¿Qué es un tricograma capilar?

En IMD tenemos una filosofía de trabajo bien definida: atender a nuestros pacientes de forma personalizada. En contra de lo que mucha gente piensa, no todos los problemas capilares tienen el mismo origen y, por tanto, no todos requieren la misma solución. Debido a ello, la primera acción que llevamos a cabo cuando un nuevo paciente nos visita, muchas veces por algún tipo de alopecia, es realizar un tricograma capilar, que nos permitirá saber las causas de su problema y, por lo tanto, recomendarle el mejor tratamiento para solucionarlo. Aquí descubrirás en qué consiste esta técnica.

Un tricograma es un análisis en profundidad del cabello del paciente que nos permite realizar un diagnóstico personalizado, ya que cada alopecia presenta sus propias características, el cabello pasa por diferentes estados y responde de manera diferente a cada tratamiento.

análisis tricograma capilar
Por medio del tricograma se realiza un análisis en profundidad del cabello del paciente.

Mediante esta sencilla técnica se extraerán cabellos de la zona que se quiera estudiar para después observarlos en un microscopio. Analizando tanto la raíz como el tallo piloso se podrá saber las distintas formas y estados en los que se encuentra el cabello, así como sus fases de crecimiento y detalles como el color y la forma del bulbo, su grado de angulación o el diámetro del tallo piloso.

El nombre de tricograma viene de tricología, que es la parte de la dermatología que se ocupa de estudiar la densidad, estructura, color y cantidad del cabello.

En definitiva, podemos señalar que el tricograma capilar es la base de cualquier tratamiento capilar para realizar un buen diagnóstico, ya que sin saber las causas que originan la alopecia ésta no se puede solucionar.

Desde las clínicas capilares IMD podemos ayudarte a encontrar la principal causa de tu problema de alopecia a través de pruebas más novedosas. En concreto, ofrecemos la posibilidad de acceder a un test genético de alopecia, a fin de determinar no solo cuál puede ser el problema principal, sino determinar qué tratamiento será el más recomendable para mejorar el estado del cabello.