fbpx

¿Por qué hay más hombres que se quedan calvos que mujeres?

Actualmente, y a lo largo del tiempo siempre ha sido así, la población masculina es más propensa a sufrir algún tipo de alopecia.

A pesar de que siempre se ha asociado esta enfermedad a los hombres, existe un porcentaje de población femenina que también sufre esta dolencia y cada vez lo están mostrando de manera más pública. En el siguiente post te contamos las causas de esta clara diferencia de afectados entre el público femenino y el masculino y cuáles son las más frecuentes en ambos casos.

hombre calvo

Estadísticas sobre calvicie en hombres y en mujeres

Más de la mitad de la población masculina padece de alopecia a partir de los 50 años, aumentando un 10% cada diez años, frente a un 20% de la población femenina.

Se estima que un 65% de los hombres sufren de alopecia, más concretamente de la alopecia androgénica. Se trata de un tipo de alopecia con una condición hereditaria dependiente de la testosterona. La mayoría de hombres que padecen de alopecia suelen ser por causas genéticas, aunque existen otros factores como un estilo de vida poco saludable, la contaminación y el estrés que afectan al cabello debilitándolo y acelerando su caída.

En las mujeres, aunque también existen los factores genéticos, las causas más comunes de su pérdida de cabello suele estar relacionado con cambios hormonales como la fase de postparto y lactancia, la entrada en la menopausia o factores externos como el estrés, malos hábitos de vida o la contaminación.

Qué tipos de calvicie afecta a hombres y mujeres

La alopecia femenina suele ser menos común, aunque existen tres tipos de alopecia que las mujeres suelen sufrir; la alopecia androgenética, la alopecia areata y la alopecia fibrosante frontal.

Es cierto que la población femenina suele sufrir menos esta dolencia, pero la suelen sobrellevar de peor manera por las connotaciones sociales que supone ver a una mujer con irregularidades en la cantidad de cabello que posee en la cabeza. Generalmente la calvicie empieza en las mujeres en zona de la línea de visión y en la coronilla, estos son los indicios que a muchas les sirve para hacer saltar sus primeras alarmas para consultar con un experto.

La alopecia androgénica, como hemos comentado antes, viene dada por un factor genético.

Pero en el caso de la alopecia areata, sus causas suelen relacionarse a trastornos hormonales. Y en el caso de la alopecia fibrosante frontal; los especialistas no determinan su causa, aunque se suele asociar a cambios hormonales como pueden ser los debidos a la menopausia o a la evolución de la enfermedad del Liquen Plano.

Por otro lado, la población masculina es más propensa a sufrir cualquier tipo de alopecia, siendo la más común la alopecia androgénica.

Pero los hombres también sufren de alopecia areata, alopecia fibrosante frontal, alopecia difusa, que se relaciona como consecuencia de otras enfermedades o trastornos y la alopecia. La alopecia fibrosante, aunque suele ser la que menos sufren los hombres, y la alopecia universal, que suele afectar en sus primeras fases a la zona de las entradas y poco a poco va avanzando hacia la zona de la coronilla hasta afectar a todo el cuero cabelludo.

Por qué es más frecuente la calvicie en los hombres

La pérdida del cabello tiene una directa relación con la hormona DHT, que deriva de la testosterona. Tanto hombres como mujeres tienen testosterona en su organismo, pero éstas últimas en menor cantidad. Es por ello que la calvicie afecta de manera más significativa a la población masculina.

Esto sumado a que la mayoría de la población que sufre de calvicie es por causas genéticas, hace que la población masculina sea la más afectada.

Importancia de un tratamiento precoz para evitar problemas mayores de alopecia

Con cualquier enfermedad, patología o trastorno que puedas sufrir, obtener un diagnóstico precoz te ayudará no solo a prevenir la enfermedad, si no a poder entender los síntomas, aceptar esta nueva condición y sobre todo a buscar el mejor tratamiento para dicha dolencia.

En IMD contamos con el test genético de alopecia que se puede realizar en cualquiera de las clínicas que hay repartidas por toda la península y que te ayudará a identificar si sufres de alopecia y de qué tipo de alopecia se trata para así escoger el mejor tratamiento dependiendo de las características de cada paciente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

1ª Consulta Gratuita

Identifica tu alopecia en 1 minuto

La caída del cabello también puede deberse a ciertas enfermedades como el lupus, la diabetes y algunas infecciones poco comunes. En estos casos, la alopecia temporal puede ser un síntoma más de la afección, por lo que es conveniente diagnosticarla y tratarla adecuadamente.