Síntomas y causas de la foliculitis
abril 30, 2021

Síntomas y causas de la foliculitis

Cuando hablamos de alopecia, incluimos algunas enfermedades que -en menor medida- pueden también causarla. Una de ellas es la foliculitis síntomas y causas, conoce aquí la infección que puede causar la caída temporal o permanente del cabello.

¿Qué es un folículo piloso?

Para definir la foliculitis, primero debes conocer qué es un folículo. Denominamos folículo piloso a la apertura en la superficie de la piel por la que crece el cabello. Dentro de cada folículo piloso, además de la raíz del pelo -llamada bulbo- encontramos también glándulas sebáceas – que fabrican una sustancia grasa que lubrifica el cabello- y, en ocasiones, también glándulas sudoríparas -responsables de generar el sudor-. Una amplia red de finos vasos sanguíneos alimentan al conjunto.

¿Qué es la foliculitis sus síntomas y causas?

Cuando los folículos pilosos se inflaman, se produce la afección cutánea denominada foliculitis. Aunque puede darse por vello encarnado o por un virus, las causas más habituales de esta infamación son dos:

  • Una infección bacteriana (estafilococos)
  • o la infección fúngica

Hombres y mujeres pueden tener foliculitis por igual. Los factores conocidos de riesgo son:

  • Dañar los folículos pilosos (afeitado o depilación agresivos o incorrectos, por ejemplo)
  • Padecer acné o dermatitis
  • Uso de esteroides o antibióticos durante períodos prolongados
  • Enfermedades que reducen la resistencia a las infecciones
  • Usar ropa o accesorios que retengan el sudor y el calor
  • Bañarse en piscinas y jacuzzis sin el correcto control sanitario

Existen dos tipos de foliculitis: la superficial y la profunda. En el primer caso, solo se ve afectado una parte del folículo, mientras que en la segunda -más grave- la afectación es del folículo al completo.

Síntomas de la foliculitis

La foliculitis presenta una sintomatología característica, que incluye signos tales como:

  • Bultos rojos, espinillas o incluso ampollas de pus formados alrededor del folículo y que pueden acabar formando costras.
  • Picazón, rojez, dolor y/o sensibilidad en la piel próxima al folículo.
  • Bultos o protuberancias en la zona del folículo.

Si la foliculitis no es correctamente tratada pueden aparecer complicaciones que van desde la reaparición y aumento de extensión de la enfermedad, a la aparición de forúnculos. Todo ello puede desembocar en la aparición de cicatrices y daños permanentes en la piel. Pero la complicación que nos compete y se relaciona más en este blog es la destrucción de los folículos pilosos que lleva a la consiguiente pérdida definitiva y permanente del cabello. De ahí la importancia de establecer un buen diagnóstico y tratamiento.

Consejos para la prevención de la foliculitis

En lo que se refiere a la prevención de la foliculitis existen una serie de normas generales, y otras más específicas para el hombre y a la mujer, por separado.

Entre las normas generales podemos destacar tres:

  • Evitar ropa y accesorios ajustados que friccionen con la piel
  • Bañarse en piscinas e hidromasajes higienizados correctamente
  • No compartir toallas e instrumentos de afeitado o depilación

Algunos de los consejos para evitar la foliculitis en las mujeres, los más importantes son evitar el uso de métodos de depilación agresivos -descartar las cuchillas en lo posible- y lavarse el cabello con agua tibia y jabón de efecto antibacterial.
En hombres, los mejores consejos están relacionados con el afeitado: hacerlo con cuidado y de la forma menos agresiva posible – o incluso espaciarlo en el tiempo – y usar lociones específicas.
Como conclusión, la foliculitis no es, en general, una enfermedad grave, aunque suele ser muy molesta, antiestética y puede acabar con tu cabello, si no la tratas convenientemente y a tiempo. Para ello es imprescindible una visita a un especialista cualificado en la salud de tu pelo. En IMD lo somos, y estamos a tu servicio. Si crees que tu -o alguien cercano- pueden padecer foliculitis en el cuero cabelludo, u otra forma de trastorno capilar, no esperes más: ven a vernos. Juntos encontraremos la mejor solución. Primera visita gratuita.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

mujer se quita el pelo de la cara
mayo 28, 2024
La hipertricosis, caracterizada por el crecimiento excesivo de vello en áreas inusuales, puede ser generalizada o localizada y puede tener causas genéticas o adquiridas....
Consulta especialista
abril 30, 2024
La alopecia, una condición que afecta tanto la salud como la apariencia del cabello, abarca una variedad de formas y manifestaciones. A menudo, la...
mujer enseñando su alopecia en el cuero cabelludo
abril 2, 2024
La alopecia difusa es una preocupación para muchas personas. En esta guía completa, te sumergirás en el mundo de esta condición capilar, aprendiendo sobre...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.