fbpx

¿Qué es el Shock Loss tras un trasplante capilar?

Después de un injerto capilar, todos los pacientes desean ver nuevamente cabello en aquellas áreas donde se ha injertado debido a que se había perdido densidad perdido debido a causa de la alopecia.

Pero al cumplir un mes de la intervención, los pequeños pelos que empezaban a salir se caen de un día para otro, lo que avisa que llegaste al periodo de Shock Loss.

Debes tomar en cuenta que el descenso del número de pelos injertados es una fase normal.

Como sabemos que esto te preocupa, continúa leyendo porque en el artículo te explicamos de qué se trata, cuánto dura y qué debes hacer.

¿Qué es el Shock Loss después de un injerto capilar?

El Shock Loss también es conocido como Shedding o efluvio telógeno y se trata de la caída del hasta 80 % del cabello injertado.

Es un efecto secundario normal, por lo que no se considera un problema, ya que después de la intervención, los folículos pilosos pasan de la fase anágena (activa de crecimiento), a la fase telógena (de reposo).

En pocas palabras ocurre el ciclo natural del cabello, por lo que crecerá sin inconvenientes. Solo un pequeño porcentaje de pacientes no tiene el llamado Shock Loss.

Aunque la densidad capilar sea menor a la deseada, no debes alarmarte porque la estructura del folículo permanece bajo tu piel, generando el nuevo pelo que empieza a crecer a partir del segundo mes.

¿Cuánto dura el Shock Loss?

La caída del pelo ocasionada por el Shock Loss se extiende por 4 semanas aproximadamente, pero depende de cada caso.

Estos lapsos siempre son orientativos, ya que cada paciente puede desarrollar el postoperatorio y la recuperación de forma diferente.

Debes de tener en cuenta que, el pelo implantado es nuevo, por lo que su crecimiento será más lento.

Para hablar de tiempos de duración del Shock Loss, debes diferenciar entre el temporal y el permanente.

Por ejemplo, el Shock Loss temporal se trata de la caída de cabello que se registra un mes después del injerto capilar y que se produce como parte de una reacción natural del cuero cabelludo a la intervención quirúrgica. Dura un mes y después el pelo vuelve a crecer con normalidad.
Mientras que el Shock Loss permanente es el resultado de un trauma que presenta el folículo piloso, el cual origina que deje de crecer y producir nuevos pelos.

Es importante mencionar que paralelo al Shock Loss se origina un enrojecimiento de la parte receptora de los folículos hasta entrar en una fase normal del ciclo del injerto capilar.

Esto se debe a la creación de nuevos vasos sanguíneos en los folículos donde antes no existía nada. Este fenómeno se conoce como la fase hiperémica.

También debes de tener en cuenta que es normal si no presentas Shock Loss. El ciclo de tu cabello seguirá con total normalidad, sin que represente ningún beneficio ni ninguna desventaja adicional.

¿Qué puedo hacer en la fase de Shock Loss?

Como ya hemos dicho en varias oportunidades, el Shock Loss es una fase normal después del injerto capilar, pero en ocasiones puede afectar la autoestima y el bienestar del paciente.

Por eso queremos ayudarte con un par de consejos para que superes esta etapa sin ningún tipo de inconvenientes:

  • Ten paciencia. Recuerda que es un ciclo temporal que se extiende por un par de semanas y transcurrido este tiempo puedes apreciar los resultados del procedimiento quirúrgico.
  • No te obsesiones. No te fijes en las áreas calvas generadas por el Shock Loss, intenta visualizar que transcurrido un tiempo ya tu cabello lucirá sano y bonito.
  • Evita la preocupación. La pérdida del pelo después de injerto es reconocida por los expertos médicos, por lo tanto, no necesitas de un tratamiento extra.
  • Asume una actitud optimista. Mantener una disposición positiva es clave en cualquier proceso, ya que se convierte en el motor que te motivará durante 4 semanas. Es importante que sonrías y confíes en que la evolución se registrará tal como los especialistas lo han planeado.
  • Cumple con las indicaciones médicas. Es unos de los consejos más relevantes para que el injerto capilar resulte un total éxito. Sigue todos las advertencias que el equipo médico indique.

Importancia del postoperatorio tras el trasplante capilar y asesoramiento profesional

¿Estás pensando realizarte un injerto capilar y quieres saber más sobre las consecuencias y efectos de este tipo de intervención?

Nuestro equipo médico está conformado por más de 150 especialistas dispuestos a resolver todas las dudas que puedas tener sobre el procedimiento.

Pide la primera cita totalmente gratis y evaluamos tu caso de manera personalizada para determinar los pasos a seguir y que tu injerto capilar resulte exitoso.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Autorización Sanitaria Inscrita en el registro con el Nº: CS12.269