Llámanos al 91 123 07 12Solicitar consulta

hombre preocupado por su pelo se mira al espejo

A pesar de que 9 de cada 10 hombres mayores de 21 años sufren de alopecia androgenética, el porcentaje de afectados que busca tratarla es extremadamente bajo. Un reciente estudio transversal con muestreo probabilístico, realizado en Corea, demostró que la percepción que el paciente tiene de la enfermedad influye directamente en el inicio y desarrollo del tratamiento.

El estudio se llevó a cabo en 503 pacientes, 329 hombres y 174 mujeres, a los que se les aplicó una encuesta para recopilar datos demográficos, antecedentes familiares y de disposición a realizar tratamientos. Luego, a la mitad del grupo (247 individuos) se le dio información detallada sobre la enfermedad, y a la otra mitad (262 individuos) no. Finalmente, se comparó la disposición al tratamiento entre el grupo informado y el que no.

Invisibilidad

mujer se seca el pelo invisible

A lo largo del proceso se constató que la idea de pérdida de cabello no era igual para todos los sujetos. Muchos de los individuos no consideraban que estuvieran padeciendo una enfermedad, sino deterioros típicos de la edad. Varios ni siquiera habían notado pérdida de cabello hasta que fueron diagnosticados. Dado que no veían un problema, no tenían ninguna inclinación a buscar una solución.

Además, la percepción del propio estado no siempre correspondía con la realidad. Aquellos que tenían alopecias más avanzadas no necesariamente eran los sujetos con mayor conciencia de su problema, ni con más interés en obtener tratamiento.

Malas decisiones

Los pacientes con menos información acerca de la alopecia también tienen una mayor tendencia a buscar tratamientos no médicos para su problema. Estos, al no estar específicamente recomendados para su condición, suelen obtener resultados nulos o escasos. Su costo, sin embargo, es igual o más alto que el de los tratamientos médicos. La insatisfacción por el tratamiento aunada a su impacto económico influyen en que los pacientes abandonen la voluntad de combatir la alopecia.

La información es poder

El estudio concluye que la educación de la población general es fundamental para mejorar las estadísticas de tratamiento y éxito de la alopecia androgenética. Estos datos, además, deben tomarse en cuenta a la hora de diagnosticar a un paciente, pues un paciente informado será más propenso a elegir llevar a cabo un tratamiento médico y a mantenerlo en el tiempo.

En las clínicas de IMD, los especialistas brindan atención personalizada a cada paciente, informándole sobre su condición, sus posibilidades de tratamiento y los resultados que debe esperar. ¡La primera cita es gratuita!

Síguenos en las redes sociales

Diseño web: Ensalza

200€
Descuento
HASTA EL 31 DE ENERO

PEDIR 1ª CITA GRATIS CON PROMO
close-link