fbpx

¿Usar gorra daña el pelo?

Es un accesorio que no pasa de moda, que te combina genial con tu atuendo de verano y que sirve para proteger tu rostro del sol, pero lo que pocas veces se habla es de como usar gorra daña el pelo.

No es un mito como se ha pretendido difundir. Sí, es cierto que es un complemento a tu vestimenta que se convierten en indispensables por su comodidad para protegerte de los rayos solares y sus efectos negativos en la aparición de arrugas y lesiones en la piel…

…pero son más los resultados negativos que los positivos si se usa con frecuencia, por un lapso prolongado y especialmente durante la época de verano.

¿Usar gorra es malo para el pelo?

El cuero cabelludo sufre con el uso de la gorra. Este accesorio, cuya  historia se remonta a la época de los grandes imperios en los que se atribuía su empleo a los esclavos que lograban obtener su libertad, aumenta la sudoración y deja en la raíz una sensación de suciedad y un aspecto reseco en las puntas.

Hay problemas que surgen al cubrir la cabeza, sin importar la hora del día, porque igual se genera mayor sudoración y eso, además de ser muy molesto, trae como consecuencia la humedad que acelera la aparición de hongos que suelen ser difíciles de tratar, sobre todo si no se deja de usar la gorra. 

A eso se suma que las hebras del pelo se maltratan porque la suciedad y el exceso de grasa que se acumula en estos accesorios, influyen de manera muy negativa en  el crecimiento del cabello. 

Usar gorra es malo para el cabello porque:

  • Lo debilita.
  • Provoca sensibilidad en el cuero cabelludo.
  • Promueve la proliferación de caspa.
  • Aumentas las posibilidades de resequedad. 

Generalmente, son los hombres quienes padecen esta condición, sin embargo, en el verano son muchas las mujeres que usan gorra para protegerse del sol, pero el resultado es que sudan en el cuero cabelludo y dejan expuestas a los rayos ultra violeta (UV) las puntas, lo que evidencia que no hay ninguna protección real con el uso de la gorra.

Pero si vas a usar este accesorio mientras estás en la playa o en la piscina, lo aconsejable es no hacerlo por mucho tiempo, elegir la talla correcta para que no te moleste y no apretar demasiado los tirantes que traen consigo las gorras porque marcan el cabello y en el transcurso del día, causan malestar en la zona. 

Un aspecto muy importante que no debes obviar a usar gorra es que es un gran error colocártela con el cabello mojado. SI no tomas en cuenta esta recomendación estarás ocasionando un daño mucho mayor del que te hemos expuesto y que puedas imaginar.

El problema radica en que la raíz del pelo se afecta muy fácilmente, y al usar gorra con el cabello húmedo o mojado, el efecto vapor es inclemente, restándole brillo y movimiento a tu cabellera.

¿Usar gorra hace caer el pelo?

Existen varios factores vinculados al uso de la gorra que hace caer el cabello. Especialistas en dermatología aseguran que la presión en la cabeza de este accesorio puede crear una tensión que afecta a los folículos pilosos. Esto trae como consecuencia que, con el paso de los años, el pelo se acabe cayendo. 

Además, llevar una gorra muy apretada con frecuencia puede ser causa de irritación e inflamación en el cuero cabelludo. Sin embargo, esto por sí solo no sería un aspecto totalmente responsable de la calvicie, pero puede ser un factor que contribuya a ello. 

Los materiales de la gorra y la salud de cabello

Y más allá de tener la gorra demasiada ajustada, o usarla por mucho tiempo, o con el cabello mojado, hay que prestar especial atención a los materiales utilizados en su confección, como los tintes y los textiles.

Sus componentes podrían influir en la pérdida de cabello si, por ejemplo, causan una reacción alérgica en el cuero cabelludo, y eso podría ser causante de que el cabello se caiga debido a la inflamación.

El sudor y la caida del cabello

En cuanto al sudor, su combinación con la gorra, además de lo que ya explicamos respecto al crecimiento de hongos y caspa, puede ser un factor de caída del cabello porque las sales del sudor irritan la piel de forma física y eso podría llevar a la inflamación, lo cual, podría acentuar el proceso de pérdida del cabello.

También hay que destacar que si una persona con algún problema de alopecia debido a otros factores, como una predisposición genética, una pérdida inducida por la inflamación del cuero cabelludo podría acelerar el proceso de calvicie. 


Es importante, entonces, usar gorra siempre con el cabello limpio, ya que cuando la raíz no está totalmente libre de restos de cualquier tipo, la mezcla del sudor y la suciedad pueden debilitarlo e incluso propiciar la caída.

De esa manera, podrás disfrutar de las ventajas de este accesorio que ayuda a cubrir la cabeza y te hace lucir a la moda, y si decides usar gorra con frecuencia, trata de tener  2 o 3 para ir cambiándolas y poder lavarlas.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.