fbpx

Fitoterapia para el cabello ¿qué plantas favorecen el crecimiento de nuestro pelo?

La fitoterapia puede ayudar a estimular el crecimiento del cabello previniendo la aparición de la calvicie a través de plantas depuradoras del organismo y sobre todo, de aquellas que favorecen la circulación de la sangre.

El pelo es un organismo vivo, no en vano, su ciclo de crecimiento es muy parecido al de las plantas, como ya explicábamos en este post. La raíz del pelo nace bajo el cuero cabelludo en unas cavidades denominadas folículos pilosos, que, en una planta, corresponderían a la raíz que nace en el bulbo y crece hasta la tierra.

Pues bien, esos folículos pilosos desempeñan un papel fundamental en el crecimiento del cabello y por eso deben de estar convenientemente nutridos e hidratados. Esa nutrición llega por medio del torrente sanguíneo en forma de minerales, proteínas y vitaminas, por tanto, debemos de mantener estas cavidades siempre en continuo riego. Si estamos en una de las primeras fases de la alopecia androgénica y algún otro tipo de problema capilar, es posible que podamos favorecer la recuperación de la salud de nuestro cabello si recurrimos a algún complemento con componentes que nos favorezcan.

Plantas que ayudan a favorecer la circulación y por ello son saludables para nuestro cabello

Diente de león para fitoterapia

Cuando se secan las vías que nutren de sangre los folículos pilosos es necesario estimularlas mediante algún componente vasodilatador que despeje estos conductos y haga llegar los nutrientes necesarios. El tratamiento más común para este problema es el Minoxidil pero además, se puede complementar con la ingesta de plantas medicinales.

  • Onagra: se compone de ácidos orgánicos, vitaminas, minerales y aminoácidos muy adecuados para los problemas de alopecia relacionados con los problemas circulatorios.
  • Ginkgo: Ingerir una cantidad adecuada de ginkgo puede aumentar el riego en el folículo piloso.
  • Diente de león: evita la retención de líquidos y tiene propiedades depurativas que facilitan la eliminación de toxinas y protegen el hígado de posibles intoxicaciones.
  • Cola de caballo: su alto contenido en sílice mantiene el cabello en buen estado. También previene la retención de líquidos fundamental para mantener hidratados los folículos pilosos.

Plantas adecuadas para la salud y fortalecimiento del cabello

  • Laurel: combate alteraciones del cuero cabelludo como la caspa y el exceso de seborrea. Es necesario aplicarlo directamente sobre el cabello tras una decocción y dejarlo secar al aire.
  • Ortiga: como el laurel, tiene un efecto regenerador del cuello cabelludo y ayuda a prevenir la caspa y la seborrea. Se aplica mediante fricciones por la mañana y por la noche.
  • Boj: es un antiséptico natural que ayudará a mantener el cabello libre de tóxicos. Es necesario aplicarlo tópicamente.

Plantas que ayudan a combatir el estrés, el principal aliado de la alopecia

El estrés es uno de los precipitadores principales de la caída del cabello. Existen multitud de plantas adecuadas para equilibrar el organismo y controlar el sistema nervioso.

  • Tisana: es la planta por excelencia para calmar la ansiedad y los nervios, al menos la más conocida. Sus propiedades vienen dadas por la capacidad relajante y antiespasmódica de las flores de tilo.
  • Lavanda: la lavanda se puede ingerir en forma de infusión o aplicar de forma tópica sobre el cabello. Sus propiedades tranquilizantes ayudan a relajar los folículos pilosos y aumentan el riego sanguíneo en la zona.
  • Ylang ylang: sus flores tienen propiedades sedantes que ayudan a combatir el estrés. Además, es muy rica en aceites esenciales que nutren el cabello previniendo la alopecia.

La medicina natural y el consumo de plantas medicinales debe realizarse siempre con la supervisión de un profesional y con mucha cautela. Muchas plantas pueden tener propiedades tóxicas si no se administran en dosis adecuadas, además, sus bondades no son aptas para todas las personas.

La fitoterapia puede ser una alternativa eficaz para la prevención de la caída y siempre es necesaria y saludable. No obstante, si desde hace tiempo notas un aumento considerable en la caída del cabello te recomendamos que cuanto antes consultes con un médico profesional dermatológico experto en alopecia, ya que los tratamientos son mucho más efectivos si se llevan a cabo en fases tempranas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.