La Tinea capitis es una enfermedad micótica, es decir, producida por un hongo, más frecuentemente causada por cualquiera de los dermatofitos pertenecientes a dos géneros: Trichophyton y Microsporum. Dicha enfermedad afecta principalmente al cuero cabelludo, sin embargo, puede llegar a afectar las pestañas y las cejas también. Los principales agentes causales suelen ser el Trichophyton tonsurans (T. tonsurans) y Microsporum canis (M. canis).
En líneas generales, la Tinea capitis se presenta con mucho prurito (picazón) y áreas con alopecia. Esta es la enfermedad infantil más común producida por un dermatofito.
Se han descrito dos formas clínicas de tiña en el ser humano:
Suele ser la presentación más común en donde prácticamente no existe ninguna reacción inflamatoria. Lo más frecuente es que aparezcan zonas con lesiones descamativas, alopecia con numerosos puntos negros y pelos rotos distribuidos a lo largo de la epidermis (la capa mas superficial de la piel).
En esta presentación de la enfermedad, como su nombre lo sugiere, se pueden observar porciones del cuero cabelludo con zonas inflamadas y alopecia, así como también lesiones escamosas y foliculitis pustulosa. Estas lesiones suelen venir acompañadas de mucho prurito (picazón), dolor y hasta fiebre. Si la enfermedad se prolonga y empeora, pudiese incluso aparecer Querion de Celso, unos nódulos purulentos en el cuero cabelludo como resultado del proceso inmunitario de la persona.
La Tinea capitis tiene prevalencia a nivel mundial, sin embargo, es más frecuente en niños entre los 3 y 7 años de edad. No suele ser observada en adultos, recién nacidos ni en ancianos. Se cree que la prevalencia es mayor en niños debido a la baja producción de sebo, lo cual disminuye los ácidos grasos e incrementan el pH del cuero cabelludo, facilitando por ende la colonización e infección por dermatofitos. En la población pediátrica, esta enfermedad es mas frecuente en los sujetos masculinos, mientras que en los adultos se suele observar más en los sujetos femeninos.
Existen factores que predisponen a sufrir de esta enfermedad tales como mala higiene, exposición en el hogar, bajo estatus socioeconómico, infección micótica concomitante, uso compartido de fómites contaminados (como por ejemplo peines, cepillos, almohadas o sombreros), participación en deportes con contacto físico, ambientes cálidos y húmedos, cabello corto (ya que la espora del hongo puede llegar más fácilmente al cuero cabelludo), inmunodeficiencia, entre otros.
El principal método diagnóstico de la Tinea capitis es la aparición de la clínica previamente mencionada, en especial si existen adenopatías occipitales o cervicales. Otro método común de diagnostico es a través de la dermatoscopia, un procedimiento sencillo, rápido y económico con una alta sensibilidad para la determinación de Tinea capitis. Sin embargo, el Gold standard (es decir, el método predilecto para detectar la dermatofitosis) es el cultivo fúngico, lo cual suele tardar entre 7 y 14 días para dar resultados. En el día a día, dicho cultivo no suele ser realizado, salvo que se trate de una cepa resistente a tratamiento, una infección severa o dudas sobre su diagnóstico.
El tratamiento suele consistir en antifúngicos orales, tales como itraconazol o fluconazol, suministrados durante 4 a 6 semanas, pudiéndose extender o modificar en caso de que no exista mejoría.
En cualquier caso, siempre se recomienda consultar con un dermatólogo para que determine y prescriba un tratamiento correcto que ayude a solventar el problema lo más rápido posible. Si necesitas la ayuda de expertos, te invitamos a que solicites tu cita gratuita aquí para aclarar todas tus dudas.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h