fbpx
Logotipo negativo
14 agosto 2013

Exceso de grasa en el pelo: origen y tratamiento

El exceso de grasa en el cuero cabelludo o seborrea está provocado por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas, que producen más grasa de lo normal, formando un pequeño obstáculo en forma de costra que dificulta el crecimiento normal del cabello. Tiene episodios de más intensidad y no suele provocar alopecia, aunque en momentos puntuales se pueda sufrir pérdida de pelo.

La seborrea es un problema bastante habitual que afecta tanto a hombres como a mujeres de diferentes edades y suele venir acompañado de picor y enrojecimiento de las zonas afectadas. Los pacientes que lo sufren tienen, además del problema médico, un problema estético, ya que el pelo se queda lacio, apelmazado, dando sensación de suciedad o de que no se ha lavado.

Aunque puede aparecer simultáneamente con la caspa, conviene no confundirlas. La caspa es una infección capilar en la que no hay inflamación, mientras que en la seborrea sí la puede haber y, como hemos señalado, es un trastorno de las glándulas sebáceas. Además, la caspa sólo se presenta en el cuero cabelludo, mientras que el exceso de grasa se puede producir en cualquier parte del cuerpo.

Causas del exceso de grasa en el pelo

Las causas de origen que pueden provocar un exceso de grasa en el cabello son múltiples, desde aspectos hormonales como una cantidad elevada de testosterona, hasta otros como el estrés, el exceso de tabaco y alcohol, una alimentación poco equilibrada, tratamientos farmacológicos o el uso de productos capilares inadecuados.

El exceso de grasa hace que el cabello quede lacio y apelmazado.
El exceso de grasa hace que el cabello quede lacio y apelmazado.

No obstante, conviene recordar que la grasa capilar es buena para nuestro cabello, ya que hace que esté suave y saludable y le protege de la sequedad y la rotura. Es el exceso de esta grasa capilar lo que causa los problemas y lo que nos debe llevar a visitar a un médico especialista.

Tratamiento contra la grasa del pelo

Los tratamientos médicos recomendados para la seborrea suelen estar enfocados a regular la secreción glandular, de forma que los cabellos queden limpios y fácilmente penables. Existen productos específicos para abordar el problema de la descamación que deben ser complementados con el champú adecuado.

¿Cómo prevenir el exceso de grasa?

Igualmente, deben evitarse los aceites y las siliconas, ya que apelmazan demasiado el cabello y no harían más que agravar el problema. Muchos pacientes se preguntan si un cabello graso se puede lavar todos los días: la respuesta es que se puede lavar igual que un cabello normal, usando los productos adecuados, agua tibia y sin abusar del secador o las planchas.

Como el exceso de grasa en el pelo puede deberse a diferentes factores, no es fácil dar unos consejos específicos de prevención, ya que dependerá de cada caso. No obstante, es recomendable llevar una vida sana, prevenir en la medida de lo posible el estrés, mantener una dieta equilibrada y no usar productos que dañen nuestro cabello.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

27 respuestas

  1. Hola tengo 20 años se me cae el cabello al final con una punta blanca y tengo el cabello graso y caspa que tratamiento me recomienda

    1. Hola Marcos,
      Acude a un especialista para un diagnóstico. En función del resultado, te propondrán un tratamiento para mejorar tu estado.

  2. hola buen día tengo 35 años , tengo perdida de cabello desde los 26 años pero no perdida total , solo con entradas pronunciadas su densidad disminuyo me he rapado varias veces pero no se me termina de caer por completo y vuelve y me sale de la misma manera, aun rapado me paso la mano y me sale grasa , no tengo familiares que sufren de alopecia ni por mi padre ni madre es mas todos los familiares son de abundante cabello , si a los 26 años tenia el cabello muy grasoso y se me veía poco cabello en la coronilla , cuando lo lavaba se veía abundante no entiendo por que esta condición y quiero descartar alopecia hereditaria si me pueden ayudar por favor

    1. Hola Ricardo,

      En ocasiones un exceso de sebo (grasa) provoca la muerte del folículo y por tanto su caída. Sería recomendable que visitaras a un especialista capilar para que te realizar un diagnóstico.

      Un saludo.

  3. Hola, mi nombre es yasmin tengo 26 años y he notado hace unas semanas una parte de la raíz de mi pelo con bastante grasa eh inclusive después de lavarlo, por mas que lo lave aun sigue esa parte como si estuviera sucio, nunca me había pasado esto ¿que debo hacer?

      1. Hola, mi nombre es Mayra y se me cae el cabello en gran cantidad hace un tiempo ya notándoseme la raíz blanca y ademas lo tengo muy graso al igual que la piel, fui a dos dertmatólogos, una me dijo que mi problema era hormonal por herencia de mi padre resetándome una pastilla de por vida para evitar la caída y un tratamiento láser para recuperar mi cabello perdido. El segundo me dijo no creia en lo anterior y me envió a hacer exámenes hormonales principalmente, ademas me recetó una vitamina, un shampoo y un masaje diciéndome que debo dejar las pastillas que me habia tecetado la primera doctora. El asumto es a quien le creo?? Me dijeron cosas muy diferentes. Gracias

        1. Hola Mayra,
          No conocemos a tus médicos y por tanto no podemos dar una opinión sobre ellos.
          Si bien, uno te ha pedido que te realices unos análisis que no estarían de más. Más datos normalmente permiten un diagnóstico más certero.
          Un saludo.

  4. Hola, mi nombre es Alexa y tengo 17 años. Práctico eJericó constantemente por lo que sudo mucho. Sin embargo al momento de bañarme y cepillarme, se me cae mucho el cabello. He notado que cuando no sudo, no se me cae. Sudo, y se cae mucho. Qué tratamiento puedo seguir? O saben que es lo que causa esto?
    Espero su respuesta. Gracias

    1. Hola Alexa,

      Todos los días perdemos aproximadamente unos 100 cabellos como consecuencia del ciclo de su ciclo de crecimiento. Es normal que al cepillarlo lo notes más. Sería bueno que te fijaras si son pelos que se están partiendo o están saliendo de raíz. Esto puede guiarte para un tratamiento u otro.

      En cualquier caso y si la caída es muy pronunciada, sería recomendable que visitaras a un especialista.

      Un saludo.

      1. En respuesta a su comentario, no se caen con la raíz. Más bien creo que se parten. Lo que también eh notado es que está muy sensible al cepillarlo, es decir, me duele. Al mismo tiempo me da comezón durante el día. Es posible que sea seborrea? Cuando me rasco salen puntitos blancos

        1. Si se parte, es síntoma de un cabello debilitado. Esa picazón también puede ser síntoma de alguna patología.

          Te recomendamos que acudas a un especialista para que pueda examinarte.

          Saludos.

  5. HOLA BUENAS MI PREGUNTA ES CUAL ES TIEMPO A SEGUIR HASTA QUE MOMENTO HAY QUE LLAGAR PARA INDICAR QUE HAY QUE DISTANCIAR LOS LAVADOS

  6. Desdes hace mas de 1 año estoy notando que cuando me mojo el pelo para lavarlo mis dedos se llenas de grasa del cuero cabelludo, pero mi cabello no es gaso…también
    Noto que mi pelo se ha vuelto mas fino y menos poblado…gracias por su atencion

    1. Hola Consuelo, gracias por comentar.

      No has realizado ninguna pregunta, pero entendemos que tu intención es preguntarnos qué puedes hacer contra la grasa de tu cuero cabelludo y cómo ganar grosor y densidad.

      Nuestra recomendación es que vayas a uno de nuestros centros para que un especialista pueda hacerte un diagnóstico y ver la causa de tu problema. La primera consulta es gratuita y la puedes solicitar desde aquí: http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD

      Saludos.

    2. Hola tengo 18 años y me esta creciendo sebo en el cuero cabelludo, estoy desespersda, me baño super bien y me sigue apareciendo en diferentes sonas del cabello, no sé que hacer, tal vez si me pudieran decir remedios caseros estaría muy bien, muchas gracias!

  7. Hola. Tengo 36 años y estoy perdiendo bastante cabello. Mi peluquera me miró con un estilo de ecógrafo y me dice que la causa es la grasa q tengo en la raiz. Estoy usando un champú antigrasa que me recomendó ella. Hace ya meses q lo uso, pero mi cabello sigue llendo a menos. Algunas veces tengo picores. Ademas tengo falta de hierro. Llevo 1 mes tomando hierro. Me preocupa mi situación.

    1. Hola Cristina, gracias por comentar.

      Si tienes una anemia importante eso puede ser la causa de la caída de tu cabello. En tu caso te recomendamos que acudas a una especialista, puedes ir a cualquier de nuestras clínicas (http://bit.ly/CentrosCapilaresIMD) o a un dermatólogo, y que realicen un buen diagnóstico y te propongan un tratamiento reparador.

      Un saludo.

  8. Me trataron de una supuesta dermatitis (que luego eran piojos) con productos para la sequedad y me recetaron corticoides en crema. Dejé de usarlo al ver que eran piojos y me estuve echando los productos cerca de un mes. A raíz de entonces el pelo lo tengo como el aceite,no se que champú usar.
    ¿Cómo podría recuperar mi pH de la piel de la cabeza?

    1. Hola Cristina,

      Si tienes claro que lo que tienes es un problema de grasa, lo ideal sería que usaras un champú para cabello graso. Busca uno como el nuestro que regule la secreción sebácea de tu cuero cabelludo: http://bit.ly/ChampuGrasoIMD

      Sería recomendable también que volvieras al especialista para un nuevo diagnóstico.

      Un saludo.

  9. Hola buenas tengo 36 años y ya llevo como 8 meses perdiendo cabello y no sé porque.. e intentado parar la caída con todo tipo de mascarillas naturales, pero nada, cada día me siento menos cabello y se me cae más cuando uso aceites en el cuero cabelludo.. q será y q puedo hacer

    1. Hola Karina,

      Nuestra recomendación es que acudas a un médico especialista que pueda valorar el estado de tu cabello y proponerte un tratamiento reparador. Los especialistas son los profesionales cualificados para atender nuestros problemas capilares.

      Saludos.

  10. Hola mi nombre es Eldy y tengo 42 años, y desde hace cinco años estoy perdiendo demasiado cabello.. no se si será el problema por que tengo un pelo demasiado grasoso o de verdad porque estoy padeciendo alopesia. Estoy muy preocupada porque cada vez me veo mas calva.quiciera saber cuanto cuestan las consulta.. un saludo..

    1. Hola Eldy,
      Muchas gracias por dejarnos un comentario.
      La caída del cabello puede producirse por múltiples factores, algunos temporales y otros más permanentes o relacionados con algún tipo de alopecia. Cuanto antes se pueda establecer un diagnóstico, antes podrán ponerse soluciones. Pero para ello es importante valorar el caso en directo.
      En nuestras clínicas, la primera consulta es totalmente gratuita y sin compromiso. Por eso, le animamos a solicitar una cita y así podremos averiguar cuanto antes si su problema podría tener solución.
      Aquí tiene un listado de todas las clínicas IMD en España, con sus direcciones y teléfonos. Llame a la que más le interese o pinche aquí para solicitar la cita online.
      Esperamos poder ayudarle muy pronto. Un saludo.

  11. Hola
    Tengo una niña de 16 aňos con problemas de mucha grasa en el cabello,he probado con muchísimos champús sin ningún cambió y me estoy dando cuenta que cada vez tiene menos cabello.
    Qué puedo hacer?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad