fbpx
Logotipo negativo
26 agosto 2021

La caída de pelo en mujeres por nervios

El mundo es cada vez más complejo con las exigencias de estos tiempos reflejadas en el día a día, aunado a la incertidumbre y angustia derivadas de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (mejor conocido como COVID-19), ha hecho que todos, tanto hombres como mujeres, lleguen a padecer de múltiples dolencias que son capaces de desestabilizar hasta a la persona más controlada.

Muchas veces, con consecuencias que incluso se llegan a manifestar físicamente.

Por tal motivo, en este artículo nos enfocamos en uno de esos efectos particularmente en el sexo femenino: La caída de pelo en mujeres por estrés.

¿Por qué pasa la caída del pelo por estrés?

Cuando estás expuesta a prolongadas situaciones de estrés, el cuerpo libera una hormona llamada cortisol como respuesta a esta situación apremiante. Ésta causa una inflamación temporal en el pelo y en otras partes del cuerpo, que ocasiona la caída del cabello y se puede prolongar durante algunos meses.

El estrés y los nervios pueden provocar la caída del cabello. Hay tratamiento para esta caída del pelo.

Quizá este escenario que vamos a plantear a continuación le resulte familiar a muchas mujeres que leen este post.

Un día cualquiera te das cuenta de que cuando estás duchándote y se queda más cabello del habitual en el suelo de la ducha.

O cuando te peinas y pasas tus dedos por el pelo, quedan más restos de tu cabello en tu cepillo de lo normal.

Entonces comienzas a pensar y a sentir temor. ¿Me quedaré calva? ¿Estoy haciendo algo diferente? ¿Qué me está pasando? ¿Me estoy haciendo mayor?

Posiblemente este hecho viene ocurriendo desde hace semanas y apenas lo habías notado. Llegados a este punto, el estrés comienza a hacer su parte.

La pregunta es: Con lo que me cuido el cabello ¿Por qué me ocurre?

Más allá del factor herencia, que en ocasiones puede ser un factor de peso, la alopecia nerviosa (como también se le conoce a la caída del cabello femenino por situaciones de estrés físico o emocional) es causada por episodios nerviosos relacionados con eventos como el parto, fiebres o infecciones graves (en tiempos de COVID-19 esta afección es bastante común), cirugías mayores, dietas drásticas (sobre todo cuando no funcionan), efectos secundarios por el uso de ciertos fármacos y cambios hormonales.

La buena noticia es que la caída de pelo en mujeres por nervios es temporal.

Cómo prevenir la alopecia nerviosa

En líneas generales, si la caída del cabello es generada por colapsos nerviosos, se puede empezar con buscar la manera de reducir la carga de estrés

Reducir el estrés

Para hacerlo, puedes recurrir a ejercicios de respiración consciente o meditación durante 10 minutos. También te ayudará practicar el mindfulness, que es básicamente enfocar toda tu atención en el presente.

Haz las cosas a tu ritmo

Es recomendable procurar hacer las cosas a tu ritmo, sin más presiones de las que ya se tienen. Disfrutar de una buena taza de café, ya sea sola o acompañada, una charla con amigas, todo aquello que contribuya a hacer tu día un poquito más feliz.

Adicionalmente, con pequeñas acciones sencillas que logres incorporar en el día a día, puedes lograr grandes cambios en el mediano y largo plazo.

Una alimentación equilibrada

Por ejemplo, incorporar a tus hábitos alimenticios las frutas y vegetales, además de ciertas vitaminas como C y E. En paralelo, se recomienda la disminución en cuanto al consumo de grasas y alimentos procesados. 

La alimentación es muy importante para la salud de tu cabello

Averigua AQUÍ cómo conseguirlo

Crea un entorno agradable

Otra medida, sobre todo si trabajas desde casa, es hacer del espacio de trabajo un lugar agradable y armonioso, estimulando de forma positiva los sentidos tanto en vista, como en olor y comodidad. Es recomendable el uso de colores cálidos y de que el sitio cuente con un poco de iluminación natural.

Atenta a los agentes externos

Además de todo lo anterior, con acciones tan simples como evitar el uso excesivo de productos químicos, la exposición prolongada al sol y el uso de secadores o planchas, ayudas a fortalecer la salud de tu cabello.

Cómo tratar la caída del pelo por estrés

Si ya sufres de caída de pelo por nervios, ¡calma! No todo está perdido.

Como ya explicamos en párrafos anteriores, su origen es más de tipo psicológico que de la zona capilar como tal. Así que lo sensato sería atacar por ese lado, ya que una vez que el estrés disminuya, el cabello tarde o temprano volverá a aparecer.

Claro está, cuidar la parte psicológica no es suficiente. Lo primero y más importante es acudir al dermatólogo y especialista en salud capilar. Él te brindará los mejores consejos y herramientas adecuadas para tu caso particular.

Otra opción bastante utilizada son los tratamientos de plasma enriquecido una o dos veces al año, que permiten estimular el crecimiento del cabello al tiempo que mejora la calidad del existente. 

Si no se quiere recurrir a este tratamiento, masajear el cuero cabelludo aumenta el flujo de la sangre en la zona capilar y estimula los folículos pilosos para que el crecimiento del cabello sea más fluido. SI se acompaña de ingredientes naturales como el colágeno, ¡mucho mejor!

Tratamientos de IMD para recuperar cabello caído 

En el Instituto Médico Dermatológico contamos con una serie de tratamientos probados por especialistas para recuperar el cabello perdido de las mujeres.

A continuación te detallamos los tratamientos que te pueden ayudar a recuperar tu cabello por caída del estrés.

Tratamiento de láser capilar

El tratamiento de láser capilar consiste en la aplicación de un dispositivo láser sobre las zonas despobladas, o amenazadas, del cuero cabelludo, favoreciendo el riego sanguíneo y, por tanto, la producción de cabello en los folículos pilosos, que son las cavidades donde crece el pelo.

También elimina toxinas y obstrucciones dentro del folículo. Entre la tercera y la quinta sesión se comienzan a observar los resultados.

Mesoterapia capilar

La mesoterapia capilar es un tratamiento que invierte el proceso degenerativo por diversos motivos al que se han visto sometidas las células y afecta a su pelo y cuero cabelludo. Recupera las condiciones óptimas de las células del cuero cabelludo, favoreciendo el crecimiento de cabello nuevo, además de mejorar el desarrollo y calidad del ya existente.

Prótesis capilares indetectables

Las prótesis capilares indetectables son mallas de hilo transpirable en las que se insertan, de forma artesanal, cabellos a partir del cabello natural de cada paciente. Su color, densidad y textura dan un resultado natural y, como su nombre lo indica, imposible de detectar. Permiten llevar una vida completamente normal.

Te invitamos a visitar https://imdermatologico.com/tratamientos-capilares/ para obtener más información acerca de nuestros tratamientos para frenar la caída de pelo en mujeres por nervios, y por otros motivos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad