fbpx

Hongos en el pelo: cómo afectan y cómo tratarlos 

Si sientes un picor intenso en el cuero cabelludo o notas descamaciones, es muy probable que sufras de hongos en el pelo.

De hecho, aunque las infecciones fúngicas son más comunes en otras partes del cuerpo, también se presentan en la cabeza.

La buena noticia es que la afección se puede tratar eficazmente. Es más, si se aborda a tiempo, no representa un riesgo para tu salud capilar.

Pero, ¿qué son los hongos en el cabello?

La enfermedad se denomina tinea capitis o tiña de la cabeza y es producida por los hongos llamados dermatofitos (específicamente Microsporum y Trichophyton) que en realidad crecen en cualquier parte del cuerpo, incluida la cabeza.

Debido a las diferentes dudas que existen sobre la tiña de la cabeza, hemos preparado este artículo para aclarar las interrogantes más comunes sobre el tema, tal como sus síntomas, tratamiento y si en realidad puede ocasionar alopecia.

Cómo identificar el hongo capilar

Los síntomas habituales de los hongos en el pelo suelen iniciar con un pequeño grano que aumenta de tamaño con el tiempo y va dejando áreas escamosas en el cuero cabelludo con forma redonda u ovalada.

Cuando la persona no recibe tratamiento médico, el pequeño grano puede extenderse hacia otras zonas como el rostro y el cuello, incluso ocasionar inflamaciones de los ganglios linfáticos acompañadas de fiebre y dolores de cabeza.

Para saber con certeza si estás frente a una infección de hongos es importante reconocer los síntomas.

Pero antes de hablar de ellos, recomendamos que un médico especializado en el área capilar determine el origen de estas molestias e indique el tratamiento más adecuado en cada caso.

Ahora repasemos cómo es la sintomatología:

  • Aparición de granos. Como ya lo comentamos, es lo primero que notan las personas, y con el tiempo da lugar a descamaciones.
  • Picor. Es uno de los síntomas más característicos de la tiña. Las personas contagiadas se rascan en exceso la cabeza, provocando que la salud del cuero capilar resulte afectada.
  • Enrojecimiento de la piel. El intenso picor que experimentan las personas con hongos en la cabeza, tiende a enrojecer e inflamarse el cuero cabelludo.
  • Aparición de zonas escamosas. Como ya comentamos, si la enfermedad no recibe tratamiento, la condición empeora al punto de convertirse en lesiones escamosas que supuran.
  • Inflamación de ganglios linfáticos. Aunque no es muy habitual, es cierto que cuando la infección se extiende puede impactar los ganglios linfáticos.

En casos severos produce malestar en la cabeza, vómitos y fiebre, abriendo la puerta a una inflamación grave y dolorosa del cuero cabelludo, conocida como querión.

Se trata de una condición poco frecuente de tipo supurativo e inflamatorio de tiña capitis. Se caracteriza por el desarrollo de lesiones dolorosas con pústulas foliculares, rodeadas de áreas de alopecia que pueden evolucionar en abscesos y dejar una alopecia cicatricial permanente.

Es importante que sepas que los niños y jóvenes son más propensos a padecer la tiña en el cuero cabelludo, aunque también se da con frecuencia en adultos, sobre todo si tienen las defensas bajas.

Cómo se contagian los hongos en el cabello

La principal forma de contagio de hongos en el pelo es el contacto directo con animales como perros, gatos y conejos, los tres tipos de mascotas más comunes en los hogares.

Para evitar riesgos lo mejor es visitar con regularidad al veterinario.

A su vez, las personas también se contagian por otras personas a través de elementos o utensilios infectados, como cepillos, almohadas, sombreros o el respaldo de los asientos.

Por eso, es recomendable lavar las toallas con agua caliente, desinfectar peines y cepillos con frecuencia.

¿Provocan los hongos capilares la caída del cabello?

Aunque muchas veces pensamos que la pérdida capilar puede estar relacionada con la edad y el paso del tiempo, existen numerosas enfermedades que causan la caída del cabello.

Como ya lo hemos comentado, entre las diversas condiciones que afectan al cuero cabelludo está la tiña de la cabeza, que puede provocar la caída del pelo.

Pues bien, las infecciones por hongos no suelen derivar en daños mayores si la persona tiene las defensas en niveles normales y recibe un tratamiento eficaz a base de antimicóticos tópicos u oral.

Tratamiento para los hongos en el pelo

En efecto, los hongos en el cuero cabelludo es una condición capilar de fácil solución.

No obstante, te recordamos nuevamente que si no se trata a tiempo puede desencadenar en algunas complicaciones.

Para no caer en ello, es necesario consultar con un médico especialista en enfermedades capilares que estudie el caso y recomiende el tratamiento adecuado.

Sin embargo, en muchas ocasiones no basta el medicamento tópico, por lo tanto, hay que suministrar fármacos adaptados a cada paciente.

Si tienes hongos en el cabello debes mantener la zona lo menos húmeda posible y limpia para reducir el picor y que la infección no alcance otros niveles.

De ahí la importancia de no acostarte con el pelo mojado. En este caso, si usas el secador de forma correcta, puedes mantener a raya los hongos que provocan la tiña.

Otro consejo fundamental para evitar que la tiña ocasione complicaciones es evadir el contacto con animales que puedan estar infectados.

Cuanto antes inicies el tratamiento más rápido consigues disminuir el avance de la infección. Una vez que los médicos prescriben qué debes hacer, raras veces hay empeoramiento de la situación.

Es probable que el tratamiento contra la tiña se prolongue entre 4 y 8 semanas o hasta que el especialista lo indique.

Consulta con un especialista en salud capilar

Nuestro consejo final es que son varias las enfermedades que afectan el cuero cabelludo y que pueden tener un aspecto similar al de la tiña.

Consulta al médico si observas que tienes caída del pelo, o descamación, picazón o alguna otra reacción inusual en el cuero cabelludo.

El éxito está en obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento inmediato.

En IMD somos líderes en innovación y tecnología médica capilar. Nuestro equipo multidisciplinar está conformado por especialistas con una larga trayectoria en el cuidado del cabello y con clínicas capilares distribuidas por toda la península.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Autorización Sanitaria Inscrita en el registro con el Nº: CS12.269

Play Video