Si alguna vez has pensado que tu pelo es indomable, ¡arrepiéntete! No hay cabellera más difícil de manejar que la de una persona que sufra de este síndrome. Son aproximadamente 100 en el mundo, porque esta enfermedad rara tiene una incidencia de 1 cada 76 millones. Este pequeño porcentaje de personas que sufren este tipo de problemas hace que no sea uno de los principales fines de estudio de la tricología, que suele centrarse más en problemas muy populares como la alopecia.
El síndrome es causado por una mutación en estos tres genes PADI3, TGM3 o TCHH, que codifican las proteínas encargadas de desarrollar el tallo piloso. El resultado es un cabello seco, rizado y que crece en diferentes direcciones, resultando impeinable. Suele ser de color marrón claro o rubio.
Popularmente, se le conoce como cabello de Einstein, porque el aspecto de quienes lo sufren recuerda a la icónica imagen del científico. Es por eso que los padres de Taylor MacGowan crearon el perfil de Instagram @baby_einstein_2.0. En él comparten fotos de su hija para demostrar que es posible ser adorable incluso sin poder peinarse.
Generalmente el síndrome se presenta de forma aislada, pero a veces puede ser un síntoma de enfermedades como la displasia ectodérmica o el Síndrome de Bork. La impeinabilidad suele atenuarse hacia la pubertad.
Las mujeres barbudas no eran un truco circense para estafar a los incautos, ¡son reales! El hirsutismo es el crecimiento excesivo y con patrones masculinos del vello en las mujeres. Surge de forma espontánea y sus causas no están bien definidas, pero a veces está ligado a trastornos como el síndrome de ovario poliquístico.
Lo que sucede es un desequilibrio hormonal que hace crecer el pelo en el rostro y el cuello, el pecho, el abdomen, los muslos y la espalda. Lo sufren el 10% de las mujeres en edad fértil, y puede presentarse con acné, calvicie e irregularidades menstruales. El tratamiento depende del origen del desorden, que puede ser renal, hipofisiario, oncológico, etc.
El trastorno se puede ver en gran cantidad de representaciones clásicas, como este cuadro de José de Ribera:
El síndrome del hombre lobo es una enfermedad genética vinculada al cromosoma X. Si bien son las mujeres las portadoras de la mutación, los hombres se ven más afectados. Es tan raro que solo lo padecen 50 personas en el mundo, de las cuales 30 pertenecen a una misma familia, en México. La incidencia es de 1 en 10 mil millones.
La hipertricosis también tiene otras dos variables ligadas al cromosoma 8:
Las personas afectas de HLC tienen el cuerpo cubierto de un lanugo, como el de los recién nacidos, excepto por las plantas de manos y pies y las mucosas; también pueden presentar malformaciones dentales. El vello suele irse perdiendo en tronco y extremidades durante la pubertad.
Por su parte, quienes sufren el síndrome de Ambras presentan pelo abundante en la cara, orejas y hombros, y su volumen nunca disminuye. También pueden presentar malformaciones faciales y dentales.
Volviendo a los hombres lobo, quienes sufren de este síndrome no padecen ninguna otra complicación ni ven reducidas sus esperanzas de vida. A pesar de que no existen otras consecuencias físicas, las implicaciones sociales y psicológicas del trastorno son evidentes. En 2016 se hizo famoso el caso de una niña en Bangladesh que vive en condición de aislamiento para evitar las burlas.
Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.
Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.
La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.
Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.
Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.
En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.
Info por WhatsApp - L-V de 10h a 20h