Consejos y trucos para lavarse el pelo
noviembre 18, 2010

Consejos y trucos para lavarse el pelo

Hace tiempo ya que estamos tratando temáticas que se centran en el cuidado del cabello con el fin de evitar problemas capilares como caída de pelo, caspa, seborrea, desnutrición del folículo piloso, entre otros. El objetivo principal de nuestros artículos es poder ofrecer soluciones cotidianas para poder cuidar la salud del pelo. En esta ocasión, haremos hincapié en el lavado del pelo.

Aunque parezca una temática sin valor alguno, existen muchas formas de lavar el cabello y la forma en que se hace puede favorecer la salud del pelo y evitar problemas capilares. La mayoría de las personas no prestan especial atención a la hora de lavar el cabello, la falta de tiempo, las prisas hacen que esta acción sea infravalorada. Sin embargo existen consejos a la hora de lavar el pelo que pueden ayudar a mejorar el cabello. Veamos algunos consejos:

Antes de lavar el pelo, es recomendable que se desenrede el cabello en seco. Muchas personas desenredan el pelo bajo la ducha, lo que puede favorecer a la caída de pelo.
La temperatura ideal de lavado es con agua tibia, ni fría ni caliente, ya que puede afectar el brillo y fuerza del cabello.

A la hora de aplicar el champú, se recomienda echarlo en las manos antes de aplicarlo sobre el cabello bien mojado. De esta manera los factores nutritivos del champú serán mejor aprovechados por el pelo.
Es muy importante elegir el champú indicado para cada tipo de pelo (seco, normal, graso, teñidos, etc.) y para cada tipo de problema capilar, como también el resultado que se desee obtener (rizos, alisados, volumen, etc.). En líneas generales, el champú debe contener la mínima cantidad de detergente al igual que otros ingredientes que suponen una agresión al cabello.

A la hora de aplicar el champú, es recomendable realizar pequeños movimientos con los dedos sobre el cuero cabelludo, al estilo de masajes capilares, para revitalizar la circulación sanguínea y oxigenación de los folículos pilosos.

La parte más importante del lavado del pelo, es la fase de aclarado. Es muy importante realizar un buen aclarado para quitar los restos de champú y acondicionadores del cuero cabelludo. El cuero cabelludo debe estar completamente limpio. Es por ello que los acondicionadores o mascarillas deben colocarse sobre el cabello y no sobre el cuero cabelludo, desde las puntas hacia arriba.

Al finalizar el proceso de lavado, el próximo paso es secar el cabello. Lo ideal es secarlo con una toalla, sin estrujar el pelo ya que el pelo húmedo es mucho más frágil. En caso de que se decida utilizar secadores, es recomendable que se haga a una distancia considerable del pelo y a una temperatura baja.
Estos son algunos consejos a la hora de lavarse el cabello, técnicas caseras fáciles de seguir que facilitarán un pelo sano. Si bien no existe una frecuencia determinada para lavar el pelo, ya que ésta depende de los hábitos de cada persona, la frecuencia del lavado recomendada es de 3 o 4 veces por semana.

Ante cualquier problema capilar, es importante contactar con especialistas para conocer las soluciones capilares disponibles y ajustadas a las necesidades de cada persona. Contacta con los especialistas de IMD Dermatológico ante cualquier consulta.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Mujer peinándose el cabello
febrero 22, 2024
Descubre cómo estimular el crecimiento del cabello con consejos científicamente respaldados. Exploramos las fases del ciclo capilar, la influencia de la nutrición y el...
Mujer embarazada consultando a su médico si puede hacer uso del minoxidil
febrero 15, 2024
Conoce todo sobre el uso seguro de minoxidil durante el embarazo y cómo cuidar tu cabello sin riesgos para tu bebé. Si la preocupación...
Mujer rascándose el cuero cabelludo debido al acné capilar
febrero 1, 2024
Identificar los síntomas del acné capilar es crucial para reconocer esta condición y buscar el tratamiento adecuado. En IMD, te proporcionamos la información necesaria...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.