fbpx
Logotipo negativo
27 mayo 2013

La alopecia en la menopausia

Si tienes entre 45 y 55 años y empiezas a notar sofocos, ansiedad, cambios de humor, cansancio, insomnio, menstruaciones irregulares o aumento de peso puede ser que la menopausia esté llamando a tu puerta. Esta etapa de tu vida es un acontecimiento natural y por ello debes sobrellevarlo lo mejor posible. Durante el climaterio tu cuerpo experimenta grandes cambios a nivel hormonal, físico e incluso emocional y hasta que tu organismo vuelva a equilibrarse los síntomas descritos anteriormente seguirán produciéndose.

Alopecia en la menopausia

Uno de los problemas que acarrea este proceso vital y del que no se suele hablar demasiado es la pérdida de cabello. La alopecia femenina es uno de los síntoma más frecuentes que se producen durante este periodo de cambio y que te puede afectar de forma negativa en tu vida diaria si no comprendes por qué sucede, qué problemas estéticos puede acarrearte o cómo puedes tratarla para paliar sus efectos.

Con este post pretendemos que conozcas a fondo el problema de la alopecia femenina durante el climaterio, transmitirte un mensaje tranquilizador y resolver las dudas que te puedan surgir si estás atravesando este difícil momento.

¿Por qué se produce la caída del cabello durante la menopausia?

Como ya te hemos indicado con anterioridad, durante el climaterio el organismo se altera y sufre numerosos cambios a nivel hormonal. Algunas de las sustancias implicadas en el crecimiento capilar sufren variaciones en sus niveles normales y esto provoca un daño en el cabello. Debes saber que tus glándulas secretan hormonas masculinas llamadas andrógenos y hormonas femeninas conocidas como estrógenos. En situación normal ambas hormonas se encuentran en equilibrio, pero con el final de la vida fértil se desajustan, dejan de desempeñar sus funciones con normalidad y provocan la caída del cabello. Es lo que comúnmente se conoce como alopecia hormonal.

¿De qué forma se ve afectado el cabello? 

Al hablar de alopecia no nos estamos refiriendo a que tu cuero cabelludo vaya a desaparecer por completo y que tengas que lucir o esconder una cabeza totalmente despoblada. De hecho, conocerás a muchas mujeres que están pasando por esta situación y habrás podido comprobar de primera mano que los cambios capilares que sufren no se presentan de una forma exagerada.

“Los cambios más comunes que el cabello suele experimentar durante esta etapa son disminución del grosor y aumento de la debilidad”

El pelo se torna fino y frágil en zonas como las sienes, la coronilla o la frente y el vello de la cara suele volverse más grueso y, por consiguiente, más visible. Además el crecimiento del pelo puede llegar a detenerse por completo y dejar de crecer a razón de un centímetro por mes como suele ocurrir habitualmente.

Aunque las alteraciones que sufre el pelo puedan parecer muy difíciles de encajar no debes preocuparte. La línea frontal que dibuja tu cabello no irá desplazándose hacia atrás como les ocurre a los hombres, es raro que la alopecia pase de una simple zona de menor densidad a una calvicie avanzada, tu cuerpo se irá acostumbrando a los cambios hormonales con el paso del tiempo y el problema se irá frenando poco a poco.

¿Qué medidas se pueden tomar para tratar el problema? 

La alopecia hormonal suele ser un contratiempo de carácter leve, pero si su presencia te provoca problemas de ánimo o merma tu autoestima puedes acudir a un especialista, contarle tu caso y recurrir a alguno de los innovadores tratamientos que ofrece el mercado para paliar sus síntomas. Métodos tan efectivos como:

  • Los fármacos que disminuyen la producción de andrógenos como el finasteride, la flutamina o la cipropterona.
  • El uso continuado de lociones y terapias a base de minoxidil.
  • Tratamientos con láser y mesoterapia.
  • La implantación de sistemas capilares indetectables.
  • La técnica del microinjerto en los casos más extremos. Con el revolucionario método FUE se pueden extraer los folículos de la zona donante sin necesidad de hacer ninguna incisión, consiguiendo resultados más naturales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Soluciona ya tu caída

Si tienes problemas de caída o alopecia y quieres ponerle solución, lo primero es un diagnostico médico correcto.

Reserva tu primera cita gratuita sin compromiso que incluye Diagnóstico y Test Capilar de tu cabello.

Identifica tu alopecia en 1 minuto
Para recibir en tu email nuestros consejos y promociones
¡Puedes registrarte aquí!

2 respuestas

  1. Tengo 53 años,hiporiroidismo desde hace dos,menopausia desde hace cuatro.Llevo menos d un año que he notado menos densidad,bajo una luz potente veo como se trasparenta una raya ancha en mi pelo.
    Cómo evolucionará.
    siempre he tenido el pelo muy fino.
    Estoy angustiada y temo quedarme sin pelo en poco tiempo
    Gracias!!

    1. Hola María,
      Muchas gracias por dejarnos su comentario y compartir con nosotros su inquietud.
      Los cambios hormonales conllevan a menudo variaciones en el crecimiento y la densidad del cabello, y es muy habitual que sean el inicio de algún tipo de alopecia.
      Sin embargo, cada caso es un mundo y si bien en algunas personas puede evolucionar rápidamente, en otras no llega a mayores.
      Lo más indicado para poder valorar su situación y prever en lo posible cuál puede ser su evolución, sería analizar en persona su caso. En una primera consulta gratuita y sin ningún compromiso podemos realizar un diagnóstico y valorar las posibles soluciones. Le animamos a concertarla en cualquiera de nuestros centros. Aquí tiene un listado para elegir el más cercano a su domicilio. O, si lo prefiere, aquí puede solicitar online su cita directamente. Esperamos poder ayudarle. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

SOLICITA TUCONSULTA GRATUITA

    ¿Quiéres suscribirte a IMD

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Acepta la identificación de las campañas y otros atributos de los clics asociados a su sesión o usuario, este consentimiento no se refiere a la utilización de sus datos personales facilitados por este medio. Con este consentimiento activamos el seguimiento y evaluación de nuestros anuncios y la atribución de campañas en Google Ads. Habilitamos el ajuste de etiquetado automático. Esto es necesario para hacer el seguimiento de conversiones en sitio web de Google Ads y para vincular entre sí datos de Google Ads y de Google Analytics con nuestro sistema de gestión. Este consentimiento no se refiere a las comunicaciones e información comercial. Más informaciónPersonalizar cookies   
    Privacidad