fbpx

Se me cae mucho el pelo: descubre las causas más probables

La preocupación se me cae mucho el pelo es bastante habitual entre las mujeres. De hecho, es bastante conocido que el cambio de estación afecta al cabello, aunque no siempre es fácil distinguir los síntomas de una caída más acusada por la época del año, de otra causa que requiera un tratamiento para evitar que vaya a más. Por eso hoy queremos analizar algunas de las problemáticas más frecuentes asociadas a la caída capilar.

Se me cae mucho el pelo ¿debo preocuparme?

Mujer comprueba en un cepillo como se le cae más el pelo

Ante esta duda -mucho más frecuente de lo que realmente se cree-, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo sobre la caída del pelo en mujeres en el que hemos señalado todo lo que suele preocupar a los pacientes que acuden a nuestras clínicas IMD. Ahora bien, ¿quieres tener unas pautas sobre cuándo es necesario preocuparse al pensar que se te cae mucho el pelo? Vamos a intentar dártelas analizando esas causas frecuentes de pérdida capilar.

Además de las caídas en los cambios de estación, habitualmente acusada por muchas más mujeres en otoño, hay una serie de causas que están casi siempre detrás de una preocupación en la cuestión “se me cae mucho el pelo”. Podríamos decir que habitualmente son dos grandes grupos: el estrés, y cambios relevantes en las hormonas. 

El estrés: una causa muy habitual

No en todos los casos en los que se está pasando por una época que provoca estrés se es consciente de ello. Sin embargo, los dermatólogos sabemos que es él uno de los grandes causantes de problemas puntuales de caída de cabello en mujeres, así que si experimentas caída del pelo por el estrés es posible encontrar soluciones para paliar estos efectos.

El mecanismo que hace que el estrés provoque una caída capilar es a través de cómo la hormona que se genera en el cuerpo interactúa con todo el sistema. El famoso cortisol afecta directamente a la circulación sanguínea, impidiendo que se absorban los nutrientes por el cuero cabelludo. Y esto provoca que el pelo no solo no crezca, interrumpiendo el ciclo de vida del cabello y sus fases, sino que sus folículos pilosos acaben debilitados e incluso exista caída capilar.

Cambios hormonales relacionados con la caída capilar en mujeres

Las cuestiones relacionadas con el ciclo hormonal afectan en muchos casos de manera notable al cabello de las mujeres. Es más, suele ser bastante habitual encontrar casos en la consulta en que precisamente eso está tras la preocupación por la caída del cabello. 

Si hay un embarazo o lactancia, los cuidados a tener en cuenta con el cabello cambian. Porque el cuerpo está cambiando, y esto se debe a las diferentes hormonas que interactúan de un modo completamente diferente. Por eso, cuando la preocupación se debe a esta cuestión, desde IMD recomendamos consultar con un especialista. En IMD ofrecemos siempre una primera consulta gratuita en la que damos la información necesaria para que no caiga en muchos de los falsos mitos que hay en la red.

Por último, otro de los cambios hormonales relevantes en la vida de una mujer es la menopausia. Aquí vuelve a haber una revolución en el cuerpo, y en algunas pacientes, se producen cambios no deseados en el cabello, tienes que tener presente que en ocasiones durante la menopausia aparece una mayor caída del cabello. Acudir a un dermatólogo especializado en salud capilar es clave para pasar de la preocupación a un tratamiento que funcione y no acabe por verse afectada la autoestima. Muchas mujeres sufren la aparición de la alopecia frontal fibrosante, un tipo de calvicie para la que en IMD disponemos de tratamientos efectivos para que puedas recuperar tu aspecto habitual antes de la pérdida de parte del cabello.

¿Por qué la alopecia es poco frecuente en las mujeres?

Aunque existen casos, lo cierto es que la calvicie total es algo muy poco frecuente en mujeres. Sí que es verdad que hay pacientes con un diagnóstico de alopecia androgenética, o incluso de alopecia areata, pero son una minoría. Es más, los médicos especialistas en salud capilar, así como diferentes estudios al respecto han corroborado que los folículos pilosos de las mujeres rara vez se agotan del todo, lo que facilita la recuperación del cabello en dolencias leves o moderadas relacionadas al tratar la causa. Por lo tanto, es poco probable que la preocupación relacionada con el pensamiento de que se me cae mucho el pelo deba extenderse y pensar que padeces una alopecia general. Recuerda que existen varias fases de alopecia androgenética y el resto de tipos de alopecia. Es principalmente por este motivo que te indicamos que es más sencillo tratar una dolencia en sus primeros estadios, por eso, si crees que en tu caso algo no va cómo debería con tu cabello, es mejor que consultes ahora a un especialista.

En IMD ofrecemos una primera consulta gratuita para poder analizar tu problema. Pide ahora tu cita gratuita

Facebook
Twitter
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.