fbpx

Liquen plano en el cuero cabelludo

En el cuero cabelludo se dan una serie de dolencias y enfermedades que son para el público general desconocidos. Además, se pueden presentar de diferentes modos, y resulta fácil que un ojo no experto confunda síntomas. Uno de los ejemplos más claros es lo que se conoce como linquen plano en el cuero cabelludo, que es precisamente el tema que tratamos en nuestro post de hoy. 

La inflamación de la zona del cuero cabelludo con pequeñas ampollas y pelos infectados puede ser un síntoma del liquen plano en el cuero cabelludo en su versión clásica, que es también la más habitual. ¿Nunca has escuchado hablar de esta dolencia? Te presentamos la información sin mitos, elaborada por especialistas en dermatología capilar.

¿Qué es el Liquen plano en el cuero cabelludo?

Pese a su nombre, un tanto rebuscado, el liquen plano en el cuero cabelludo es una dolencia no infecciosa, que habitualmente provoca una hinchazón e irritación en diferentes zonas del cuero cabelludo. A menudo se presenta como unas pequeñas ampollas, que suelen causar picor y en algunos casos descamación.

¿Por qué aparece el liquen plano en el cuero cabelludo?

Entender cómo funciona esta enfermedad es clave para analizar el mejor tratamiento para cada paciente. Cabe señalar que el liquen plano en el cuero cabelludo puede presentarse en hasta tres variantes que mostraremos en el siguiente enunciado, y que además puede ser confundido con otro tipo de dolencias. Por eso, desde IMD te recomendamos pedir una cita en una de nuestras clínicas para obtener un diagnóstico personalizado que te ayude a tratar el problema.

¡Puedes pedir tu primera cita gratis aquí!

Algunas de las causas que desencadenan esta dolencia, aunque no las únicas puesto que la misma sigue siendo objeto de estudio por parte de dermatólogos especializados en salud capilar son:

  • Haber sufrido una infección de hepatitis C.
  • La toma de analgésicos como el ibuprofeno en algunas personas.
  • La utilización de algunos medicamentos para la hipertensión o para enfermedades cardíacas. 
  • Algunos metales, productos químicos y pigmentos.

Cabe señalar que el liquen plano no solo afecta al cuero cabelludo, dado que puede aparecer en la piel o en las uñas. Sin embargo, en nuestra consulta, nos centramos en el tratamiento del problema a nivel capilar porque además de ser molesto, puede causar caída del pelo.

Tipos de liquen plano capilar

El liquen plano capilar puede presentarse de tres maneras diferentes: clásica, alopecia frontal fibrosante y como Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur.

  • Clásica. Resulta el más habitual y se presenta en forma de ampollas muy pequeñas y rojas. Causa picor, descamación y en ocasiones dolor en la zona afectada. Además, produce en muchos casos caída capilar.
  • Alopecia frontal fibrosante. En esta variante, la enfermedad se presenta con una frente mucho más pronunciada, al afectar a la zona frontal. Si bien era mucho más habitual en mujeres, aparecen cada vez más casos en hombres. Las causas todavía están en estudio, si bien algunos especialistas lo relacionan con un mecanismo autoinmune.
  • Síndrome de Graham Little-Piccardi-Lassueur. En este caso, la aparición de alopecia cicatrizal es su signo más característico. Es la variante más compleja, puesto que destruye los folículos pilosos y es irreversible. Sus causas son primarias y secundarias, siendo las primeras genéticas, y las segundas relacionadas con infecciones, heridas o traumatismos.

Tratamiento y consulta con un especialista para el liquen plano en el cuero cabelludo

La mejor manera de determinar si en tu caso estás sufriendo una de las variantes del liquen plano del cuero cabelludo es acudir a una cita con un dermatólogo especializado. Como comentamos previamente, puede confundirse con otras dolencias, y al existir además diferentes manifestaciones, es fundamental poder valorar cada caso concreto para ofrecer el mejor tratamiento para el mismo.
Existen diferentes soluciones para esta dolencia, las cuales pueden basarse en la administración de medicamentos y en ungüentos tópicos. Los corticoides, antibióticos o antihistamínicos pueden ser algunas de las soluciones, pero dependen en gran medida del estado del paciente y de cómo haya afectado la enfermedad. También hay terapias con luz ultravioleta que pueden dar buenos resultados.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.