En IMD apoyamos la lucha en el Día Mundial contra el Cáncer

Lazo rosa en el Día Mundial contra el Cáncer

Hoy 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. La OMS y el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer han elegido este día para concienciar y movilizar a la sociedad en la prevención y control de esta enfermedad.

Desde IMD nos sumamos a esta iniciativa en total apoyo a la lucha y la investigación del cáncer. A nuestras clínicas acuden muchas mujeres que han perdido el cabello debido a los tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

¿Cómo afecta la quimioterapia a la caída del cabello?

El tratamiento de quimioterapia consiste en el suministro de un fármaco muy agresivo que generalmente afecta de manera muy drástica a la piel y el cabello. El pelo se debilita porque se destruyen totalmente los folículos pilosos encargados de generar el pelo y promover las distintas fases de crecimiento de este. La caída afecta no solo al cuero cabelludo sino también a otras partes del cuerpo donde crecen unidades foliculares como las cejas, extremidades o axilas. Este efecto secundario dependerá mucho del tipo de tratamiento pero la mayoría de las veces es reversible y el cabello volverá a crecer cuando termine el proceso.

En ocasiones el pelo no crece igual y cambia su estructura en rasgos como el color o la textura, sin embargo, esto no preocupa tanto a nuestros pacientes como el hecho de quedarse sin cabello durante un tiempo indefinido. Además, muchos albergan el miedo de que no les vuelva a crecer. Ante esta realidad tenemos soluciones: crecerá de nuevo, no obstante, es posible que haya que revitalizarlo con apoyo de vitaminas o algún fármaco específico.  

Pelucas oncológicas

Para ese periodo de tiempo de caída existen diversas soluciones que pasan principalmente por el uso de pelucas oncológicas. Muchos pacientes tienden a verse desmejorados al perder su cabello y esto repercute negativamente en su autoestima. Es muy importante que el enfermo de cáncer se encuentre fuerte psicológicamente para afrontar los retos de la enfermedad, por eso, sentirse cómodos con su aspecto es un pilar fundamental de apoyo que muchos estudios ya reconocen.

Existen pelucas de pelo natural y pelucas artificiales fabricadas con materiales totalmente hipoalergénicos sobre una base delicada transpirable y transparente. El paciente puede elegir el color, el corte y el estilo.

Si por el contrario no se quiere hacer uso de pelucas, es conveniente proteger el cuero cabelludo con pañuelos o gorros para evitar la acción de agentes externos.

En esta guía descargable sobre cuidados del pelo en pacientes oncológicos hemos elaborado un programa de apoyo informativo sobre el antes y el después en el tratamiento del cáncer, los distintos tipos de uso que podemos hacer de pelucas o pañuelos y otros consejos fundamentales para cuidar nuestro cuero cabelludo mientras dura el proceso.

¿Qué pasa con la radioterapia?

En los casos de radioterapia el cabello tarda algo más en crecer (unos 3 a 6 meses después de que ha terminado el tratamiento). Al ser un proceso médico localizado, el pelo se cae en aquellas zonas del cuerpo donde se ha administrado la radio, es decir, que solo perderemos el pelo de la cabeza si se aplica el tratamiento sobre esa área.

En ocasiones el pelo puede que no vuelva a crecer, para ello, también contamos con soluciones de integración capilar como alternativa a las pelucas.

El cáncer también puede provocar  algún tipo de alopecia por el estrés que se vive al padecer la enfermedad. Siempre es conveniente asistir cuanto antes a un especialista médico dermatológico para diagnosticar el problema, saber cuál es su origen y poder poner el tratamiento que se ajuste más adecuadamente a cada paciente.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto que mis datos sean utilizados con el fin de enviarme actualizaciones, promociones e información comercial

Acepto la política de privacidad *

* Para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo 679/2016, la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal y Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y restante normativa de aplicación, y para que tus datos estén seguros con nosotros,Instituto Médico Dermatológico S.L y almacenados en nuestro proveedor de hosting, que también es 100% seguro y cumple con la normativa de aplicación, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos se conservarán mientras exista interés mutuo para el tratamiento, no serán cedidos a terceros, puede ejercitar sus derechos en el e-mail lopd@imdermatologico.com, puede retirar su consentimiento en cualquier momento, y puede reclamar ante la Autoridad de Control.

Artículos relacionados

Disruptores hormonales: qué son y cómo nos afectan

Los disruptores hormonales son sustancias que se encuentran en el ambiente, los alimentos y en algunos productos químicos y que afectan al sistema endocrino causando daños graves en nuestro organismo. Las hormonas mandan señales químicas desde el cerebro a los...

leer más

Pin It on Pinterest

Share This