En el cuero cabelludo se dan una serie de dolencias y enfermedades que son para el público general desconocidos. Además, se pueden presentar de diferentes modos, y resulta fácil que un ojo no experto confunda síntomas. Uno de los ejemplos más claros es lo que se conoce como linquen plano en el cuero cabelludo, que es precisamente el tema que tratamos en nuestro post de hoy.
La inflamación de la zona del cuero cabelludo con pequeñas ampollas y pelos infectados puede ser un síntoma del liquen plano en el cuero cabelludo en su versión clásica, que es también la más habitual. ¿Nunca has escuchado hablar de esta dolencia? Te presentamos la información sin mitos, elaborada por especialistas en dermatología capilar.
Pese a su nombre, un tanto rebuscado, el liquen plano en el cuero cabelludo es una dolencia no infecciosa, que habitualmente provoca una hinchazón e irritación en diferentes zonas del cuero cabelludo. A menudo se presenta como unas pequeñas ampollas, que suelen causar picor y en algunos casos descamación.
Entender cómo funciona esta enfermedad es clave para analizar el mejor tratamiento para cada paciente. Cabe señalar que el liquen plano en el cuero cabelludo puede presentarse en hasta tres variantes que mostraremos en el siguiente enunciado, y que además puede ser confundido con otro tipo de dolencias. Por eso, desde IMD te recomendamos pedir una cita en una de nuestras clínicas para obtener un diagnóstico personalizado que te ayude a tratar el problema.
¡Puedes pedir tu primera cita gratis aquí!
Algunas de las causas que desencadenan esta dolencia, aunque no las únicas puesto que la misma sigue siendo objeto de estudio por parte de dermatólogos especializados en salud capilar son:
Cabe señalar que el liquen plano no solo afecta al cuero cabelludo, dado que puede aparecer en la piel o en las uñas. Sin embargo, en nuestra consulta, nos centramos en el tratamiento del problema a nivel capilar porque además de ser molesto, puede causar caída del pelo.
El liquen plano capilar puede presentarse de tres maneras diferentes: clásica, alopecia frontal fibrosante y como Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur.
La mejor manera de determinar si en tu caso estás sufriendo una de las variantes del liquen plano del cuero cabelludo es acudir a una cita con un dermatólogo especializado. Como comentamos previamente, puede confundirse con otras dolencias, y al existir además diferentes manifestaciones, es fundamental poder valorar cada caso concreto para ofrecer el mejor tratamiento para el mismo.
Existen diferentes soluciones para esta dolencia, las cuales pueden basarse en la administración de medicamentos y en ungüentos tópicos. Los corticoides, antibióticos o antihistamínicos pueden ser algunas de las soluciones, pero dependen en gran medida del estado del paciente y de cómo haya afectado la enfermedad. También hay terapias con luz ultravioleta que pueden dar buenos resultados.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h