¿Por qué salen las canas?
enero 28, 2016

¿Por qué salen las canas?

Mujer se tira de sus pelos canosos
Las canas despiertan amantes y detractores a partes iguales. En la mediana edad, los hombres se sienten cómodos con ellas, incluso se las relaciona con una imagen de madurez tranquila; al contrario, las mujeres prefieren disimularlas porque las canas son reflejo del paso del tiempo. Son diferencias que vienen de lejos y que no parece que vayan a cambiar.

En cuanto a edades más tempranas, las tendencias cambian aunque de forma curiosa, pues conviven al mismo tiempo los jóvenes que no dudan en ocultar las primeras canas, con otros que escogen como tinte de pelo precisamente el color blanco o el marfil. Es una tendencia que no admite medias tintas: o todo el pelo blanco o nada.

Canas prematuras y de madurez

Hay que distinguir dos momentos en que suelen aparecer las canas. Las primeras canas surgen cerca de los 20 años, lustro arriba lustro abajo, y las de madurez suelen salir ya cumplida la treintena. Las canas prematuras normalmente aparecen por herencia genética, porque los padres de estos jóvenes tuvieron canas a edades tempranas, al igual que sus padres y etcétera. Es un fenómeno común entre los hombres.
Las canas de madurez se dan por el paso del tiempo y el descenso de la producción de melanina, la hormona que crea los melanocitos que producen el color del cabello. Esta hormona deja de producirse con la edad y de ahí que el cabello vaya perdiendo coloración con los años. Es un fenómeno que afecta de forma distinta según el origen étnico: conforme más clara es la piel, antes se produce la aparición de las canas.

¿El estrés provoca canas?

Además del tiempo, hay otros factores endógenos que afectan a la producción de melanina. Uno de los más importantes es el estrés. Los periodos prolongados de estrés interrumpen la producción de melanina, y esto provoca la aparición de canas. ¿Este fenómeno confirma la leyenda urbana acerca de que el estrés puede generar canas? Sin duda.
Otro factor que influye en la producción de melanina es la carencia de vitamina B12. Una falta leve de B12 conduce a la canicie, pero una ausencia severa de vitamina B12, unida a la falta de hierro, provoca anemia. Por ello es importante añadir a la dieta alimentos ricos en hierro y vitamina B12, como lentejas, garbanzos y mejillones, para el hierro, e hígado de cordero y de pollo, huevos y leche, para la vitamina B12.
Las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides también afectan a la aparición de las canas.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Pérdida de pelo por alcohol
julio 11, 2024
La caída del pelo es un tema tan cotidiano como el quedar con tus compañeros de trabajo para ir a tomar una copa, pero...
Caída de pelo por falta de hierro
julio 9, 2024
La pérdida de cabello puede producirse por innumerables factores, algunos de ellos casi imperceptibles al ojo humano. El déficit de hierro, es un factor...
mujer con pañuelo en la cabeza al ser diagnosticada con melanoma
junio 25, 2024
Con la llegada del verano y el aumento de la exposición al sol, es crucial prestar atención a la salud de nuestro cuero cabelludo,...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.