Alopecia Areata, una enfermedad autoinmune
mayo 6, 2019

Alopecia Areata, una enfermedad autoinmune

¿Qué es una enfermedad autoinmune?

Los sistemas inmunitarios de nuestro cuerpo no son infalibles. Están diseñados para protegernos de las enfermedades, atacando los virus y bacterias, pero a veces algo extraño sucede: el sistema inmunitario ataca las propias células sanas del cuerpo, ocasionando daños que pueden ser leves o mortales. Esto es una enfermedad autoinmune.

¿Por qué se produce?

La verdad es que se desconoce la causa exacta por la que aparece una enfermedad autoinmune. Podríamos considerar que se trata de un error, un fallo, como cuando se produce un cortocircuito en un sistema eléctrico o un glitch en un dispositivo electrónico. Se cree que puede haber una predisposición genética a sufrir este tipo de enfermedades, y se ha registrado una mayor incidencia en mujeres afroamericanas, hispanoamericanas e indias norteamericanas.

Existen muchos tipos de enfermedades autoinmunes y, por su naturaleza… antinatural, suele ser difícil diagnosticarlas. Los tratamientos también son muy variables, porque dependen de la reacción específica de cada organismo. Para algunas enfermedades autoinmunes no hay tratamiento eficaz conocido. Sin embargo, algunas otras están muy bien tipificadas y cuentan con tratamientos específicos bastante efectivos. Es el caso de la alopecia areata. Muchos médicos han estudiado el campo de la tricología tratando de averiguar el origen y tratamiento de este tipo de enfermedad capilar, pero aún no disponemos de un método eficaz contrastado, a pesar de algunas noticias reciente sobre el uso de algunos fármacos para alopecia areata. Esto aún necesita de un proceso de pruebas médicas y es necesario comprobar sus verdaderos beneficios y los posibles efectos adversos.

¿Solo depende de un error en el sistema inmunitario?

Existen evidencias de que hay una importante predisposición genética a este tipo de alopecia, habiendo más incidencias en personas con parientes que también hayan sufrido la enfermedad u otras enfermedades del sistema inmunitario.
El estrés también puede ser un factor determinante para desencadenar la enfermedad, así como los cambios hormonales. También las condiciones ambientales pueden influir en que se presente la alopecia areata, pues esta puede surgir como consecuencia de infecciones en el cuero cabelludo.

¿Qué puedo hacer si tengo alopecia areata?

La enfermedad en sí no tiene cura, pero existen tratamientos para restituir el cabello perdido, aumentar la velocidad de crecimiento y mejorar la calidad del nuevo cabello.

¡Pero primero lo primero! No podemos tratarla a la ligera por ser una enfermedad en la capa más superficial de la piel. Como cualquier otra enfermedad, la alopecia areata requiere un diagnóstico médico y un tratamiento supervisado por un especialista. Por eso, nuestra primera recomendación es que fijes una cita gratuita para realizar un análisis capilar.

Pide tu primera consulta gratuita.

Una vez hecho el diagnóstico específico, tu médico te indicará el tratamiento más propicio para tu condición, ya sea este la Vita X Regeneración, para potenciar los efectos del Minoxidil; el Láser Capilar; o la Bioestimulación Transdérmica.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Mujer sonriente enseñando su alopecia universal
febrero 13, 2024
Entendemos la complejidad de la alopecia universal y estamos comprometidos en ofrecer respuestas y soluciones efectivas a nuestros pacientes. Exploramos opciones innovadoras diseñadas para...
diagnostico capilar cuero cabelludo mujer
febrero 6, 2024
Descubre cómo una consulta capilar en IMD revitaliza la salud de tu cabello. Con profesionales altamente calificados y tecnología de vanguardia, ofrecemos soluciones personalizadas...
Mujer con caspa en el cuero cabelludo
enero 18, 2024
Desde desmitificar conceptos erróneos sobre la caspa hasta ofrecer tratamientos capilares especializados, exploramos las raíces del problema para brindarte soluciones personalizadas.

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.