fbpx
Logotipo negativo
6 septiembre 2021

Efectos secundarios del Minoxidil

Son muchas las personas a las que les preocupan los efectos secundarios del Minoxidil. De hecho, en este artículo vamos a enunciar los más relevantes, en cuya versión tópica se pueden consultar también en su ficha de Medline Plus, así como en la ficha oficial del compuesto en la Agencia Española del Medicamento.

¿Qué es el minoxidil?

El Minoxidil es, junto con la finasterida, el único tratamiento recomendado para combatir las primeras fases de la alopecia androgenética, cuando la destrucción de folículos pilosos todavía no es muy elevada. Según la doctora Pérez Orta, para poder definir correctamente los efectos secundarios del Minoxidil, cabe comenzar por entender de qué tipo de sustancia se trata. Estamos ante un vasodilatador con una función muy precisa: estimular el torrente sanguíneo para que los nutrientes lleguen en mayor número y más rápido a los folículos pilosos.

¿Para qué sirve el Minoxidil?

El objetivo del Minoxidil es prolongar la actividad de los folículos pilosos que todavía no han sido dañados. De este modo, el compuesto no sólo interrumpe la caída del cabello, sino que al reactivar los folículos que se encontraban débiles, puede ocurrir que se regenere el pelo. Ahora bien, lo más habitual es que se trate de un cabello ralo y fino.

Hombre se mira al espejo y observa su alopecia

Minoxidil, resultados favorables de un vistazo

El compuesto se administra en concentraciones del 2% (Minoxidil 2) en el caso de las mujeres. Del 5% (Minoxidil 5) en el caso de los hombres, vía tópica normalmente.

  • Tiene una efectividad de entre el 15% y el 60%.
  • Sus primeros resultados suelen ser visibles a los 6 meses.
  • Su principal efecto secundario es que al interrumpir el tratamiento, que suele ser una doble aplicación al día o cada dos, suele suponer la pérdida total del cabello conservado.

Es decir, que se vuelve a la situación de partida, pero con el trauma de ver caer el pelo que se había mantenido. Este problema en un tratamiento que es vitalicio es un efecto secundario del Minoxidil que tiene que advertirse desde el primer momento.

¿Qué es el Efecto Shedding como efecto seundario de Minoxidil?

Otro efecto secundario derivado del tratamiento es el llamado efecto shedding (del inglés shed, derramar), que consiste en la pérdida parcial del cabello regenerado a los 2 ó 3 meses de iniciarse el tratamiento. Es normal: el pelo regenerado, que es más débil, se cae para dejar paso a otro un poco más robusto, si bien nunca como el original en la mayoría de los casos. Aunque es un inconveniente más que molesto, no se debe interrumpir el tratamiento. Esta caída controlada forma parte del tratamiento con Minoxidil.

¿Qué diferencias tiene el Minoxidil con la Finasterida?

En cuanto al resto de efectos secundarios, este compuesto tiene cierta ventaja sobre otros tratamientos, como la finasterida.

  • Sus consecuencias negativas, en caso de que las haya, suelen limitarse al cabello o a la zona de aplicación del tratamiento.
  • Esto lo convierte en un tratamiento poco agresivo.  

En este vídeo, la Dra. Pérez Orta amplía los detalles sobre el Minoxidil y sus efectos secundarios más habituales.

Efectos secundarios del Minoxidil ¿El Minoxidil causa sequedad?

Casi todos los efectos secundarios consisten en problemas derivados del alcohol utilizado en el tratamiento: picazón, deshidratación, irritación o ardor. No tiene por qué ocurrir, pues el alcohol está presente en casi todos los productos que usamos para el cabello, pero sí puede darse el caso de que el alcohol contacte con una zona del cuero cabelludo más sensible y produzca molestias, más allá de la habitual propiedad desecadora del alcohol.

alopecias-localizadas

Efectos secundarios Minoxidil: ¿Qué es el hirsutismo?

El otro efecto secundario asociado es un daño colateral de tomarse el tratamiento en pastillas: el hirsutismo.

  • En el caso de los hombres no suele llamar la atención un aumento del vello facial, e incluso habrá más de un barbilampiño que lo agradezca, pero para las mujeres sí puede suponer una incomodidad.
  • El efecto vasodilatador suele estar bastante controlado cuando la aplicación es tópica, bien en gel o en sprays.
  • Sin embargo, cuando el Minoxidil se toma en forma de pastillas, el efecto estimulante suele producirse a nivel global, especialmente en aquellas zonas donde abundan los folículos pilosos más productivos, pero también en otros lugares, como la cara, los brazos o el pecho.

Existen otros efectos adversos derivados del tratamiento con Minoxidil, pero tienen más que ver con las características propias del alopécico –alergias, especialmente– que con el fármaco. Por todo ello, lo más recomendable es que antes de iniciar un tratamiento es consultar con tu dermatólogo.

Nunca insistiremos lo suficiente en recalcar que el Minoxidil es un tratamiento vitalicio que obliga a un compromiso total: la aplicación del fármaco todos los días.

Alternativas a las pastillas de Minoxidil

Si has llegado hasta aquí, es posible que te preguntes qué otros tratamientos contra la alopecia existen con menos efectos secundarios que el Minoxidil. Si reservas tu cita gratuita para diagnóstico, nuestros especialistas responderán todas tus dudas.

Doctor Gustavo Galindo

Director Médico del Instituto Médico Dermatológico. Es experto en trasplante capilar y cuenta con 20 años de experiencia.

Premiado con la Estrella de Oro a la Excelencia Profesional, en 2018, por la labor que desempeña en esta compañía.

  • Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • Máster en Trasplante y Medicina Capilar por la Universidad Alcalá de Henares
  • Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento por la Universidad Complutense de Madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

720 respuestas

    1. Hola Raul, deberíamos ver el caso y estudiar todo. No podemos diagnosticar sin ver al paciente o estudiar cada caso en concreto. Para la alopecia androgenica existen varias soluciones que ponemos ofrecer, pero debemos ver al paciente para tomar la mejor. Si te parece bien, te recomiendo por favor, que pidas tu primera cita totalmente gratis, para darte un diagnóstico fiable y una solución adaptada a tu caso en particular.

    1. Hola César,
      En este vídeo se explican algunos de los efectos secundarios más habituales: hirsutismo, mareos, dolores de cabeza, palpitaciones, etc.
      No necesariamente debes padecer alguno de ellos, pero entra dentro de lo posible.
      Como siempre, nuestra recomendación es que acudas a un especialista antes de comenzar un tratamiento médico.
      Un saludo.

  1. Buenas,

    Desde hace 2 años padezco una alopecia difusa en las zonas laterales de la cabeza. Al parecer llevo todo este tiempo con unos niveles de ferritina muy bajos <15ng/ml (tengo 20 años) lo que sumando a un estado de estres considerable ha producido la caida. La dermatóloga me recetó pastillas de hierro y minoxidil oral 0,25%. Mi duda reside en la duración del tratamiento. Entiendo que minimo tendré que mantenerlo durante un año pero ¿qué ocurre si suspendo después el tratamiento?, ya que no padezco alopecia androgenetica o semejantes que afecten al tamaño del foliculo supongo que terminar el tratamiento no supondría la perdida final del pelo. ¿Se me caería todo el pelo recuperado en ese tiempo? ¿Debo mantenerlo para siempre?

    Muchas gracias por su atención.

    1. Hola Lucía,
      En principio hay que acudir a las causas que provocan la caída del cabello para poder frenarla. En tu caso, la anemia y el estrés es muy posible que sean los causantes de la misma.
      El minoxidil es el tratamiento habitual que mandan los dermatólogos, pero como has podido leer en este artículo, tiene muchos efectos secundarios.
      Si quieres puedes acudir a nuestra consulta a por una segunda opinión, el diagnóstico es gratuito este mes: imdermatologico.com/pide-tu-cita

      1. Muchas gracias, de todas formas sería posible saber si se podría retirar el tratamiento de minoxidil sin perder el pelo posteriormente, en caso de que la causa (hierro) se revierta

        1. Hola Lucía,

          La caída del cabello es un efecto secundario habitual al suspender el tratamiento de minoxidil. Esperamos que al recuperarte de la anemia consigas normalizar la situación de tu cabello.

    2. Hola doctora. He notado un crecimiento descontrolado en el bello pubico. Se me hace muy molesto porque se me queda atorado en la cremallera. Que otro fármaco podría tomar para que los pelos en mis partes íntimas no crezcan?

      1. Hola Elver,
        El hirsutismo es un efecto secundario muy habitual del minoxidil. Tendrás que suspender el tratamiento y acudir a un especialista para que te prescriba otro.
        Un saludo.

  2. Buenas tardes, empecé a usar hace 15 días monóxidil al 5% por caída del pelo. He experimentado dolor e inflamación en manos y pies quena empeorá en la mañana. Suspendí hace dos días pero sigue el dolor. Esto puede ser un efecto secundario? Gracias!

    1. Así es, Luisa. Puede tratarse de un efecto secundario.
      Para descartar que el motivo sea cualquier otra cosa, te aconsejamos que acudas al médico.
      Un saludo.

      1. Hace 4 meses deje Minoxidil tras dos años, y se me ha caido muchísimo pelo de zonas donde no me había hechando nunca Minoxidil, ese pelo volverá a salir?

        1. Hola Javier,
          Ese es un síntoma habitual de una paciente cuando suspende el tratamiento.
          El minoxidil te ayudó a mantener el cabello en zonas que quizás se hubieran visto afectadas por la caída y ahora al dejar el tratamiento, esa caída se acelera.
          Si la caída te preocupa, puedes acudir a nuestra consulta a por un diagnóstico gratuito: imdermatologico.com/pide-tu-cita
          Un saludo.

    2. Buenas tardes, hace aproximadamente 5 meses comencé con el tratamiento de minoxidil recomendado por mi dermatóloga, el cual se me terminó como hace 1 mes, por cuestiones de la pandemia no he podido comprar nuevamente la presentación que tenía, y comienzo a notar que se me sigue cayendo como a principios cuando inicie el tratamiento, ¿necesito volver a comprarlo y comenzar el tratamiento nuevamente con urgencia? ¿O si lo vuelvo a usar de nuevo sería más grave?

      1. Hola Fernanda,
        Te recomendamos que consultes con tu dermatólogo, ya que es quien mejor te conoce y la persona que te prescribió ese tratamiento.
        Un saludo

  3. Buenos dias tengo 24 años yllevo utilizando minoxidil caducado desde febrero hasta ahora
    quisiera saber cuales son los efectos por utilizar minoxidil caducado

    1. Hola Javier,
      En primer lugar es importante fijarse en la fecha de caducidad de los fármacos antes de tomarlos. Los fabricantes no pueden asegurar su efectividad ni el buen estado de los mismos una vez pasada la fecha.
      Ya llevas 4 meses tomándolo, tú mismo podrás identificar cuáles son sus efectos secundarios.
      Por supuesto, deja de utilizar minoxidil caducado.

  4. Hola dr, tengo 24 años y empece a usar minioxidil 5% dos veces al dia cada doce horas todo iba bien hasta el segundo mes que me empezo a salir acne, de inmediato suspendi el tratamiento, ha pasado ya 15 dias y sigue saliendo acne, la verdad estoy muy preocupado y no he ido a un dermatologo por la cuestion del virus, quisiera saber si esto me va a empeorar y voy a quedar con la cara llena de acne grave o puede tener solucion ? (nunca me habia salido acne y ahora tengo miedo de estar lleno de granos y que me deje cicatrices en la cara)

    1. Hola Diego,
      Si el acné está provocado por el minoxidil, irá desapareciendo paulatinamente al haber suspendido el tratamiento.
      Es muy importante que siempre que vayas a tomar un fármaco, sea bajo seguimiento y prescripción de un especialista.
      Un saludo

  5. Buenos días,

    Utilizo Minoxidil en espuma desde hace un par de años. Recientemente he manifestado sequedad ocular y tengo molestias en los ojos. Puede ser esto un efecto secundario del minoxidil?

    Gracias

    1. Es posible. Te recomendamos que valores otras alternativas al minoxidil, ya que ese no es su único efecto secundario perjudicial.
      ¿Por qué no pide cita para diagnóstico en uno de nuestros centros? Puedes reservar de forma gratuita aquí -> imdermatologico.com/pide-tu-cita

  6. Hola , me llamo florencia y tengo 25 años. Hoy fui al dermatologo y le comenté mi situación. Vengo con caída de pelo desde hace 5 meses (mediados de enero de 2020) por producto de haberme realizado un botox capilar.
    EL DERMATOLOGO me recomendó MINOXIDIL 2% eso quiere decir que tengo que usarlo de por vida, por lo leido , la suspensión del mismo provoca más perdida de cabello.
    Dentro de 1 mes saqué turno para el dermatologo para contarle si tuve o no resultado con el producto.
    Puedo utilizar guantes para aplicarlo?, ya que leí en cometarios que pueden salir bellos en las manos. Está bien todo lo que me recomendó ?, soy sincera, tengo un poco de miedo al uso del producto
    Gracias!!!!

    1. Hola Florencia,
      Así es, el minoxidil es un tratamiento crónico y su suspensión provoca la pérdida de todo lo ganado durante el tratamiento.
      Los guantes no son extricamente necesarios, basta con lavarse muy bien las manos tras su aplicación.
      Un mes va a ser poco para notar mejoría, pero quizás sea suficiente para que valores si sus efectos secundarios merecen la pena.
      Ánimo en la lucha contra la caída del cabello.

  7. Hola, comence a usar minoxidil 5% hace 3 meses en la zona de las entradas. Hace una semana se me brotaron las mejillas con granitos incluyendo la zona del cuello bajo el maxilar. Pense que podría ser por el uso del barbijo pero tomé precausiones higienicas al respecto para evitar alguna posible infeccion dérmica. Tras el paso de 1 semana esto continua… es posible que pueda estar ante un posible caso de hirsutismo? Es decir que aparezcan granitos previo al hirsutismo?

    1. Buenos días Paula,
      Esa concentración de minoxidil no se recomienda para mujeres.
      Te recomendamos que acudas a un especialista y solo tomes minoxidil bajo su supervisión. Hay que hacer un diagnóstico para valorar esos "granitos".

    2. Buenas tardes, mi hija va a cumplir los 7 años , tuvo un problema de caída de cabello en tres parte con rueditas, estamos con minoxidil al 12% , lo usamos dos veces al día , mañana y noche. El 9 de julio cumple 3 meses ya de estrar sin fallar y ahora le está saliendo pelito por todo su cuerpo , espalda , nuca, brazos, piernas se ve horrible parece un monito y estamos preocupados. Pregunta: terminando tratamiento este pelito se cae ? Porque nos falta bastante por seguir y que siga echando pelito , estamos asustados. Se podrá bajar el porcentaje para no ver tantos efectos o qué hacer? Gracias

      1. Hola Katy,
        Nunca se recomienda comenzar un tratamiento sin la supervisión de un médico, aun más importante cuando el paciente es un niño.
        Este hirsutismo es un claro efecto secundario del minoxidil, mucho más notorio en una concentración tan alta.
        Nuestra recomendación es que suspendáis el tratamiento de forma inmediata y acudáis a consulta con un especialista en pediatría.

        1. No jamás , usamos minoxidil recomendado por el dermatólogo . Volví a pagar la consulta para hacerle la misma pregunta que hice por acá , y me dice que jamás es efecto del minoxidil el pelito que le ha salido por todo su cuerpo , lo uso en spray , dice que eso es hormonal pero no a causa del minoxidil. Estoy muy triste. Voy a suspender el producto haber si ese pelito del cuerpo se cae , se ve muy mal en una niña
          tan pequeña.????.

          1. En IMD no recomendamos el minoxidil para menores. Otros especialistas tienen otra forma de trabajar…

    1. Hola qué tal.
      Estoy usando una marca de minoxidil y ya me pasó el efecto shedding, ¿si cambio de marca de minoxidil que probabilidades existen de que vuelva a sufrir el efecto shedding?
      Gracias.

        1. Hola, he estado usando el minoxidil de 5% por más o menos 3 meses, he notado que me ha salido mucho bello fácial y en mis brazos
          Mi pregunta es si bajo al de 2% se detiene el crecimiento facial?

          1. Hola Jenifer, la concentración al 5% no se recomienda para mujeres por ese problema de hirsutismo que puede provocar.
            Te recomendamos que consultes con un médico especialista.
            En cualquier caso, al suspender el tratamiento los efectos secundarios van desapareciendo.
            Un saludo.

      1. Hago 6 meses de tratamiento y lo corto yo no puedo usarlo. 2 veces día lamentablemente lo uso solo a la noche porque queda duro de día imposible y ya voy 3 meses y no se me cae ni un pelo en más me recio 5 cm en 3 meses lo corto a los 6 meses por favor necesito saber eso

    1. Hola estoy tomando minoxidil oral, un compromido de 5mg por dia desde hace una semana y hoy lavándome el cabello note varios pelos en mis manos. Es posible que tan rápido produzca el efecto sheeding? Por otra parte quería saber si en caso de bajar la dosis un poco en algún momento, podría producir la pérdida de lo ganado.

      1. Hola Ignacio,
        Sería posible que fuera como indicas, caída como causa del efecto sheeding.
        Por tus comentarios entendemos que no has acudido a un especialista y lo estás tomando por cuenta propia, te recomendamos que antes de tomar cualquier fármaco te pongas bajo seguimiento médico.
        Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad