fbpx
Logotipo negativo
1 septiembre 2021

¿El champú caduca?, ¿es peligroso?

Es una de esas preguntas que de vez en cuando nos hacemos, pero cuya respuesta desconocemos. En el post de hoy hablaremos sobre si el champú caduca y cómo saberlo. ¿Te pica la curiosidad? Pues te lo vamos a explicar desde la ciencia, pero de una manera muy sencilla de entender.

La fecha de caducidad del champú

El champú caduca del mismo modo que caducan las ceras de colores o el vino, por ejemplo. La pregunta es ¿conoces a alguien que se haya encontrado alguna vez con champú, ceras de colores o vino caducados? Seguro que tienes dos noes y un “Pues una vez me tomé un vino que…”.

Ahí queríamos llegar: ese vino avinagrado no es que estuviera caducado, sino que estaba mal envasado y por eso no se conservó cómo debería (aunque también pudo pasar otra cosa que explicaremos al final). Con el champú pasa lo mismo.

Champú para el pelo

El champú tiene una fecha de caducidad tan lejana en el tiempo que no se suele incluir. Todas las marcas hablan de entre 2 y 3 años. Podrás decir que sí, que la fecha es lejana, pero lo mismo ocurre con las latas de bonito o los paquetes de arroz, cuyas fechas son siempre a 1 o 2 años y sí que aparecen.

La diferencia está en que los alimentos sí necesitan mostrar sus fechas de caducidad, pues un alimento en mal estado es siempre un riesgo. Con el champú, como con otros tantos cosméticos no pasa esto –aunque hay excepciones con cremas y polvos especialmente activos–, así que de ahí que no aparezca una fecha concreta. Pero caducar, el champú caduca.

Es casi imposible que compres un champú caducado. Primero, por el plazo que comentábamos antes, y segundo, porque la rotación de estos productos es de las más altas del supermercado.

¿A qué nos referimos? El champú, como los jabones, desodorantes y otros productos de higiene, no suelen durar mucho en las estanterías de los supermercados; todo el mundo los usa, así que se venden rápido y se recolocan rápido. La probabilidad de que encuentres un champú que lleve en esa estantería más de 3 años es realmente mínima.

El peligro no está en saber si el champú caduca…

Mucho más importante que la caducidad es el tiempo que pasa desde que abres el producto hasta que acabas el bote y lo tiras a la basura. Los champús duran meses sin problemas, tal y como indica un pequeño logotipo con un bote abierto. Es lo que se llama PAO, o Periodo Después de su Abertura (Period After Opening).

Pero es bueno que, de vez en cuando, pases revista al estado de los botes. Porque el producto como tal está inmunizado contra la humedad del baño, que ya sabes que es el caldo de cultivo perfecto para los hongos, pero no pasa lo mismo con los botes de plástico. Muchos diseños tienen recovecos que son más que apetecibles para una familia de hongos.

¿Te imaginas lavarte el cabello con un champú cuyo bote tiene hongos? Si el champú fuera antifúngico, no habría problema. Pero si es un producto normal, imagínate la escena. Por eso es importante que, de vez en cuando, eches un vistazo al bote del champú, especialmente si los compras de tamaño grande (de 75 cl en adelante) y llevas ya unas semanas con él.

Conservar el champú mejor

Que antes habláramos del vino no es casualidad. Es muy raro dar con un vino caducado, pero no lo es tanto dar con uno mal conservado. Cómo y dónde se guarda la botella es fundamental.

Con el champú pasa lo mismo. La repisa de la bañera no es un mal lugar de conservación, pero hay que mirar el bote cada cierto tiempo porque está expuesto a la humedad. También hay que comprobar cómo huele (si ha perdido la fragancia es que lleva mucho tiempo abierto, pero no necesariamente que está caducado) y cerrarlo bien siempre.

Lugares poco recomendados para colocar el bote de champú son las repisas de las ventanas (el sol podría calentar el producto y el plástico del bote) y, en general, cualquier lugar con temperaturas extremas. Si sigues estos consejos, que son muy razonables, no tienes que temer nada del estado ni la caducidad de tu champú. Pero en cualquier caso, si tienes dudas sobre esto, u otros aspectos, recuerda siempre consultar con tu farmacéutico, o con especialistas médicos en dermatología.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

50 respuestas

  1. Hola Ana Laura,
    El fabricante indica la fecha en la que puede asegurar con garantías el buen estado de su producto, más allá de ella, si lo quieres utilizar es bajo tu responsabilidad.

  2. Compré un shampoo Salerm hace como dos años. Es una botella de un litro y de esa botella he ido vaciando a una mas pequeña que es la que tengo en la regadera. Sin embargo, el otro día la botella grande estaba inflada y cuando le abrí el tapón salíó como gas. El shampoo no huele mal y lo vacié en un envase de vidrio transparente y tampoco se ve mal, pero no sé si debiera seguir usándolo y mejor ya no, pero tampoco me parece normal que el envase se inflara.

    1. Hola Edith,

      Normalmente cuando se notan esos cambios en los envases es porque se ha producido algún cambio químico del producto que contiene y ha generado un gas.

      Nuestra recomendación es que no sigas usando ese producto. Ante cualquier duda consulta con el fabricante.

      Un saludo.

    2. Hola! Mi suegra me regalo un kit de Cirugía capilar (Shampoo+Keratina) porque los tiene desde el 2016 y jamás los usó. Están cerrados y nunca han sido usados, puede ser peligroso que los use?

  3. Hola buenas noches, tengo un shampoo de marca ballerina, y hoy lo abri y tenia un olor desagradable pero aun no esta caducada, porque pasa eso?. Deveria cambiar de shampoo?. Saludos me gusto el articulo.

    1. Hola Maydee,

      Si el olor que tiene no te trasmite confianza, lo mejor es que lo deseches. Ya que están expuestos a mucha humedad, puede haberse conservado mal y tener moho.

      Saludos.

      1. Hola Cristian,

        Es muy habitual que los champús ya no indiquen una fecha de caducidad, sino los meses que se puede utilizar desde el primer uso. Normalmente el periodo suele ser de un año.

        Un saludo

        1. Hola, compre un shampoo y spray de tratamiento que tiene la fecha de producción. En el año 2017 pero no trae fecha de vencimiento yo lo veo normal el olor y lava bien, pero será que ha vencido? Es de marca framesi

          1. Hola Robert,
            Hay muchos productos de higiene y cosmética que no llevan una fecha de caducidad impresa, pero si indican con símbolos cuantos meses de uso tienen desde su apertura.
            Búscalo, seguro que tiene alguna indicación en el etiquetado.

      1. Buenas noches tengo una pregunta compre un shampoo sedal y la fecha dice que vence el mes 05/2019 lo puedo usar aún ps la el mes de mayo ya comienza mañana muchas gracias

        1. Hola Natalia,

          Como normal general, no se recomienda el uso de productos caducados. En tu caso concreto, es posible que el champú esté en buenas condiciones, pero ni siquiera el fabricante te podrá dar garantías.

      2. Buenos días! He adquirido una crema de pelo, que debajo del embase pone: PD 7/03/2019.
        Es la fecha de caducidad? Gracias!

        1. Hola Virginia,

          Lo lamentamos, pero no sabemos lo que quiere decir. ¿Por qué no contactas con el fabricante o el establecimiento donde lo compraste?

          Un saludo

    1. Hola, mi shampoo lo guarde en un lugar seco lejos del baño, pero paso mucho tiempo desde que lo use creo que mas de un año, sera que todavia sirve?

    2. Hola, tengo una duda: como puedo saber la caducidad de un shampoo, ya que nada mas el envase contiene el lote del producto

      1. Hola Basilio,
        Si el envase no cuenta con fecha de caducidad, debería contar con un símbolo de un envase abierto acompañado del número 6 ó 12. Esos números indican los meses de caducidad tras su primer uso.
        Un saludo.

  4. Hola,
    Compré un pack de champu, acondicionador y otro pequeño bote que dice treatment. En el paquete en el que te venían los 3 dentro pone Prod 05/2017 que supongo es la fecha de fabricación o envasado. Significa esto que me lo han vendido con 1 año y 7 meses de vida y sería esto aceptable?

    1. Hola Luis,

      La vida de este tipo de productos cosméticos es muy larga. Si se ha almacenado correctamente no deberías tener ningún tipo de problema.

      Un saludo.

  5. Hola tengo varios sobres de shampoo que me regalaron en una distribuidora porque se vencieron en el 2014, se pueden utilizar?

    1. Hola Cristina,

      Desde 2014 ya han pasado 5 años… Quizás no pase nada si los usas, pero caducaron hace mucho.

      Un saludo.

  6. Compre una mascarilla Advanced Techniques de Avon nueva pero tiene fecha de vencimiento dice "FV 10/13" esta sellada y todo pero no se si usarla, no se si será realmente la fecha de vencimiento. Alguna recomendación puede causar algún mal la mascarilla?

    1. Hola Nathalia,

      Si conservas el ticket de compra o tienes confianza con el establecimiento, nuestra recomendación es que la descambies por un producto no caducado.

      Un saludo.

        1. Hola Gissel,

          En cada país las normas de etiquetado pueden ser diferentes. En España por ejemplo, muchos productos cosméticos vienen sin fecha de caducidad, pero en su etiqueta indican un tiempo de consumo recomendado en meses desde su fecha de apertura.

          Te recomendamos que contactes con el establecimiento en el que compraste el producto o con su fabricante.

          Un saludo.

  7. Buenas tardes, tengo unhesd shiulders que venció el 21/06/17, la consulta es se puede utilizar se utilizó para campamentos y se guardo bien, tiene el olor original, es malo para la salud o no. Gracias

    1. Hola Flavio,

      No sabemos que es "unhesd shiulders". Entendemos que te refieres a una marca de champú.

      Si el bote no presenta signos de moho o deterioro, seguramente no haya ningún problema en que lo sigas usando.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes, gracias por la info!

    Me queda una pregunta: ¿Caducan los shampoos que no se abren?

    Es decir, yo compro un shampoo hoy, lo dejo en un cajón durante 3 años (X años), sin abrir el bote ni exponer el shampoo al sol ni nada, y al tercer año (o X año) lo empiezo a utilizar. Este shampoo estará caducado para entonces (suponiendo por ejemplo que sea un M12)?

    Gracias!

    1. Hola Juan,

      El champú caducará lo abras o no.

      En cualquier caso, tal y como explicamos en el artículo, sería muy raro que si lo mantienes en buenas condiciones fuera perjudicioso para tu salud aunque haya pasado la fecha de caducidad.

      Un saludo.

  9. Pinche post tan pendejo, la respuesta que debes de responder es si ¿un shampoo caduca? y en caso de ¿Que problemas conlleva el utilizarlo ya caducado? Preguntas que nunca respondes y sólo nos hace perder el tiempo, es obvio que si estamos aquí es porque tenemos en la mano un shampoo caducado, no para que supongas que nunca se vencerá porque tiene mucha vigencia, tengo años con mi shampoo y me interesa saber si aún lo puedo utilizar

    1. Hola Armando,

      Lamento que no hayas encontrado útil el artículo. Al final se explica que el problema no está en el producto en sí, sino en el embalaje. Puede coger moho y en ese caso, la posible peligrosidad dependería del tipo de moho.

      Un saludo.

  10. Me están vendiendo unos bio expert,su caja dice CAD (AAMMDD):
    170430
    LOTE:0970416R
    Ya están caducados??? Porfa me ayudan

    1. Hola Verónica,

      Aparentemente sí están caducados. Si te es posible, acércate al lugar donde lo compraste para que te lo cambien.

      Un saludo.

    1. Hola Gladys,

      La fecha de caducidad y consumo preferente de los productos asegura sus cualidades al 100% mientras esté vigente. Más allá de esa fecha los fabricantes no recomiendan su consumo.

      Si compraste el producto y ya estaba caducado, podrías intentar reclamar en el punto de venta.

      En cualquier caso, consulta con el fabricante para aclarar tus dudas.

      Saludos.

      1. Hola tengo un pqck de shampo bonawell de acondicionador y shampo que tiene la F.V en 04/2016 q estan "nuevos" y los abrí y tienen un buen olor q me recomiendan y una cosa más an estado bien tapados el sol no les dio para nada gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad