Alopecia en cejas y pestañas: causas más habituales
junio 25, 2018

Alopecia en cejas y pestañas: causas más habituales

La caída del cabello en cejas y pestañas no es muy común, pero sucede, especialmente en las cejas. En el post de hoy veremos a qué puede deberse esta alopecia tan concreta como extraña.
Aunque hablamos de pérdida, lo normal es que en cejas y pestañas no se produzca una caída total del cabello, sino una disminución de su volumen o, en los casos más graves, una pérdida localizada y muy visible, pero no total.

Entre las causas que provocan la pérdida de cabello en cejas y pestañas podemos encontrar las relacionadas directamente con distintas alopecias. La alopecia androgénica, que es la alopecia común, puede afectar a estas zonas, pero son otras alopecias las que suelen guardar una relación más estrecha. Como la alopecia areata, una enfermedad autoinmune considerada enfermedad rara que puede provocar desde calvas con forma de moneda a la caída absoluta de todo el cabello del cuerpo. La alopecia areata suele afectar a las cejas.

Algo parecido ocurre con la alopecia frontal fibrosante, la alopecia típicamente femenina que sufren las mujeres que han entrado en la menopausia. Esta alopecia provoca la pérdida del cabello que está sobre la frente y que el nacimiento del pelo retrase en dirección a la parte superior de la cabeza. Cejas y pestañas menos pobladas son la primera prueba de que se puede sufrir una alopecia frontal fibrosante.

Enfermedades de la piel

Ya sabemos que muchas de las alopecias temporales están causadas por enfermedades de la piel. También las sufren las cejas y las pestañas. Por ejemplo, ocurre con la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión.. (Un recuerdo rápido: la dermatitis seborreica produce escamas en las zonas de la piel donde se genera grasa, como en el cuero cabelludo. La grasa no sólo produce sequedad y picores sino que afecta al folículo piloso porque impide su crecimiento)
La dermatitis atópica es el sobrenombre científico para hablar de piel muy seca. Genera menos temor que la seborreica si hablamos sólo de pérdida de cabello, pues esta dermatitis no aparece específicamente en zonas donde crece el pelo. Esto no impide que cuando aparece en la cara, los folículos pilosos se vean afectados y se caiga el cabello de las cejas.

También hay dermatosis –o enfermedades relacionadas con la piel– que son hereditarias y que terminan por afectar a las zonas de las que hablamos.

Factores externos

Hay muchas otras causas que provocan la caída de cejas y pestañas, como la lepra, la sífilis, el hipotiroidismo, varios tipos de lupus o la quimioterapia, además de otras tantas, pero nos gustaría centrarnos en dos: la tricotilomanía y la depilación exagerada, que son las causas más extendidas.

La tricotilomanía es la manía de arrancarse el cabello. Es la causa principal que provoca la pérdida de cejas y pestañas. No es que sólo afecte a estas zonas, pues también es habitual arrancarse el cabello de la nuca, de la barba, del bigote y de zonas íntimas, pero en el caso de las cejas es muy visible porque hay menos cabello que arrancar.

La otra causa más habitual es la depilación agresiva de las cejas. Los folículos pilosos, las cavidades donde surge el cabello, tienen una vida limitada, pero se reponen. Sin embargo, la depilación con cera puede arrancar tanto el folículo piloso, que es el que cae, como el bulbo piloso, que se encuentra bajo el cuero cabelludo y sería como las raíces de donde renace el folículo piloso.

El peligro de esta depilación es que puede arrancar directamente el bulbo, haciendo imposible que vuelva a crecer pelo en esa zona. Quizá este sea el objetivo –hacer que nunca más crezca pelo en esa zona–, pero es una opción arriesgada porque con el tiempo el pelo cae y no vuelve a crecer y, si bien se puede disimular en la cabeza, esta falta es mucho más complicada de disimular en una zona tan visible y reducida como las cejas.

Soluciona ya tu caida

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Descarga nuestroeBook de Alopecia

La clave para solucionar un problema es conocerlo. Te damos toda la información sobre qué tipos de alopecia existen y qué tratamientos son eficaces para tratarla.

Categorías del blog

También puede interesarte

Mujer sonriente enseñando su alopecia universal
febrero 13, 2024
Entendemos la complejidad de la alopecia universal y estamos comprometidos en ofrecer respuestas y soluciones efectivas a nuestros pacientes. Exploramos opciones innovadoras diseñadas para...
diagnostico capilar cuero cabelludo mujer
febrero 6, 2024
Descubre cómo una consulta capilar en IMD revitaliza la salud de tu cabello. Con profesionales altamente calificados y tecnología de vanguardia, ofrecemos soluciones personalizadas...
Mujer con caspa en el cuero cabelludo
enero 18, 2024
Desde desmitificar conceptos erróneos sobre la caspa hasta ofrecer tratamientos capilares especializados, exploramos las raíces del problema para brindarte soluciones personalizadas.

Por qué
elegir IMD

Más de 20 años siendo líderes del sector capilar. Descubre porqué.

Clínicas
IMD

Contamos con una red de 14 clínicas en toda España dotadas de tecnología de vanguardia en diagnóstico y tratamiento.

Nuestro
Equipo

En IMD contamos con un equipo multidisciplinar para satisfacer de manera integral las necesidades de tratamiento de nuestros pacientes.

    aviso legal     política de privacidad

    La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.

      aviso legal     política de privacidad

      La finalidad de la recogida de sus datos es para poder atender su solicitud de información, sin cederlos a terceros, siendo responsable del tratamiento Tricopharma, S.L. La legitimación se basa en su propio consentimiento, teniendo usted derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, tal y como se explica en la Política de Privacidad.