que la han padecido) refieren una caída anormal e importante del cabello como secuela de la enfermedad. La caída puede ser masiva y en poco tiempo, por lo que llega a angustiar al paciente.

En el caso del Covid-19, la caída de cabello asociada suele tratarse de un tipo de alopecia conocido como efluvio telógeno agudo, el cual se relaciona con un episodio estresante ocurrido en los meses anteriores a la caída masiva del cabello, y donde hasta el 50% de los folículos pilosos del paciente entran repentinamente y antes de tiempo en fase telógena (de caída).

Es importante destacar que este proceso de caída del cabello suele iniciarse entre tres y cuatro meses a posteriori de la aparición de la causa desencadenante, Este tipo de alopecia se considera, por lo general, temporal y reversible. Eso si: es imprescindible que el especialista médico emita su diagnóstico, paute el tratamiento más indicado, y supervise la recuperación capilar. Así podremos evitar posibles problemas, tales como la cronificación del proceso.

2. Alopecia como efecto del confinamiento

En este grupo se abordan el conjunto de aspectos vinculados no a la Covid-19 como enfermedad, sino a las secuelas físicas y psicológicas del confinamiento y otras restricciones asociadas a la lucha contra esta pandemia.

Aunque no hayan enfermado de Covid-19, el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 también puede tener consecuencias para el cabello de muchas personas. El ya denominado estrés pandémico – emocional y físico, en sus múltiples facetas desencadenantes: laboral, situacional, médica, etc-, la ansiedad, los cambios en las rutinas de alimentación, la relajación de ciertos hábitos saludables, los estados emocionales fluctuantes: todo pasa factura a tu organismo, incluido el cabello.

En otros casos, los estados anímicos vinculados a la vivencia de la pandemia han acelerado un proceso de alopecia que se hallaba en fase latente o incipiente. De alguna manera, la pandemia ha precipitado una alopecia que estaba allí, aún sin manifestarse.

Todo ello nos llama a hacer un llamamiento a la paciencia, a no perder la calma, a cuidarse al máximo… y a ponerse en manos de un especialista en patologías capilares.

Ven a IMD para obtener respuestas. Y soluciones.

En IMD consideramos muy importante iniciar el diagnóstico construyendo una completa histórica clínica de cada paciente, y realizando todas las exploraciones y pruebas necesarias. Solo así es posible garantizar un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado y personalizado.

Si notas que tu pelo ha padecido en esta pandemia del Covid-19, ven a tu centro IMD más cercano a ponerle remedio. Hemos adoptado todas las medidas anti-Covid, y la primera visita es gratuita. ¡Da un paso decisivo para la recuperación de tu cabello!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto