La pérdida de cabello por un déficit de hierro
julio 9, 2024

La pérdida de cabello por un déficit de hierro

La pérdida de cabello por déficit de hierro es uno de los principios de alopecia más actuales que existen en este momento. La pérdida de hierro es un factor que influye directamente sobre la caída del pelo que puede mostrarse incluso antes que la propia anemia.Este efecto en nuestro propio cabello, recibe el nombre de alopecia ferropénica, un efecto que se muestra de forma precia a la propia caída del pelo en relación a la anemia. 

¿Cómo podemos identificar la caída del pelo por falta de hierro?

La alopecia por déficit de hierro, se muestra principalmente como una pérdida difuminada del cabello, o también conocido de forma técnica, como efluvio telógeno profundo, cuyo resultado principal es una visible reducción de la densidad del propio pelo. Este resultado será visible, entre los primeros cuatro meses después de las primeras pérdidas de hierro en nuestro organismo.

En si mismo, el déficit de hierro, como así muestran estudios clínicos, puede ser origen de otras variables en cuanto a la caída del pelo se refiere como son el efluvio telógeno prolongado, la ya conocida alopecia androgenética o la alopecia areata.

Ante esta situación, que para muchos de nosotros será novedosa, es determinante saber actuar de forma directa sobre el caso que se pudiera presentar y así evitar problemas que pudieran surgir en el futuro como la anemia y la progresiva caída del cabello. Sin duda, el cuidado del cabello y su propia pérdida son temas que en la actualidad están estrechamente ligados a la imagen personal que pueden casuar una deficiencia en la percepción de nuestra propia imagen personal, por lo que es recomendable estar atento a todas las señales.

¿Impacta igual en hombres qué mujeres?

Si bien es cierto que puede afectar por igual tanto a hombres como en mujeres, en este tipo de alopecia, son las mujeres las más propensas a poder sufrir la pérdida del cabello por déficit de hierro debido a otros factores como la menstruación, el embarazo, el postparto, así como el encontrarse, en muchos de los casos, llevando a cabo una dieta restrictiva.

En disposición de los datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) un alto porcentaje de la población femenina en edad para poderse reproducir (21%) sufre algún déficit de hierro, lo que aumentaría significativamente el riesgo a sufrir algún tipo de alopecia.

¿Cómo influye al hierro en nuestra salud capilar?

¡Pues sí, como bien has pensado…El hierro es esencial para la vida de nuestros folículos pilosos!
Así pues, tener un nivel bajo de este mineral en nuestro organismo alterará el ciclo de crecimiento de nuestro pelo lo que se mostrará a través de una pérdida de volumen y densidad capilar

¡Pero no desesperes! Esta condición se puede revertir con un correcto diagnóstico y con la aplicación de tratamientos capilares adecuados a cada caso. Una vez hayamos corregido el déficit de hierro, la caída del pelo disminuirá para dar comienzo al nuevo crecimiento capilar, si bien es cierto que esto procedimiento puede durar hasta doce meses.  

¿Qué tratamiento debemos aplicar para frenar o disminuir los efectos de la alopecia ferropénica?

Este tipo de alopecia se suele resolver de forma totalmente natural al quedar nivelados los índices de hierro, más concretamente cuando el nivel de ferritina en sangre se corresponde con la puntuación de  50-70 ng/ml para detener la caída.

Para realizar un correcto diagnóstico de este caso de alopecia debemos basar nuestros resultados en la realización de una analítica completa, revisión del historial médico y posterior análisis médico.

El tratamiento incluye pautas dietéticas que aseguren la ingesta adecuada de hierro, especialmente para vegetarianos y veganos, quienes necesitan casi el doble de hierro que los consumidores de productos de origen animal.

En cualquiera de los casos es recomendable una correcta alimentación basada en alimentos ricos en hierro teniendo en cuenta que si existe una suplementación alimenticia, los deberán contener un nivel óptimo de hierro.

¿Es recomendable tomar suplementos para frenar la caída del cabello?

Dentro de una dieta rica en hierro debemos valorar los suplementos que incluyan L-Cistina y Biotina. La L-Cistina es un aminoácido que revitaliza el folículo piloso, mientras que la biotina, por su parte, alarga el ciclo capilar, promoviendo la fase de crecimiento (anágena) y reduciendo la fase de caída (telógena).

Recuerda que aumentar los niveles de ferritina mejorará en cualquier caso la respuesta a otros tratamientos contra la alopecia.

Si tienes preocupaciones sobre la salud de tu cabello o estás buscando una solución eficaz para la alopecia, te invitamos a contactarnos y descubrir cómo nuestros tratamientos pueden ayudarte a mejorar tu salud capilar de manera significativa.

La primera consulta en cualquiera de nuestras 17 clínicas es gratuita. No descuides más tu cabello, ¡mañana puede ser tarde!

Pide tu primera consulta gratuita.
Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Descubre tu grado de alopecia
julio 18, 2024
Que la alopecia femenina sea entendida desde el punto de vista clínico como una enfermedad, hacen de nuestras preocupaciones un tema difícil de compartir....
Pérdida de pelo por alcohol
julio 11, 2024
La caída del pelo es un tema tan cotidiano como el quedar con tus compañeros de trabajo para ir a tomar una copa, pero...
mujer con pañuelo en la cabeza al ser diagnosticada con melanoma
junio 25, 2024
Con la llegada del verano y el aumento de la exposición al sol, es crucial prestar atención a la salud de nuestro cuero cabelludo,...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.