fbpx

¿Es útil la ronquina para la caída del pelo?

La ronquina es un compuesto basado en productos naturales que es bastante conocido por sus propiedades para combatir la caída del cabello. De hecho, existe en diferentes formatos en el mercado y lleva tiempo comercializándose por parte de distintas marcas y distribuidores. Ahora bien, ¿es realmente eficaz? Lo analizamos a continuación.

cabello sano que algunos buscan al utilizar la ronquina

La ronquina ¿qué es y por qué se utiliza en tratamientos capilares?

El nombre de ronquina proviene en realidad de asociar los nombres de los dos compuestos naturales que la crean. Estos no son otros que el romero y la corteza de quina. Precisamente el hecho de que se trate de un producto elaborado a base de plantas lo convierte en popular, ya que de manera general se tiende a apreciar este tipo de ingredientes.

Sin embargo, ese es precisamente uno de sus contras. Al no requerir una receta médica, y poder comprarse en cualquier tienda cosmética, incluso pudiendo hacerse compuestos caseros con ambos ingredientes, sus resultados no se siguen mediante los mismos métodos que aquellos que deben pasar los tratamientos científicos.

Adentrándonos en la ronquina: ¿qué beneficios tiene para el cabello?

Aunque sus resultados para frenar o combatir la caída capilar no son positivos, los veremos más adelante. Lo que no se puede negar es que la ronquina puede ser un excelente aliado como tratamiento de cuidado del cabello sano. De hecho, el romero tiene propiedades vasodilatadoras y antisépticas. Por su parte, la quinina contiene una alta concentración de vitaminas, especialmente la A, B2, B3 y C. Ambos son ricos en otros nutrientes de eficacia capilar probada: calcio, magnesio, zinc o hierro.

Sin embargo, el problema está en recomendar la ronquina como tratamiento que va a frenar la caída capilar. Si bien su uso tópico como producto que cuida el cabello es positivo, no consigue evitar los efectos reales que provocan la caída del pelo provocada por alopecia androgenética u otros tipos de alopecia.

Entonces, ¿qué sentido tiene el uso de ronquina en el cabello?

Teniendo en cuenta todas las propiedades que combinan esos ingredientes, podríamos decir que utilizar ronquina en una loción, o como un champú de uso diario podría ayudar a fortalecer el pelo sin patologías, o incluso resultar ser un tratamiento recomendable para problemas como la caspa, o el pelo graso. Aunque ninguno de ellos es frenar la caída capilar, estos podrían ser sus beneficios:

  1. Mantener bajo control la caspa del cabello.
  2. Mejorar la sensación de cabello graso e incluso reducir la producción de sebo con todas las ventajas que ello comporta para las personas con este tipo de pelo.
  3. Realzar el brillo natural del pelo con el aporte de vitaminas y minerales que tiene la ronquina.

Si en tu caso no buscas nada de esto, sino una solución que evite la caída del pelo, la ronquina no va a ayudarte. De hecho, aunque hayas leído mucho sobre ella, las propiedades positivas que tiene se han incrementado demasiado en la literatura de productos naturales y generan una gran confusión entre la población. Al final, el resultado no es el esperado porque el producto no tiene la capacidad de actuar a ese nivel. Y, por lo tanto, no funciona. Algunos estudios científicos que han probado el uso de plantas en tratamientos capilares corroboran esta tesis.

IMD: somos tu centro médico especializado en salud capilar

En IMD ofrecemos un tratamiento personalizado que consiste en un diagnóstico especializado seguido por una serie de recomendaciones, terapias, o incluso en el injerto capilar u otras opciones para los casos en los que no es posible recuperar el cabello perdido de otro modo.
Para dar garantías a nuestros futuros pacientes, así como para que conozcan de primera mano nuestras instalaciones y el equipo médico que les atenderá, tenemos el compromiso de ofrecer siempre la primera consulta gratuita. De esa manera, un médico especialista te ayudará a conocer qué te ocurre y cómo puedes de verdad ponerle solución. Y si quieres seguir usando ronquina, que sea simplemente para aquello para lo que va a funcionar realmente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.