fbpx

Los cuidados del cuero cabelludo

Entre los cuidados que debemos aplicar a nuestro cabello es importante también prestar especial atención a aquellos relacionados con el cuero cabelludo, al fin y al cabo el lugar donde se produce el nacimiento del pelo. El abuso de productos de coloración, el estrés, el clima o cuidados capilares inadecuados pueden influir en el estado de esta zona de nuestro cuerpo.

Nuestro cuero cabelludo está recubierto de una capa protectora que en ocasiones puede resultar dañada por diversas agresiones externas. Como consecuencia, esta barrera natural se rompe y se produce la invasión de sustancias nocivas que dan lugar a que el cuero cabelludo se irrite y se produzcan picores, enrojecimiento, caspa y una sensación de tirantez.

Los masajes en el cuero cabelludo estimulan los folículos del cabello
Los masajes en el cuero cabelludo estimulan los folículos del cabello

Cuidados para proteger el cuero cabelludo

Existen varias acciones que pueden ayudarnos a mantener nuestro cuero cabelludo en forma y libre de complicaciones:

  • Lavarse y secarse el pelo con suavidad.
  • En caso de usar secador, éste debe situarse a una distancia mínima de 30 cm y a temperatura no muy alta.
  • Evitar al máximo el uso de planchas y otros aparatos eléctricos para moldear el cabello.
  • Utilizar preferiblemente un cepillo de cerdas naturales.

Una buena práctica que también podemos llevar a cabo es la de masajear el cuero cabelludo. Esto mejorará la circulación en la zona de la cabeza e incrementará su drenaje linfático y, como consecuencia, estimulará los folículos del cabello. Además, los masajes en esta zona son muy relajantes.

Si los picores persisten, puede ser indicativo de la presencia de hongos. El cabello graso es muy sensible a su aparición, por lo que la visita a un dermatólogo se hace muy recomendable. No hay que olvidar que si existen problemas en el cuero cabelludo, el profesional idóneo para valorar cada caso es el dermatólogo. Puedes optar por una consulta de tricología para acceder a una opinión fiable de un experto médico, para ello puedes contar con las clínicas capilares IMD, donde te ofrecemos la primera cita gratuita.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.