fbpx

Problema capilar: Tricotilomanía o trastorno de arrancarse el pelo

Aunque pocas veces se piensa en el trastorno de la tricotilomanía como un problema capilar común, lo cierto es que los problemas capilares no sólo se reducen a las principales causas de la caída del pelo (alopecia). Existen, como es el caso, patologías capilares que encuentran su causa en cuestiones psicológicas o de estrés. Un ejemplo claro de esta afirmación es el trastorno de arrancarse el pelo o como se le conoce en el ámbito científico: tricotilomanía. Veamos qué es a tricotilomanía y sus causas.

Problemas capilares: Tricotilomanía l IMD Dermatológico

¿Qué es la tricotilomanía?

La tricotilomanía implica una necesidad obsesiva, irresistible e incontrolable de arrancarse el cabello por parte de quien lo padece. Aunque puede parecer algo que solo se ve en algunas películas o series, generalmente de médicos, es un trastorno real, que puede darse en mayor o menor medida en cualquiera en un determinado momento. De hecho, precisamente sobre las causas de este trastorno se hacen constantemente estudios e investigaciones médicas.

Un informe indica que casi 4 de cada 100 personas padecen este trastorno de arrancarse el pelo. Por lo tanto, está lejos de ser algo que solo se ve en la ficción. Es más, la ficción ha contribuido a darle cierto carácter de mito y a no mostrarlo con sus múltiples manifestaciones. Si bien la cabeza es la más afectada, cuando se habla de tricotilomanía, también lo son otras zonas como las cejas, pestañas, axilas o el pubis.

El grupo más afectado por este problema capilar suelen ser mujeres y los niños. La causa en esos casos, suele asociarse a los continuos cambios hormonales y por ser lo más propensos a vivir situaciones de estrés y ansiedad. Pero, es un poco más complejo que esto, porque hay pacientes de ambos sexos y de todas las edades. Entonces ¿cuáles podrían ser las causas habituales de la tricotilomanía?

Jerónimo Sáiz, jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, afirma que “en el 10% de los casos, la tricotilomanía está relacionada con un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC )”. En la mayoría, la tricotilomanía se relaciona con síntomas de obsesión y cuadros de ansiedad; pero también se puede deber a factores genéticos y/o situaciones de estrés.

¿Qué problemas acarrea este trastorno?

Las consecuencias de este trastorno recaen no sólo en problemas capilares (caída de pelo, deterioro del folículo piloso, etc.), sino en un problema de autoestima debido a la apariencia estética del cuero cabelludo como consecuencia de los tirones. En IMD Dermatológico contamos con un equipo de profesionales que ofrece soluciones capilares personalizadas (láser capilar, sistemas de integración capilar, etc.). Contacta con nosotros.

¿Tiene cura la tricotilomanía?

Así es, la tricolitomanía tiene cura. El tiempo de tratamiento puede variar en la intensidad de tricotilomanía que tenga, y también de que el entorno del afectado no le genere estrés. Es extremadamente importante que este trastorno lo trate un profesional de la salud mental, ya que requiere fármacos y psicoterapia. ¡Pide tu primera cita gratis con nosotros e infórmate!

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.