Miniaturización del pelo, ¿cómo combatirlo?
marzo 20, 2023

Miniaturización del pelo, ¿cómo combatirlo?

Aunque la miniaturización del pelo es un problema que se presenta con mayor frecuencia en los hombres, las mujeres y los niños también sufren adelgazamiento de su cabello.

En ocasiones es un proceso temporal o incluso se registra de manera repentina y avanza de forma casi imperceptible.

La clave es tener en cuenta que en algunas ocasiones es síntoma de una enfermedad específica, por lo tanto, debes consultar a un especialista y más cuando ocurre sin razón aparente.

¿Cómo saber cuál es el grosor de tu pelo?

Cuando hablamos de grosor del cabello nos referimos al espesor de la hebra individual y no a la cantidad de pelo que tienes en tu cabeza.

Por ejemplo, hay tres tipos de grosor que los puedes identificar con facilidad.

Toma una hebra del pelo y ponlo cerca de la luz. Si la notas muy espesa y visible contra la luz, puede que el cabello sea grueso.

Si tienes dificultad para verlo contra la luz, probablemente es fino y si no parece ni fino ni grueso, tienes el pelo medio.

Para conocer más detalles sobre estas características te dejamos una sencilla explicación:

  • Hebra gruesa. Se nota más ancho en la apariencia de la circunferencia, este tipo de grosor tiende a ser mucho más resistente.
  • Hebra media. Es fuerte, pero al mismo tiempo es más elástica.
  • Hebra fina. Tiene una circunferencia muy pequeña, es muy delicada y muy fácil de maltratar.

¿Cómo es el pelo miniaturizado?

Se trata de un fenómeno en el cual el cabello se vuelve más delgado, corto y frágil en cada uno de los ciclos de crecimiento.

Lo que sucede es que se va disminuyendo el tamaño del folículo piloso, ralentizando el desarrollo del cabello hasta detenerse por completo.

De allí que la miniaturización es uno de los síntomas más comunes de los principales tipos de alopecia. Por lo tanto, se empieza a perder densidad capilar y surgen zonas despobladas en función del número de folículos afectados.

La miniaturización es unos de los indicadores clave cuando se efectúa una primera inspección visual del cuero cabelludo del paciente que sufre problemas capilares.

¿Por qué se produce?

Existen numerosas causas que impiden que los folículos se desarrollen de manera adecuada. Destacamos las siguientes:

  • Problemas de circulación sanguínea. Es una condición que produce que el folículo pierda su capacidad de desarrollo, ya que no recibe la oxigenación necesaria para crecer.
  • Factores genéticos. Es una de las razones más usuales y se relaciona con alopecia androgenética.
  • Mala nutrición. En diversas ocasiones hemos mencionado que la alimentación es clave para tener una buena salud capilar. Si la persona tiene una dieta deficiente, el folículo no recibe las vitaminas, minerales y otros nutrientes que necesita para desarrollarse.
  • La dihidrotestosterona. Es una hormona que producen los hombres de forma natural. Sin embargo, un aumento excesivo es perjudicial para el folículo.
  • Edad. Es un factor clave en la miniaturización de los folículos. A más edad, más probabilidades de sufrir problemas de alopecia.

¿Cómo prevenir el adelgazamiento del cabello?

Por supuesto que existen medidas para prevenir y disminuir el adelgazamiento del cabello.

Pero antes olvídate de soluciones “milagrosas” como champú de placentas de bebés o el remedio de la abuela.

Estos consejos pueden ayudarte con la miniaturización:

  • Trata tu cabello con amabilidad. Utiliza un desenredante y obvia darle tirones con el cepillo mientras está mojado.
  • Evita los tratamientos fuertes, como los rizadores o las planchas para el cabello, que solo causan tensión, como si usaras bandas elásticas, hebillas y trenzas. Además, el calor debilita las proteínas del pelo.
  • Pregunta al médico si los medicamentos o suplementos que tomas ocasionan el adelgazamiento del cabello.
  • Protege el pelo de la luz, del sol y de otras fuentes de luz ultravioleta.
  • No fumar. Hay algunos estudios que han demostrado una relación entre el tabaquismo y la miniaturización.
  • No laves el cabello con agua caliente. Porque pierdes los aceites esenciales que ayudan a protegerlo.
  • Masajea el cuero cabelludo. Algunos estudios que realizó el departamento de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética, de la Nippon Medical School de Tokio, han asegurado que el masaje del cuero cabelludo ayuda a incrementar la densidad, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la actividad de los genes que promueven el crecimiento del cabello. También se le suma la reducción del estrés, uno de los enemigos número uno de la salud capilar.
  • Cuida la alimentación. La nutrición es esencial para el cabello. Por ejemplo, la falta de hierro ocasiona que el pelo luzca frágil y debilitado.
  • Toma agua con regularidad. Al beber unos 2 litros al día mantenemos hidratado el cabello.

La mejor solución para el pelo miniaturizado

Si sospechas que tienes un problema capilar es necesario que obtengas un buen diagnóstico para recibir el mejor tratamiento.

Para ello acude a un especialista quien efectuará un exhaustivo examen mediante un tricoscopio, ya que de esta manera se puede ver a través de imágenes tricoscópicas si hay o no una miniaturización de los folículos pilosos.

Sobre los mejores tratamientos para tratar la miniaturización capilar está el uso del láser capilar para promover el proceso de división celular y ayudar a la reactivación de la circulación sanguínea.

Otra opción es recurrir a formulaciones farmacológicas personalizadas creadas después de un test genético que detecta las necesidades específicas y tratamientos más efectivos.

En casos muy avanzados podemos recomendar el implante capilar o el sistema de integración capilar. Ambas alternativas son efectivas y aportan resultados naturales.

Sin duda, el mejor tratamiento para solucionar el pelo miniaturizado es ponerse en manos de profesionales.

Solo los expertos en salud como los que trabajan en IMD pueden decirte en realidad qué le está sucediendo a tu pelo, cuál es la raíz del problema y cómo solucionarlo. Por eso, un diagnóstico certero, efectuado por profesionales, es clave para saber cómo actuar.

En IMD desarrollamos cada propuesta a tu medida, ya que tomamos en cuenta las características y necesidades específicas del pelo.

No esperes más y acude a cualquiera de nuestros centros. Te ofrecemos la primera cita 100 % gratuita en la que nuestros profesionales expertos en salud capilar analizan tu condición y te explicarán cuáles son las mejores alternativas para lucir un cabello saludable.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Mujer sonriente enseñando su alopecia universal
febrero 13, 2024
Entendemos la complejidad de la alopecia universal y estamos comprometidos en ofrecer respuestas y soluciones efectivas a nuestros pacientes. Exploramos opciones innovadoras diseñadas para...
diagnostico capilar cuero cabelludo mujer
febrero 6, 2024
Descubre cómo una consulta capilar en IMD revitaliza la salud de tu cabello. Con profesionales altamente calificados y tecnología de vanguardia, ofrecemos soluciones personalizadas...
Mujer con caspa en el cuero cabelludo
enero 18, 2024
Desde desmitificar conceptos erróneos sobre la caspa hasta ofrecer tratamientos capilares especializados, exploramos las raíces del problema para brindarte soluciones personalizadas.

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.