La caída del pelo y el consumo de alcohol tienen relación
julio 11, 2024

La caída del pelo y el consumo de alcohol tienen relación

La caída del pelo, los trasplantes capilares y cada vez más los injertos capilares femeninos son una tendendencia a seguir.

La caída del pelo y la alopecia se ha convertido en un tema de moda en la actualidad. En nuestros entornos más cercanos y no tan cercanos cada vez son más las casos de personas que conocemos que se han decidido a dar el paso para cambiar su imagen personal y ponerle una solución definitiva a la alopecia, pero…

¿Sabías qué el consumo de alcohol tiene un impacto directo en la caída del cabello?

La caída del pelo es un tema tan cotidiano como el quedar con tus compañeros de trabajo para ir a tomar una copa, pero no podemos subestimar los efectos que tiene esa copita con nuestros amigos tanto en la piel como en nuestro pelo. Aunque los expertos en medicina capilar no consideren que el alcohol incida de forma directa en la caída del cabello, el consumo en exceso sí afecta a la salud capilar de forma general y gradual.

Según nuestros propios estudios clínicos el consumo excesivo de alcohol provoca la disminución de las ya conocidas vitaminas B12, B16, vitamina C y otros oligoelementos como zinc y ácido fólico. Según indican los especialistas estos elementos químicos son parte importante en la creación de queratina de forma natural. La disminución de los mismos puede causar alteraciones tanto el cutícula como en el propio folículo.

Desde IMD, recordamos que el consumo de alcohol y sus excesos no metabolizados se redistribuirán por el cuerpo absorbiendo tanto vitaminas como minerales esenciales para el cuidado específico de la salud de nuestro cabello.

El consumo de alcohol produce deficiencias en la nutrición, deshidratación y el envejecimiento, de forma específica, de las células en desarrollo, células que intervienen directamente sobre el crecimiento del cabello. Este proceso, el cual es completamente químico, reducirá de forma drástica el zinc, elemento determinante para la creación de queratina y del hierro, elemento que se encarga de estimular el crecimiento del cabello.

No podemos olvidar que en esta actuación para eliminar el alcohol del organismo la vitamina c también quedara neutralizada, vitamina que en esencia, es la encargada de la síntesis del colágeno que, como ya conocemos, son especialmente sensibles en lo referente a la salud de nuestra piel y, por supuesto, la del cabello

Alcohol y alopecia

Si bien el consumo del alcohol no incide de forma directa sobre la salud capilar, si tiene una serie de consecuencias para el organismo que pueden dar como resultado un principio de alopecia o acrecentar su desarrollo.

El exceso de consumo de esta sustancia puede tener como resultados un déficit de nutrientes, ya que el propio alcohol interviene en la absorción de los mismos, además, el alcohol como elemento químico, produce cambios en el desarrollo de las hormonas esenciales que contribuyen al crecimiento del cabello, con lo que la pérdida del mismo se acentuará tras ingestas de carácter excesivas.

El alcohol está asociado con la salud en general y sí podría considerase como un motivo extra a la hora de identificar nuestra pérdida de pelo y la alopecia. Si bien no es determinante su consumo, el alcohol si es un factor que interviene el correcto cuidado y  mantenimiento de la propia salud capilar.

La caída del pelo por consumo excesivo de alcohol

Nuestra salud capilar se verá dañada cuando el consumo de alcohol sea excesivo. En los casos más severos podemos encontrarnos un aumento significativo en la caída del pelo por déficit nutricional. Esta pérdida de cabello se presentará en forma de efluvio telógeno crónico, donde el pelo caerá de forma abrupta, lo que generará una pérdida de la densidad aunque no una calvicie pronunciada.

Los tratamientos de IMD pueden detener la caída del cabello al abordar el problema desde la raíz. Con una corrección adecuada del origen del problema y el uso de suplementos vitamínicos apropiados, es posible revertir la situación y ver resultados visibles en menos de dos semanas.

Además de la pérdida de cabello, el consumo excesivo puede hacer que el cabello pierda fuerza, brillo y sea más quebradizo, frágil y en general, se presente como un cabello poco saludable y escaso de naturalidad.

Revertir la alopecia causa del alcohol

Para revertir la caída del pelo por el consumo excesivo de alcohol, la primera solución es disminuir o incluso acabar con la toma de este tipo de bebidas. Es fundamental seguir una dieta rica en nutrientes y hierro y rica en alimentos como la verdura que aumente los niveles de ácido fólico como los cereales, frutas y frutos secos y los complejos vitamínicos.

Si la caída del pelo es una preocupación, se debe consultar con un experto para un diagnóstico personalizado y la recomendación del mejor tratamiento. Las opciones para combatir la caída del cabello son cada vez más diversas, incluyendo fármacos orales y tópicos como el minoxidil, tratamientos como la mesoterapia capilar, el láser o el injerto capilar.

Si tienes preocupaciones sobre la salud de tu cabello o estás buscando una solución eficaz para la alopecia, te invitamos a contactarnos y descubrir cómo nuestros tratamientos pueden ayudarte a mejorar tu salud capilar de manera significativa.

La primera consulta en cualquiera de nuestras 17 clínicas es gratuita. No descuides más tu cabello, ¡mañana puede ser tarde!

Pide tu primera consulta gratuita.
Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Descubre tu grado de alopecia
julio 18, 2024
Que la alopecia femenina sea entendida desde el punto de vista clínico como una enfermedad, hacen de nuestras preocupaciones un tema difícil de compartir....
Caída de pelo por falta de hierro
julio 9, 2024
La pérdida de cabello puede producirse por innumerables factores, algunos de ellos casi imperceptibles al ojo humano. El déficit de hierro, es un factor...
mujer con pañuelo en la cabeza al ser diagnosticada con melanoma
junio 25, 2024
Con la llegada del verano y el aumento de la exposición al sol, es crucial prestar atención a la salud de nuestro cuero cabelludo,...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.