Efectos secundarios del Minoxidil
septiembre 6, 2021

Efectos secundarios del Minoxidil

¿Qué es el minoxidil?

En el camino de combatir las primeras etapas de la alopecia androgenética, el Minoxidil, junto con la finasterida, se erige como uno de los pocos tratamientos recomendados. Cuando la destrucción de los folículos pilosos aún no es extensa, el Minoxidil desempeña un papel vital. Según la doctora Pérez Orta, este vasodilatador tiene un propósito claro: estimular el flujo sanguíneo para asegurar un mayor y más rápido suministro de nutrientes a los folículos pilosos.

¿Para qué sirve el Minoxidil?

El Minoxidil aplicado para contrarrestar la caída del cabello busca prolongar la actividad de los folículos aún no dañados. De esta manera, no solo detiene la pérdida capilar, sino que al reactivar los folículos debilitados, puede resultar en la regeneración del cabello, aunque suele ser más fino y escaso.

¿Cuál es el principal efecto secundario del Minoxidil?

En concentraciones del 2% (Minoxidil 2) para mujeres y del 5% (Minoxidil 5) para hombres, normalmente en forma tópica, el Minoxidil muestra una efectividad que oscila entre el 15% y el 60%. Los resultados iniciales suelen ser notorios a los 6 meses y su efecto secundario clave es la interrupción del tratamiento. Esta interrupción, que generalmente requiere una aplicación doble diaria o cada dos días, suele llevar a la pérdida total del cabello conservado.

Es decir, se regresa a la casilla de inicio, pero con la desazón de ver caer el cabello que se había mantenido. Este problema en un tratamiento de por vida es un efecto secundario que debe ser enfatizado desde el principio.

Descubre en menos de 1 minuto cuál es tu problema capilar y su solución

¿Qué es el Efecto Shedding?

Otro efecto secundario derivado del tratamiento es el conocido efecto shedding(del inglés «shed», derramar), que implica la pérdida parcial del cabello regenerado a los 2 o 3 meses del inicio del tratamiento. Aunque esto es normal, ya que el cabello regenerado es más frágil y cae para permitir que el cabello más robusto crezca, este proceso no se debe interrumpir. Esta caída controlada es parte del tratamiento con Minoxidil.

¿Qué diferencias tiene con la Finasterida?

En cuanto a otros efectos secundarios, el Minoxidil ofrece una ventaja frente a otros tratamientos como la finasterida. Las consecuencias negativas suelen limitarse al cabello o la zona de aplicación del tratamiento. Esto lo convierte en una opción menos agresiva.

En este vídeo, la Dra. Pérez Orta amplía los detalles sobre el minoxidil y sus efectos secundarios más habituales.

¿El minoxidil causa sequedad?

Casi todos los efectos secundarios se derivan del alcohol presente en el tratamiento: picazón, deshidratación, irritación o ardor. Aunque no siempre ocurre, dado que el alcohol está presente en muchos productos capilares, es posible que en áreas sensibles del cuero cabelludo cause molestias, además de la ya conocida propiedad desecante del alcohol.

¿Qué es el Hirsutismo?

Otro efecto secundario relacionado con el Minoxidil es un efecto colateral de la administración en forma de píldoras: el hirsutismo. En el caso de los hombres, un aumento de vello facial no suele llamar la atención, e incluso podría ser bien recibido por algunos. Sin embargo, en el caso de las mujeres, puede resultar incómodo. El efecto vasodilatador generalmente se controla cuando se aplica tópicamente, ya sea en gel o aerosol. Sin embargo, al tomar Minoxidil en forma de píldoras, el efecto estimulante tiende a producirse a nivel global, especialmente en áreas con folículos pilosos más productivos, pero también en otras zonas como la cara, brazos o pecho.

Existen otros efectos adversos derivados del tratamiento con Minoxidil, pero están más relacionados con las características individuales del paciente, como alergias. Por ello, antes de comenzar el tratamiento, es esencial consultar con un dermatólogo. No podemos enfatizar lo suficiente que el Minoxidil es un tratamiento de por vida que requiere un compromiso constante: la aplicación diaria del fármaco.

Alternativas a las pastillas de Minoxidil

Si has llegado hasta aquí, es posible que te preguntes qué otros tratamientos contra la alopecia existen con menos efectos secundarios que el minoxidil.

Doctor Gustavo Galindo

Dr. Gustavo Galindo

Director Médico del Instituto Médico Dermatológico. Es experto en trasplante capilar y cuenta con 20 años de experiencia.

Premiado con la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, en 2018, por la labor que desempeña en esta compañía.

Licenciado en Medicina y Cirugía, cuenta con un Máster en Trasplante y Medicina Capilar por la Universidad Alcalá de Henares y un Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid, entre otros.

Redirigiendo hacia la esperanza y la confianza: 1º Consulta GRATUITA con nuestros especialistas

Entendemos que los problemas capilares pueden ser una experiencia desafiante. Para ayudarte a abordar tus preocupaciones y encontrar una solución adecuada, ofrecemos una primera consulta gratuita con nuestros especialistas. Durante esta consulta, realizaremos un diagnóstico capilar exhaustivo y desarrollaremos un plan de tratamiento adaptado a tus necesidades individuales.

Para programar tu consulta gratuita, no dudes en visitar nuestro sitio web https://imdermatologico.com/pide-tu-cita/ o llamarnos al 91 123 07 12.

En IMD Instituto Médico Dermatológico, estamos comprometidos en ayudarte a mantener un cabello saludable. ¡Esperamos poder acompañarte en este viaje!

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Pack Micro Injerto Capilar 2024
febrero 20, 2024
Explora los beneficios del microinjerto capilar en IMD y cómo esta técnica ha revolucionado la restauración capilar. Descubre nuestras opciones de packs, diseñadas para...
injerto capilar 23
febrero 8, 2024
Desde el crecimiento del cabello hasta la firmeza de las raíces, aprende cómo evaluar si tu tratamiento capilar ha sido todo un éxito. En...
Gracias al tratamiento SIC nuestra paciente ha recuperado la densidad de su cabello.
enero 30, 2024
Descubre cómo nuestros SIC están cambiando vidas y ofreciendo soluciones personalizadas para la pérdida de cabello. ¡Visita nuestras clínicas en España para una consulta...

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.