La alopecia androgénica, o más conocida, como alopecia común; es la mayor causa de pérdida del cabello al tratarse de una enfermedad de causas genéticas, tiene mayor incidencia en hombres, aunque también hay mujeres que sufren esta enfermedad.
La alopecia androgénica o androgenética es la pérdida de cabello a causa de factores genéticos. Este tipo de alopecia es la más común entre la población masculina aunque las mujeres también la sufren.
Este tipo de alopecia viene dada por el aumento de la acción de los andrógenos en ciertas zonas del cuero cabelludo, lo que provoca una disminución progresiva en la actividad de folículo piloso que va menguando de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso degenerando en la pérdida total del cabello.
Dependiendo de si la sufren hombre o mujeres el comportamiento de esta enfermedad tiene dos patrones:
La alopecia androgénica atraviesa 3 fases antes de sufrir la pérdida total del cabello:
El cuerpo, debido a una predisposición genética, produce una gran cantidad de la hormona dihidrotestosterona (DHT). La producción excesiva de esta hormona se deefine como el primer síntoma de la enfermedad que, aunque no la notemos, nuestro cuerpo ya la está desarrollando.
Como consecuencia de la excesiva producción que genera nuestro cuerpo de la hormona DHT, el folículo piloso se vuelve insensible propiciando un bloqueo del flujo de sangre a las raíces del cabello.
La falta de corriente sanguínea a las raíces, provoca el debilitamiento de los folículos pilosos y su posterior muerte.
Los folículos pilosos, al volverse sensibles a la hormona DHT, van debilitándose, por lo que el eje del cabello se vuelva más delgado hasta llegar al punto de no poder volver a crecer.
Como con cualquier enfermedad, el pronto diagnostico puede ayudar a frenar y en algunos casos a revertir esta patología. Cuando hablamos de la alopecia androgénica, es un perfecto ejemplo de aquellas enfermedades que consiguiendo detectarla en las primeras fases, podemos retardar y recuperar parte de la salud capilar.
En IMD contamos con el test genético de alopecia que nos ayuda a detectar de forma prematura cualquier tipo de alopecia que podamos estar sufriendo o si estamos predispuestos en un futuro a padecerla.
La alopecia androgénica, como hemos comentado al principio de este post, se trata de una enfermedad genética que es provocada por el exceso de producción de la hormona DHT y esto a lo largo del tiempo desencadena en la muerte de los folículos pilosos sin la posibilidad que de ellos vuelva a crecer pelo nuevo.
Por esta sencilla razón, en especial en este tipo de alopecia, tener la posibilidad de actuar en las primeras fases del debilitamiento del cabello nos permitirá poder salvar aquellos que aún no se han visto afectados y recuperar las zonas en las que la enfermedad ataca primero.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h