fbpx

Las fases de la alopecia androgénica

La alopecia androgénica, o más conocida, como alopecia común; es la mayor causa de pérdida del cabello al tratarse de una enfermedad de causas genéticas,  tiene mayor incidencia en hombres, aunque también hay mujeres que sufren esta enfermedad.

¿Qué es la alopecia androgénica?

La alopecia androgénica o androgenética es la pérdida de cabello a causa de factores genéticos. Este tipo de alopecia es la más común entre la población masculina aunque las mujeres también la sufren. 

Este tipo de alopecia viene dada por el aumento de la acción de los andrógenos en ciertas zonas del cuero cabelludo, lo que provoca una disminución progresiva en la actividad de folículo piloso que va menguando de tamaño hasta que se produce la atrofia total del bulbo piloso degenerando en la pérdida total del cabello. 

Dependiendo de si la sufren hombre o mujeres el comportamiento de esta enfermedad tiene dos patrones:

  • Patrón masculino: el cabello perdido se centra casi siempre en las zonas frontal y parietal, más conocida como las entradas. La pérdida de cabello empieza en estas zonas y va avanzando hacia la parte trasera de la cabeza. También puede darse la pérdida de cabello en la zona de la coronilla.

Fases de la alopecia androgénica

La alopecia androgénica atraviesa 3 fases antes de sufrir la pérdida total del cabello:

Primeros síntomas de la enfermedad

El cuerpo, debido a una predisposición genética, produce una gran cantidad de la hormona dihidrotestosterona (DHT). La producción excesiva de esta hormona se  deefine como el primer síntoma de la enfermedad que, aunque no la notemos, nuestro cuerpo ya la está desarrollando.

El folículo piloso de vuelve sensible a la hormona DHT

Como consecuencia de la excesiva producción que genera nuestro cuerpo de la hormona DHT, el folículo piloso se vuelve insensible propiciando un bloqueo del flujo de sangre a las raíces del cabello.

El folículo se desmonta y muere

La falta de corriente sanguínea a las raíces, provoca el debilitamiento de los folículos pilosos y su posterior muerte.

Pérdida definitiva del cabello

Los folículos pilosos, al volverse sensibles a la hormona DHT, van debilitándose, por lo que el eje del cabello se vuelva más delgado hasta llegar al punto de no poder volver a crecer.

¿Por qué es importante tratar la alopecia androgénica en las primeras fases?

Como con cualquier enfermedad, el pronto diagnostico puede ayudar a frenar y en algunos casos a revertir esta patología. Cuando hablamos de la alopecia androgénica, es un perfecto ejemplo de aquellas enfermedades que consiguiendo detectarla en las primeras fases, podemos retardar y recuperar parte de la salud capilar.

En IMD contamos con el test genético de alopecia que nos ayuda a detectar de forma prematura cualquier tipo de alopecia que podamos estar sufriendo o si estamos predispuestos en un futuro a padecerla.

La alopecia androgénica, como hemos comentado al principio de este post, se trata de una enfermedad genética que es provocada por el exceso de producción de la hormona DHT y esto a lo largo del tiempo desencadena en la muerte de los folículos pilosos sin la posibilidad que de ellos vuelva a crecer pelo nuevo. 

Por esta sencilla razón, en especial en este tipo de alopecia, tener la posibilidad de actuar en las primeras fases del debilitamiento del cabello nos permitirá poder salvar aquellos que aún no se han visto afectados y recuperar  las zonas en las que la enfermedad ataca primero.

Los mejores tratamientos para alopecia androgénica

Tratamientos para frenar la caída del cabello 

  • Láser capilar
    Frena la caída y favorece su crecimiento.
  • Mesoterapia capilar
    Invierte el proceso al que se han visto sometidas las células y afecta a nuestro pelo y cuero cabelludo.
  • Vita X Regeneración
    Logra frenar la caída del cabello mediante la aplicación de Minoxidil.

Tratamientos médicos y estéticos para solucionar tu calvicie

  • Sistemas de integración capilar
    Prótesis de cabello natural diseñada a medida a partir de cabello natural.
  • Injerto capilar
    Se extraen pelos de la zona del cuero cabelludo que no esté afecta por la pérdida de éstos y se implantan en las zonas ya despobladas.
  • Pelucas
    Las pelucas oncológicas son la opción más elegida, sobre todo por el público femenino. Es una solución fácil y práctica que nos ayuda a recuperar nuestra imagen y autoestima.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.

Autorización Sanitaria Inscrita en el registro con el Nº: CS12.269

Play Video