Exceso de grasa en el cabello: origen y tratamiento
diciembre 1, 2021

Exceso de grasa en el cabello: origen y tratamiento

El exceso de grasa en el cabello -en realidad es en el cuero cabelludo- o seborrea está provocado por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, que producen más grasa de lo normal. Esto hace que se forme un pequeño obstáculo en forma de costra que dificulta el crecimiento normal del cabello. Tiene episodios de más intensidad y no suele provocar alopecia, aunque en momentos puntuales se pueda sufrir pérdida de pelo.

La seborrea, comúnmente conocido como exceso de grasa en el cabello es un problema bastante habitual. De hecho, afecta tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades y suele venir acompañado de picor y enrojecimiento de las zonas afectadas. Los pacientes que la sufren tienen, además del problema médico, un problema estético. Es habitual la queja por tener y a un pelo lacio, apelmazado, dando sensación de suciedad o de que no se ha lavado. Esto es algo que puede preocuparnos y llega a afectar a la salud capilar, hay que recordar que un exceso de grasa en el pelo podría afectar a la caída del cabello, de ahí que sea necesario vigilar esto y evitar un exceso de sebo.
En realidad, esta problemática puede aparecer simultáneamente con la caspa. Si bien conviene no confundirlas. La caspa es una infección capilar en la que no hay inflamación, mientras que en la seborrea sí la puede haber y, como hemos señalado, es un trastorno de las glándulas sebáceas. Además, la caspa sólo se presenta en el cuero cabelludo, mientras que el exceso de grasa se puede producir en cualquier parte del cuerpo.

Causas del exceso de grasa en el cabello

Las causas de origen que pueden provocar un exceso de grasa en el cabello son múltiples. Desde aspectos hormonales como una cantidad elevada de testosterona, hasta otros como el estrés, el exceso de tabaco y alcohol. También puede estar detrás una alimentación poco equilibrada, tratamientos farmacológicos o el uso de productos capilares inadecuados.

No obstante, conviene recordar que la grasa capilar es buena para nuestro cabello, ya que hace que esté suave y saludable y le protege de la sequedad y la rotura. Es el exceso de esta grasa capilar lo que causa los problemas y lo que nos debe llevar a visitar a un médico especialista.

Tratamiento contra la grasa del pelo

Los tratamientos médicos recomendados para la seborrea suelen estar enfocados a regular la secreción glandular, de forma que los cabellos queden limpios y fácilmente peinables. Existen productos específicos para abordar el problema de la descamación que deben ser complementados con el champú adecuado. En nuestra tienda online puedes encontrar productos que han sido desarrollados por dermatólogos expertos en salud capilar.

¿Cómo prevenir el exceso de grasa?

Igualmente, deben evitarse los aceites y las siliconas, ya que apelmazan demasiado el cabello y no harían más que agravar el problema. Por ejemplo, el famoso aceite de coco es uno de esos ingredientes con el que tener precaución, como ya comentamos en nuestro anterior post en el blog.

Muchos pacientes se preguntan si un cabello graso se puede lavar todos los días: la respuesta es que se puede lavar igual que un cabello normal, usando los productos adecuados, agua tibia y sin abusar del secador o las planchas.

Como el exceso de grasa en el pelo puede deberse a diferentes factores, no es fácil dar unos consejos específicos de prevención, ya que dependerá de cada caso. No obstante, es recomendable llevar una vida sana, prevenir en la medida de lo posible el estrés, mantener una dieta equilibrada y no usar productos que dañen nuestro cabello. Y ante cualquier duda, consultar con dermatólogos especializados.

Redirigiendo hacia la esperanza y la confianza: 1º Consulta GRATUITA con nuestros especialistas

Entendemos que los problemas capilares pueden ser una experiencia desafiante. Para ayudarte a abordar tus preocupaciones y encontrar una solución adecuada, ofrecemos una primera consulta gratuita con nuestros especialistas. Durante esta consulta, realizaremos un diagnóstico capilar exhaustivo y desarrollaremos un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades individuales.

Para programar tu consulta gratuita, no dudes en visitar nuestro sitio web https://imdermatologico.com/pide-tu-cita/ o llamarnos al 91 123 07 12.

En IMD Instituto Médico Dermatológico, estamos comprometidos en ayudarte a mantener un cabello saludable. ¡Esperamos poder acompañarte en este viaje!

Pide tu primera consulta gratuita.
Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Pérdida de pelo por alcohol
julio 11, 2024
La caída del pelo es un tema tan cotidiano como el quedar con tus compañeros de trabajo para ir a tomar una copa, pero...
Caída de pelo por falta de hierro
julio 9, 2024
La pérdida de cabello puede producirse por innumerables factores, algunos de ellos casi imperceptibles al ojo humano. El déficit de hierro, es un factor...
mujer con pañuelo en la cabeza al ser diagnosticada con melanoma
junio 25, 2024
Con la llegada del verano y el aumento de la exposición al sol, es crucial prestar atención a la salud de nuestro cuero cabelludo,...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.