fbpx
Logotipo negativo
7 abril 2017

Alopecia por tracción. ¿Qué es y por qué sucede?

La alopecia por tracción consiste en la pérdida del cabello, a consecuencia de someterlo a una excesiva tensión de manera continuada. En la mayoría de los casos se trata de una alopecia reversible pero,

con el tiempo, se puede convertir en una alopecia permanente.

Entre las causas más comunes que pueden derivar en este tipo de alopecia, están el abuso de determinados peinados que exigen un estiramiento del pelo durante periodos de tiempo prolongados; el uso de sombreros o gorras (alopecia por presión) y, en algunos casos, la tricotilomanía (alopecia traumática), un trastorno del control de los impulsos que se caracteriza por una necesidad incontrolable de tirarse del pelo.

Mujer con moño en el pelo preparada para bailar

Atención  a los síntomas

Detectar los síntomas de la alopecia por tracción en estados iniciales, puede ser crucial para no perder el cabello definitivamente.

La falta de densidad del cabello sobre las sienes o la impresión de “dolor en el pelo” son señales que nos pueden alertar. Cuando llevamos, habitualmente, el cabello recogido y tirante con trenzas, cola de caballo o moño de bailarina, puede aparecer esta molesta sensación, que no es otra cosa que las terminaciones nerviosas, que posee cada pelo, que sufren presión cuando pasan muchas horas con el mismo recogido.

 ¿Existe algún tratamiento que ayude a mejorar?

Más que buscar un tratamiento específico para este tipo de alopecia, de lo que se trata es de ser conscientes de una serie de hábitos que perjudican y debilitan los folículos pilosos y, sobre todo, de corregirlos a tiempo:

  • Peinados que tensan excesivamente el cabello.
  • Gomas o pasadores demasiado apretados.
  • Cepillados muy bruscos.
  • Abuso de secadores, planchas y rizadores para el pelo.
  • Cubrir el cabello constantemente con gorras, sombreros o cascos.

Como primera medida, lo más recomendable es variar los tipos y estilos de peinados y, sobre todo, dejar reposar el cabello. Además, hay otras prácticas que nos pueden ayudar a mejorar:

Mujer con el pelo en movimiento

  • Masajear suavemente el cuero cabelludo; activa y mejorar la circulación sanguínea.
  • No abusar de fuentes de calor excesivo.
  • Utilizar protección solar para el cabello y procurar mantenerlo bien hidratado.

En cualquier caso,  siempre es recomendable consultar con un especialista, que pueda valorar su estado y recomendar los tratamientos orientados a fortalecer el cabello y favorecer el crecimiento de pelo nuevo. Las soluciones habituales pasan por la estimulación del crecimiento para que recupere su densidad y vigor.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad