A pesar de que 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años sufren de alopecia androgenética, el porcentaje de afectados que busca tratarla es extremadamente bajo. Un reciente estudio transversal con muestreo probabilístico, realizado en Corea, demostró que la percepción que el paciente tiene de la enfermedad influye directamente en el inicio y desarrollo del tratamiento.
El estudio se llevó a cabo en 503 pacientes, 329 hombres y 174 mujeres, a los que se les aplicó una encuesta para recopilar datos demográficos, antecedentes familiares y de disposición a realizar tratamientos. Luego, a la mitad del grupo (247 individuos) se le dio información detallada sobre la enfermedad, y a la otra mitad (262 individuos) no. Finalmente, se comparó la disposición al tratamiento entre el grupo informado y el que no.
A lo largo del proceso se constató que la idea de pérdida de cabello no era igual para todos los sujetos. Muchos de los individuos no consideraban que estuvieran padeciendo una enfermedad, sino deterioros típicos de la edad. Varios ni siquiera habían notado pérdida de cabello hasta que fueron diagnosticados. Dado que no veían un problema, no tenían ninguna inclinación a buscar una solución.
Además, la percepción del propio estado no siempre correspondía con la realidad. Aquellos que tenían alopecias más avanzadas no necesariamente eran los sujetos con mayor conciencia de su problema, ni con más interés en obtener tratamiento.
Los pacientes con menos información acerca de la alopecia también tienen una mayor tendencia a buscar tratamientos no médicos para su problema. Estos, al no estar específicamente recomendados para su condición, suelen obtener resultados nulos o escasos. Su costo, sin embargo, es igual o más alto que el de los tratamientos médicos. La insatisfacción por el tratamiento aunada a su impacto económico influyen en que los pacientes abandonen la voluntad de combatir la alopecia.
El estudio concluye que la educación de la población general es fundamental para mejorar las estadísticas de tratamiento y éxito de la alopecia androgenética. Estos datos, además, deben tomarse en cuenta a la hora de diagnosticar a un paciente, pues un paciente informado será más propenso a elegir llevar a cabo un tratamiento médico y a mantenerlo en el tiempo.
En las clínicas de IMD, los especialistas brindan atención personalizada a cada paciente, informándole sobre su condición, sus posibilidades de tratamiento y los resultados que debe esperar. ¡La primera cita es gratuita!
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h