Un funcionamiento anormal de la tiroides podría ser la causa de una pérdida de cabello, sin duda. (Eso sí, si tienes sospechas de que pierdes pelo, deja ahora la lectura de este post y consulta con tu
dermatólogo. Este post te estará esperando cuando vuelvas). Hablar de la glándula tiroides y su relación con el cabello es casi como hablar de un entrenador de fútbol y de su equipo. Por muy buenos que sean los jugadores, un mal entrenador puede hacer que todo el equipo se venga abajo. La tiroides es el organizador absoluto del desarrollo del cabello, tal y como explicaremos en este post.Hablamos de hipertiroidismo cuando la actividad de la tiroides es mayor de lo normal. En lo que atañe al pelo, el hipertiroidismo provoca que el ciclo del cabello se acelere, de forma que el pelo nace más rápido, lo que podría pensarse como una ventaja, pero no es así. Sí, el pelo nace más rápido, pero también se cae antes. El resultado es una alopecia difusa, la pérdida de mechones de cabello en zonas aleatorias de la cabeza. El cabello que no se pierde se vuelve poco consistente, fruto de esa aceleración desmedida, y muy graso, como efecto de la sobreproducción de grasa de las glándulas sebáceas.
Aquí nos encontramos con el problema contrario: la glándula no genera suficiente actividad para cumplir correctamente el ciclo del cabello. La consecuencia es que la fase de desarrollo se acorta y la de caída se alarga. Las pérdidas de cabello consecuencia del hipotiroidismo son semejantes a las producidas por el hipertiroidismo, pero el aspecto de la cabellera no es grasiento, sino ralo, pues el pelo pierde vigor y se pierde volumen. Ambas alopecias (sea consecuencia del hiper o del hipotiroidismo) se consideran alopecias difusas.
Ambas enfermedades tienen tratamientos para devolver a la tiroides a su estado natural. Los habituales están focalizados en devolver el equilibrio hormonal como principio de la recuperación total de la actividad de la tiroides. Una vez estabilizadas las hormonas, el ciclo del cabello recuperará su ritmo, y esta normalidad se verá en el cabello. El pelo crecerá cuando le toque y se caerá cuando le toque, nada de ciclos acelerados ni ralentizados. Eso sí, hay que tener en cuenta que las etapas del ciclo de vida del cabello duran meses, así que habrá que esperar unas semanas para recuperar la imagen perdida.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h