Volvemos a mirar al pasado para indagar en la historia de los peinados esta vez un poco más lejos en el tiempo. Vamos a ver cómo eran los peinados en la Corte de Versalles, a finales del siglo XVIII en Francia.
Este periodo, además de ser una época convulsa de la historia de Francia y determinante para el inicio de una nueva era, estuvo marcado por ser uno de los momentos más recargados de la historia del peinado ¿a quién no les suenan esas pelucas blancas tirabuzonadas y de gran altitud?.
En 1654 Luis XIV es coronado Rey de Francia, el llamado Rey Sol. Su reinado duró más de 60 años, suficientes para instaurar una moda que además sería copiada en otros países y seguiría evolucionando con sus descendientes a lo largo de todos los reinados de la corte de Versalles.
Luis XIV, además de ser un rey absolutista totalmente defensor del Antiguo Régimen también era un soberano con gran cultura, frívolo y muy artificioso. Esta pasión por el arte y la ornamentación lo llevó a construir uno de los palacios más impresionantes del mundo: Versalles. Su gusto se vio rápidamente reflejado en los peinados de la época. Se impusieron los peinados recargados y se rumorea que en su corte había unos 240 cargos de peluquero.
Lo que más abundaban eran las damas aristocráticas con adornos vegetales (flores, hojas…) plumas y cualquier elemento que pudiese dar color al pelo. Se usaban rellenos para que el recogido creciese hacia arriba como si de una torre se tratase y se aplicaban ungüentos para garantizar su estabilidad.
Las pelucas llegaron a su auge. Para confeccionarlas los peluqueros tenían que subirse a una escalera pues eran de aproximadamente medio metro. Se rumorea que alcanzaban esta altitud para suplir un complejo de Luis XIV, que era muy bajito. Ni que decir tiene que un peluquero en Versalles era una de las figuras más respetadas y muy adinerada.
Esta moda de las pelucas no se quedó en algo pasajero en Francia sino que se exportó a otros países como Inglaterra donde la peluca tuvo también su más alta consideración. Era símbolo de autoridad en los tribunales de justicia y se instauró, junto con la toga, en todos los países de la Commonwealth siendo el atavío de abogados, fiscales y jueces hasta nuestros días.
Para lograr el color blanco, se empolvaban con harina de arroz, haciéndolo también en el rostro y pintando lunares. El color canoso era símbolo de la vejez y por tanto, de respetabilidad y veneración.
Y cómo hablar de la corte de Versalles sin mencionar a Maria Antonieta, una auténtica diva en cuanto a moda se refiere. Ya hablamos en este post de cómo su melena se volvió blanca de la noche a la mañana pero durante su periodo en la corte, lució grandes recogidos al estilo que ya comentábamos. Se dice que la rigidez de sus peinados le provocaba grandes caídas de cabello por lo que dio un cambio radical a la tendencia de las pelucas altas imponiendo una moda de cabello suelto sobre los hombros formando tirabuzones. Sería su último legado a la moda antes de la caída del absolutismo durante la Revolución Francesa.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h